sábado, 4 de octubre de 2008

ATRASADOS, PERO VALEN

A alguien hay que echarle la culpa
Lo que los Duendes no dejaron llegar en tiempo
Lunes 29 de septiembre IV Parte
Con la calculadora


Promesa de partidazo en el ahora con alambrado olímpico Estadio Municipal de Varela.
Unión Barrio Coya de local contra su mas próximo perseguidor el San Lorenzo, pues bien “mucho ruido pocas nueces”.
Todos esperábamos un Santo “pata a fondo” yendo y yendo sobre le arco de Vicentino y un franjeado con la contra gatillada de Tejeira y Fabricio Acosta, nada de eso.
San Lorenzo al principio inquieto, extrañando a Camacho, poco por afuera y el Gato movedizo pero sin pegada, alguna bajada de Marcelo Ferreira a orquestar un pase y la velocidad sin freno ni criterio de Martín Ávila, así y todo un tiro libre del “Ñato” Aldave, que pega en el palo de Vicentino y un gol claro, solo solito de Martín Ávila avisaban que San Lorenzo quería, quería.
Barrio Coya practico, sabiendo que si salía enloquecido al ataque ante la falta de Santos no tenia velocidad en el fondo y en el medio extrañaba horrores a Alexis Palacios al extremo que Jon Fabricio Acosta aparecía de volante derecho , como lanzador y en los últimos minutos de la primera parte Acosta desbordo , tiro y metió algún pase de su sello, eso y el querer de los puntas Pérez y Da Rosa preocupaba a San Lorenzo que no podía meterle fichas al ataque descontroladamente, pues además tenia a Larrosa y Álvarez, 17 y 18 años en su ultima línea y era difícil de disimular en los topetazos sobre todo si el juez es De Mello.
Pero Barrio Coya no quería forzar nada estaba cómodo controlando al rival y metiendo alguna bocha (Jon Fabricio Acosta) para Rolando Rivero y después sacándola “para la cañada” al extremo amigos que según “una investigación”, un estudio que hizo un amigo de futbol loco, cronometro en mano , de 47 minutos de juego en el primer tiempo, la pelota estuvo en juego 20 minutos con 7 segundos y en el segundo , 50 minutos estuvo en juego 20 minutos con 4 segundos, parejito , así que si son 22 jugadores , cada uno tuvo la guinda menos de 1 minuto, muy fuerte , entrenas toda la semana para tocarla un minuto con suerte, porque además los que la tienen mas son los arqueros en los saques , una locura , así no se puede jugar , eso es ir a estar en la cancha, seguro que después alguno juegan sin entrenar y dice “ ven? no se precisa” . Ha... y el juez era De Mello que deja jugar mira si agarran a uno de esos que “le gusta pitar”
No jugaron en definitiva Barrio Coya y San Lorenzo, estuvieron allí sobre todo el segundo tiempo , dejando pasar el partido, Barrio Coya estoy seguro porque fue a eso , porque hace varios partidos que “lecherea” el esfuerzo , llevaba cuatro puntos y no tomo riesgos, lo de San Lorenzo si es mucho mas preocupante, entro en un pozo y no puede salir, desde la derrota con Huracán tiene problemas defensivos , solo atenuados ante Yerbalense por Vera, tiene problemas de elaboración , no andan bien sus generadores de futbol individualmente y colectivamente acaba de descubrir que nunca genero una idea mas allá del bulbito de espacios reducidos , ofensivamente es “Gato dependiente” y entonces cuando lo toma un zaguero como Cabrera , llega poco el azulgrana y cuando llega , sino es el eterno Ferreira , los errá.
Esta mal San Lorenzo, posee un capital individual inmenso, pero colectivamente de poco sirve el encomiable esfuerzo de Pablo Alvariza, hoy descubre que no tenia base.
Barrio Coya sigue invicto en el campeonato de 14 partidos gano 12 y empato 2, le lleva 4 puntos en la anual a San Lorenzo y ya no juega con el, faltan 12 por jugar.
En el clausura, le lleva dos puntos a Huracán y tres a San Lorenzo y Agraciada, los albiverdes con un partido menos, tiene localias con los dos (Huracán y Agraciada) zafo de las ausencias de Santos y Palacios, fundamentales sobre todo en lo anímico, juega mal y gana igual.
Es mucho Handicap a favor, ahora, esta historia de no arriesgar, de "lecherear" será comprendida por la barra? Mientras se gané todo bien, pero no se porque me parece que el dia que pierdan algún partido arde Varela y me arriesgo a una opinión, Barrio Coya es el reflejo del pueblo en el que vive, trabajador, humilde, pero no “machete” y también quiere fiesta.
Le erro yo?.

Saludo apretado , fuerte , combativo para “La Heladera” FM en sus tres años.


Martes 30 de septiembre
Se durmió en la guardia y había “un pescador”

Primero, merito de la actitud de todo Vaca Azul Olimar, segundo merito de poder, ya al final del campeonato, poder haber contratado a un goleador de un nivel superior para el futbol del pueblito al lado del rio, como es Gastón Fernández, algo que hace quien puede no quien quiere, Tercero merito de tener un jugador como Dardo Pereira que mal o bien a ganado cosas y si le das protagonismo es desequilibrante en nuestro medio.
Muy bien aclarado esto porque acá hay que tener un cuidado con lo que se dice o se escribe porque la sensibilidad es muy alta a esta altura del campeonato y en Vaca Azul Olimar más digamos que Lavalleja tuvo una falta de concentración llamativa.
Estaba ganando 2/0 tranquilo, gatilla un cambio sale Fernando Gómez, un referente en los tricolores militares, no pasaba zozobras defensivas y las que aparecían “Matito” Techera las arreglaba tranquilamente además Noble muy atento y rapidito solucionaba cualquier alarma que La Vaca muy tibiamente intentaba y casi todas por Fernández, hasta ese segundo gol.
Dos conclusiones claras , al hacer el segundo tanto Lavalleja dijo “ya esta” y faltando 25 minutos para sus jugadores se termino al partido y La Vaca fue porque estaba 2 abajo y Adrián Pereira empezó a empujar , Dardo a agarrar la guinda continuamente y de su pierna izquierda salían los estiletazos para Fernández y para el arco de Techera .
Lavalleja se dejo llevar contra su arco y esto, a las pruebas me remito en Varela la semana anterior perdiendo 3/0 los fusionados también vinieron de atrás y cuentan que no les dio por poco, decía que esto ante un rebotero como Fernández y con la precisión de Dardo Pereira fue mortal.
El último tanto fue significativo de todo lo anterior, corner desde la izquierda, Pereira le pega de zurda rastrero, nadie de los militares tapando su tiro, dos rebotes y Gastón Fernández con “la Caña de pescar” define, el equipo con más velocidad de reacción del futbol olimareño pierde dos rebotes seguidos en su propia área, muy fuerte.
Alegría para los dirigidos por Gerardo González pues ganaron un partido como le gusta a su técnico, con “actitud”.
Preocupación y mucha en las huestes militares , estaban ganado bien , tranquilos y “se durmieron en la guardia” , están últimos algo impensado al inicio del campeonato para peor con todo “el apoyo” así que no hay excusas , la no definición clara hasta acá de una línea de mando creo que es fundamental pero también creo que hay algo mas profundo que es el no disfrute de jugar 90 minutos , los jugadores de Lavalleja quieren entrar hacer un gol y que el partido termine a los 5 minutos y sufren el resto , esto amigos no es la vida , aunque se juegue como si fuera.

“Parecía que jugaban la final del mudo”
No era un partido mas, la posición complicada de los dos en la tabla de la anual, Peñarol venia ultimo y Yerbalense hacia 5 partidos seguidos que perdía, pero sobre todo el recuerdo del 8/0 a favor de los albiverdes en el Apertura era una herida imposible de cerrar.
Pero además la posibilidad de confrontación de dos ideas distintas y no en lo futbolístico específicamente, en la definición de objetivos, Peñarol viene peleando por su objetivo primario y Yerbalense se desilusionó del suyo, tan solo le queda la tibia, hoy complicada esperanza de los Play Off, que era ganar algo.
Pese a ello el albiverde estaba herido y así lo mostró, dicen que un animal herido es mas peligroso aun, el albi verde del Yerbal que se venia armando como podía , trajo todo este fin de semana , puso todo menos los suspendidos , como su goleador Olis , pero armo un equipo muy potente por lo menos en nombres en la emergencia, volvían “Pulguita”Pereira y “Alo” Brun , volvía Marcos Gutiérrez , hasta Rivero estaba en el banco , debutaba Lesi Rodriguez zaguero de la sub. 18 hace un par de años, recuperaba a Henry Baz después de una hábil jugada de su delegado , volvía también a la titularidad Barrera quien en el Apertura fue fundamental para golear a Peñarol , es decir los dirigidos por Wilson Mario Zeballos jugaban esto como si fuera la “final del mundo”.
Peñarol no era menos, en la medida de sus posibilidades, mucho menores que la mayoría, que tenga una administración mas férrea es otra cosa, también se reforzaba para el final del campeonato en busca de su gran objetivo del año, entrar en los Play Off, lógico en vista de la renovación que emprendió este año, fruto de ver casi desmantelado su plantel en el periodo de pases, mas del campeonato 2007, solo estuvieron en cancha Goldaracena y Batista los dos entrando en el cambio.
Los aurinegros locales traían de el otro lado del rio para este partido a Alejandro “Torito” Torres y a Armando Yair Silvera “Papo” y con ellos a González, jugo como lateral derecho y Medina entro sobre el final, grandote barbado y con una exótica “colita” en el pelo rubio, con ellos hay que decirlo, se vino la Villa en pleno y “copo” el Colón.
La bullanguera parcialidad le dio un color impensado al Parque y “Los Camboyanos” respondieron entregando todo.
Fue entonces jugado como una final, mas concentrado, mas táctico Peñarol, con un pressing asfixiante sobre los talentosos albiverdes, Peñarol quería que Yerbalense corriera y Yerbalense acepto “el convite”. Salio un partido donde cada pelota se trabo como la ultima, donde cada corrida terminaba en el alambrado, donde Peñarol cometía mas infracciones fruto de su desespero por recuperar y Yerbalense se perturbaba.
Poco fútbol eso si, sin Milder suspendido ni Batista lesionado, Peñarol no tiene pausa, es vértigo y vértigo, Yerbalense si bien tenia algo de circuitos ofensivos estos carecían de agresividad y en el fondo Martínez, Villareal y el capitán Horacio González eran unos “Pacman” en cada dividida, y Yerbalense se empezó a enojar, fiel reflejo de un futbol que no esta acostumbrado al contacto como es el olimareño.
La reacción de Flores lo deja al albiverde sobre el final de la primera etapa con uno menos y una escapada solitaria de Diego Becerra casi desequilibra, fue lo mas claro en la noche oscura, pues la iluminación conspiraba contra la precisión de los jugadores, de los arqueros casi no hable por que no intervinieron y cuando lo hicieron fueron pelotas cómodas, fruto de la liviandad de los ataques y de la previsión de los técnicos que viendo los partidos anteriores instruyeron a sus dirigidos.
Para el segundo, Yerbalense echo el resto en los primeros diez minutos, con el aire que tenia y de la mano del ida y vuelta de Platero intento atacar a Peñarol pero el aurinegro lo estaba esperando, tanta paciencia tuvo su premio y Armando Silvera, convirtió la apertura dentro del habitab donde se siente mas cómodo el delantero carbonero, el área.
Ahí se descontrolo Yerbalense, sus jugadores cansados , empezaron a entrar en el juego que proponía Peñarol y ante el roce reaccionaban , así por reaccionar se fueron a las duchas Barrera , Rodrigues y Cachón , que tema este en Yerbalense no , 7 expulsados en dos fechas y la mayoría por reaccionar.
El final fue como el partido, como una final, Peñarol con 4 jugadores mas no conseguía, pese a tener a Batista en cancha, tener el esférico y cerrar el partido, Yerbalense con “el cuchillo en los dientes “ fue a matar o morir, como hace dos años ante San Lorenzo o este año ante Treinta y Tres, pero Peñarol no se regalo nunca atrás, aglutinó hombres, defendió y no permitió el milagro ese al que los hinchas albiverdes están acostumbrados, miedo? Previsión? Lo cierto es que los aurinegros quedaron a un punto de los albiverdes “echándoles el aliento en las nuca y salieron de la ultima posición, pero además se “sacaron” de arriba una sombra que no se si podrán olvidar, “como la pudieron quedar en el Apertura y el 8/0”.




Los “Pàcman” carboneros (Martínez, Villareal y el capitán Horacio González).
Cuartas
Por Juan R Silva

El campeonato de cuarta división tuvo este fin de semana un quiebre importante en su desarrollo.
El empate de Huracán y Lavalleja en un tanto por bando fue el resultado que le dio un toque de dramatismo a este clasificatorio.
Permitió esto que Yerbalense que le gano a Vaca Azul Olimar por 3/2 se acercara al equipo del globito pero con un partido menos que de jugarse y tener a los albiverdes del Yerbal como ganador le daría la punta ahora lo dramático es que el partido atrasado es justo con … Lavalleja.
Es decir que hoy el puntero en números es Huracán que tiene 14 puntos y Yerbalense alcanza 13 con un partido menos.
Agraciada dejo pasar una oportunidad importantísima al empatar con el último Municipal en 2 tantos por bando y los albiverdes del Agraciada tienen al igual que Yerbalense 13 puntos.
San Lorenzo logro su segunda victoria consecutiva y empieza a levantar una campaña que hasta el momento había sido magra, logro vencer a Treinta y Tres por 3/2 y llega a 6 puntos mientras que los albicelestes mantienen 10 y como pueden ver perdieron una oportunidad inmensa de estar bien arriba porque también tienen un partido menos.
El partido en Varela sorprendió porque si bien Peñarol y Barrio Coya tienen respectivamente 1 punto y 5 puntos respectivamente, el local era amplio favorito y los aurinegros estuvieron ganando 1/0 casi todo el partido con uno menos, empatando los franjeados sobre el final.
Un Campeonato “Juan Pólvora” que esta llegando al final en su clasificatorio que no tiene muy claro quien clasifica entre los 8 y quien gana aunque parece que Yerbalense tiene un poco mas de luz.
El destaque, Peñarol llevó 20 gurises a Varela
El Semillero del Coya

No hay comentarios: