lunes, 6 de octubre de 2008

NACIONAL SUB 15

Comentarios en ESTEREO
aporte de Alejandro de León y Willan Muñoz
Chuy 1 - 0 Treinta y Tres
Decomisados los primeros puntos
En un partido muy parejo, Chuy aprovechó el error y marcó la diferencia

Salvo en el primer cuarto de hora del partido, en que Treinta y Tres tuvo más la pelota al inicio y Chuy se adueñó de los minutos siguientes, el resto del partido fue un ida y vuelta casi constante que marcó la paridad de los equipos, pese a que a priori, el esquema 4-3-3 de Chuy parecía más ofensivo que el 4-4-2 de los olimareños.

A Treinta y Tres le faltó llegada, porque Zorrilla quedó muy sólo adelante, Suárez estaba más atrás y Velarde se había sumado al mediocampo, con lo cual faltó toque y se apeló mayormente al centro, lo que hizo perder efectividad al ataque rojo, que no aprovechó la falta de seguridad del arquero Alvarez. or su parte, Chuy, que trató de utilizar sus figuras en ataque encontraron en Curbelo, un arquero muy seguro, pese a que la defensa no lo fue tanta y fue así que el técnico Ramírez apeló a varios cambios en esa zona. Pese a la paridad, las jugadas de gol fueron pocas y el partido fue muy limpiamente disputado, lo que facilitó la tarea de la terna arbitral que no tuvo inconvenientes en su tarea.Así, a falta de tres minutos para el final, cuando el equipo local ocupaba el tiempo realizando cambios, foul en el área de Treinta y Tres y William Castro cambia penal por gol y le dio los tres puntos a Chuy en un partido que pintaba para un claro y justo empate.Al final, caras tristes en el combinado rojo, lógicas por el desenlace del encuentro, pero luego vino la recomposición del ánimo y las ganas para enfrentar la revancha, que será el sábado próximo en el Estadio Centro Empleados de Comercio. No es mal resultado para los rojos caer 1-0 de visitante, y puede revertirlo si aprovecha el excelente estado del campo de juego del Estadio para desarrollar un fútbol más ofensivo, con mayor toque y así poder marcar la diferencia. Chuy, seguramente apelará a cuidar el resultado en lo que promete será un muy buen partido.
Por Alejandro de León (GIEFI - Treinta y Tres)
Caímos en el Chuy
En partido cambiante donde se repartieron el dominio del mismo, las opciones de gol para ambos lados parejas, al minuto nomás los locales se lo pierden que dominaron los primeros diez, a los doce se da el primer tiro con pretensiones de Treinta y Tres por intermedio de Oscar Silva y salva el flaco arquero de Chuy, luego un tiro del “cabeza” Suárez, a esto le siguen dos intentos mas para los rojos que no cristalizan, a los veintiuno es Chuy que cabecea en nuestra puerta y nos salvamos, lo último del primer tiempo un tiro de Suárez que pasa alto. Nos vamos al segundo tiempo con los locales atacando y nos salvamos a los dos minutos contestamos con Zorrilla y se va al tiro de esquina, a los veinte tira Franco se va al corner, a los veintiuno el fierrito se viste de amarillo, a los veintiocho el fierro se viste de rojo y Chuy marra en la boca del arco se pasan los delanteros que no la pueden empujar , se encaminaban a un cero a cero pero se quebró cuando el árbitro sanciona una falta en el área roja, tiro libre desde el punto penal ejecutado por William Castro y gol para los locales, los rojos revoleando el poncho se van en busca del empate pero no se dio y ahora a esperar la revancha el sábado y hacer todo lo posible dentro y fuera para que las cosas salgan bien, así revertir el resultado para seguir en la copa.

Estadio “Samuel Priliac” Chuy
Publico. 200 espectadores.
Terna de Melo: Wilson Silva, Freddy Correa y Marcelo Morales
Chuy (1) Álvarez, García, Acosta, Cardozo, Riaño, Peña, Zeballos, Da Silva, Castro, Rodríguez, Díaz.
Gol William Castro 37 del segundo tiempo.
Treinta y Tres (0) Curbelo, Díaz, Ágriela, Fernández, Silva, Franco, Oxley, Andrada, Velarde, Zorrilla y Suárez.
(por Willan Muñoz, Treinta y Tres)
APOSTILLAS FRONTERIZAS
HERMOSA TARDE
el frío y las lloviznas del sábado no hacían suponer que el domingo iba a estar tan lindo y soleado como estuvo. El sol dejó sus marcas en algunos "caras pálidas" que concurrieron al Samuel Priliac.
OLIMAREÑOS
una veintena de parciales olimareños, mayoritariamente compuesto por familiares de los jugadores, alentaron a la "roja" en su presentación en el Samuel Priliac. Al frente de la delegación oficial concurrió el neutral Richard Acosta. Quien también estuvo presente fue Carlitos Schwendenwein, quien hizo coincidir las vacaciones de fin de semana con el fixture de la "roja" para estar alentando.
TRASMISION "SUI GENERIS"
fue la que armamos vía celular desde el Samuel Priliac primero y desde el ómnibus después, a través de Radiodeportes 45. Mientras el Tato Silva aguantaba la tarde con comentarios y con algún relato (sí, algún relato también) fuimos compartiendo las estadísticas y las vicisitudes del partido desde las graderías del estadio. Después, ya en camino hacia el Olimar, la barra, ya con el ánimo recompuesto, pudo dar su mensaje a la gente del Pago a través de la Difusora.
REENCUENTRO (I)
la oportunidad fue propicia para que nos encontráramos, una vez más, con nuestro compañero Marcelo Morales, miembro del GIEFI, pero ahora en su carácter de árbitro, ya que integra la terna de la liga melense que impartió justicia en el Priliac.
REENCUENTRO (II)
fue el que tuvimos con Néstor Cabrera, secretario administrativo de la Liga de Chuy desde hace veintitantos años. Es quien mantiene al GIEFI al día con la actividad en la frontera. Nos comentó que en cuanto soluciones problemas de imprenta se estará editando un libro sobre la historia del fútbol del Chuy, algo que los fanáticos del fútbol del interior esperamos con ansias.
EL FÚTBOL DE CHUY
escaso público acompañó a la Selección Sub 15 local. También es escaso, nos comentaron, el apoyo al fútbol local, pese a que se ha formado una auténtica liga regional, con clubes de Cebollatí, 18 de Julio y La Coronilla. La prensa local (una AM, dos FM, canal de aire y canal de cable) no trasmiten ni el fútbol local ni la selección ni tampoco existen programas deportivos.
LA CORONILLA
entre fines de 2006 y principios de 2007 se había reorganizado la Liga de dicho balneario, el que cuenta con un estadio con un excelente campo de juego. Pero en octubre de 2007 se armaron unas criollas en el estadio y el fútbol quedó para otra oportunidad. Este año se armó un cuadro representativo del balneario y se inscribió en la LIga del Chuy y fueron sus jugadores los que tuvieron que poner en hoja el campo de juego, de propiedad municipal, pero abandonado a su suerte.
PUEBLO FANTASMA
pese al clima, el Chuy no mostraba la actividad que hace varios años tiene gracias a los free shops donde los brasileños se abastecen de tecnología y dejan sus morlacos a discreción. Sucede que el domingo se celebraban en todo Brasil las elecciones municipales, donde se votaba a Prefeitos y vereadores, algo así como intendentes y ediles. Del lado brasilero, todo cerrado, salvo un par de expendios de comida y luego comités y locales de votación.
LEY SECA
y por almorzar en tierras extranjeras nos aplicaron la "ley seca" que prohibe el expendio de bebidas alcohólicas en jornadas electorales. La "cerveja" quedó para oportunidad, porque según nos dijeron, "los fiscales" son muy severos con el control de esta disposición, aún en la escasamente poblada Chuí. Sin dudas hay mayor severidad que en Santa Clara, Cerro Chato o en La Teja, donde hemos visto correr más de una grappita en día de elección y no hablemos en campaña en torno de alguna taba.
VOTO A VOTO
hace cuatro años la elección de prefeito se decidió por el escasísimo margen de 6 votos a favor de Hámilton, del Partido da Frente Liberal (PFL) de la línea del polémico Mohamed de quien se hablara algunos años atrás que podría ser candidato a la intendencia de Rocha. Se esperaba para éstas un final muy reñido.

No hay comentarios: