lunes, 13 de octubre de 2008

Se despertó un gigante
Por Juan R. Silva


Lavalleja ha sido en los últimos tiempos de las instituciones que mejor ha distribuido su potencial en nuestro medio, dos campeonatos 2003 y 2004 hicieron que los tricomilitares se acostumbraran a estar allá arriba.
La necesidad laboral llamada misiones de paz hizo que su potencial futbolístico se raleara un poco los últimos años y esta 2008 arrancó como para reverdecer laureles, el apoyo del jefe del Batallón hacia que la sufrida hinchada tricolor se esperanzara.
Por esas cosas del futbol Lavalleja arranco con todo y ganó en línea tres partidos y luego… un pozo terrible 12 partidos perdidos
En el intermedio se fue (por problemas particulares) Washington Graví, se produjo un interinato de Gallardo y termino llegando Víctor Graví el timonel de aquellos dos campeonatos que mencionamos al principio y con el volvieron el Prof. De Los Santos y la banda del campeonato.
Hace una fecha, mas precisamente ante Peñarol Lavalleja volvía al triunfo y decíamos al lugar que nunca debió dejar.
Lavalleja tiene un plantel de jugadores que hacen por lo menos llamativo que este peleando el descenso, tiene un aparato logístico (socios pagantes) que le permite tener oxígeno económico como para jugar por cosas importantes en nuestro medio , tiene ¡HOY! un apoyo institucional ( el cuartel) por demás importante (facilidad laboral, atención medica, nutrición etc. ) .
Lavalleja tiene que pelear el campeonato y amigos, si no hubiera “transado” increíblemente a dos jugadores a préstamo era uno de los animadores no me cabe la menor duda.
Hoy ese equipo que tiene a John Pérez (arquero de nivel para el medio) a Julián Araujo (jugador con nivel de selección) a Noble (citado a la actual selección) a Estiven Gonzáles (para mi el mejor lateral del futbol de Treinta y Tres).
A Fernando Gómez (titular en la selección), a Dayan Rosas (nivel de selección), a Alcides Aquino (nivel de selección), a Rocky Perrugorria (titular en la selección sub. 18 el año pasado).
Pues bien con ese plantel faltaban tres fechas para terminar el campeonato y estaba ultimo en los dos.
Pero como esto es futbol un evento fortuito, triunfo ante Peñarol que pierde a su arquero y tiene que poner uno improvisado y los goles militares que empiezan a llegar, goleada triunfo, salir del último y de repente todo cambio.
Lo del titulo “despertó el gigante”.
Quien lo sufrió, otro rival directo en el “descenso” Yerbalense, que al igual que Peñarol estuvo en partido hasta los 30 minutos, un golazo de otra galaxia de Carlos Dávila, “palomita a lo Michael Jordan” voló como a 60 cm de altura y explosión en el arco de Martínez, enseguida gran jugada de contra colectiva y Alcides Aquino le dio la tranquilidad que necesitaba el Lava.
Antes de irse a la pausa…otra expulsión en Yerbalense y van… sin palabras la peor conducta del futbol olimareño lejos pero lejos.
El segundo tiempo solo sirvió para que Lavalleja goleara gustara y ganara, el gigante se esta despertando, habrá que ver si un Huracán lo vuelve a dormir o si seguirá ganando para “lavar” una imagen decepcionante de gran parte del año, ahora para hacer olvidar esa historia necesita un triunfo trascendente.

Lavalleja arriba de izquierda a derecha:
Graví (DT), Aquino, Rodrigues, Monzón, Noble, Terra, Praiz, Techera, Praiz y Guerra.
Abajo: Raggianthi (Dlg) Aquino, Dávila, Gómez, Praiz, Rosas, Perrugorria, Araujo y Silva.


Y la banda siguió tocando
Por Juan Ramón Silva
Con el resultado de primera hora y luego de las respectivas derrotas entre semana Peñarol y Municipal debían, a ultima hora en el Colón poco menos que salir a jugar las poquitas esperanzas de clasificar al Play Off.
La imagen recurrente de la banda de músicos del Titanic, que siguió tocando mientras el barco se hundía fue la postal mas clara de la mentalidad con las que los aurinegros entraron a disputar ese encuentro.
Con dignidad, la cabeza alta se plantaron los dos equipos y jugaron cada uno con sus armas, los dos diezmados, uno por lesiones el otro por las insólitas expulsiones de entresemana.
Superior técnicamente Peñarol, con mas jugadores de buen pie, tratando de aprovechar la línea de tres osada de Municipal que ni siquiera en esta oportunidad varió.
Por los laterales, con Emiliano Diago (16 años. 4 partidos en primera) y Víctor Brun de punteros y Pier Estrella de 9 Peñarol aprovecho los primeros 20 minutos famosos donde Municipal “agarra ritmo" y con un golazo de tiro libre de Gustavo Milder domino la primera parte del match.
Como a los 25 insólitamente luego de plantarse para la contra y tener alguna otra chance de gol el carbonero fue variando el repertorio, dejo de presionar la salida negriazul, se refugio en los últimos metros y trato de defenderse con la pelota, crasso error, Municipal con un medio de cancha gorda y ante la pasividad de el juez Denis empezo a golpear y a friccionar el medio.
Al olvidarse de Diago, amedrentado además por los golpes rivales, el carbonero se tuvo que bancar el partido en la solidez de un fondo que no se anduvo con chiquitas a la hora de trancar y despejar lejos.
Allí Horacio González y Milder se transformaron en figuras cerrando los laterales y entre Martinez, otro buen partido, y Villareal se comieron al goleador Aquino, la seguridad del improvisado Goldaracena fue otro punto alto en el aurinegro.
A la venida del segundo tiempo Peñarol fue mas y de no haber mediado la mala labor de Denis favoreciendo claramente a Municipal con dos penales claros que no cobró y con una dualidad de criterio llamativa ante la acumulación de faltas, donde Iguiní y Argañaraz tuvieron carta blanca para pegar, Peñarol no debía haber sufrido sofocones como sufrió sobre el final.
Muy mal arbitraje de Denis y doy fe que es la primera vez en el año que me quejo de un juez, totalmente tendencioso.
Ganó Peñarol sufrió mas de lo que debió sufrir, perdió Municipal creo que lo perdió el miércoles pasado con las expulsiones, extraño demasiado a Guillermo y su potencia.
Los dos últimos en la tabla anual jugaron un partido de acuerdo a sus antecedentes, dejando todo con una gran dignidad y fieles a lo que han sido en el año, una apuesta osada y una a la realidad.
Municipal aun tiene dos encuentros por jugar pero durísimos los dos, mientras hay vida hay esperanzas pero es muy complicado.
Peñarol tiene mas chances en el puntaje pero debe ganarle a San Lorenzo y no se porque se me aparece la banda del Titanic tocando con el agua por la garganta.

Arriba izquierda a derecha: Sotelo, Álvarez, Villareal, P. Milder, Martínez, G. Milder, Sosa.
Abajo: Becerra, V. Brun, S. Brun y González.

No hay comentarios: