lunes, 21 de septiembre de 2009

San Lorenzo 2 - 2 Huracán

Domingo en el Parque
Dividieron la preocupación
Por Juan R. Silva
Los dos llegaban golpeados, Huracán por la derrota inesperada ante Yerbalense, por el resultado y por la forma displicente en la que disputó ese encuentro.
Pero además los albos no han podido, desde aquel lejano 20 de Junio, cuando derrotaron a Vaca Azul redondear un partido parejo en la alineación.
Desde ese día Huracán que venia de tener solo una derrota y de empatar 3 partidos, ganando los tres restantes a sumado solo 4 puntos y, tres ante Municipal y un empate contra Treinta y Tres, es claro, clarísimo el bajón de rendimiento, pero hay algo mas fuerte aun, perdió la confianza en si mismo y en aquel atisbo de juego superlativo que por momentos llevó adelante.
La expulsión de Nacho Gómez y su posterior suspensión agudizó más ese estado preocupante y era evidente que todas circunstancias precipitarían en este clásico ante el tri campeón.
Y acá debe Futbol Loco detenerse en un reconocimiento, este pseudo periodista a sido muchas veces severamente critico con el juego desplegado por el elenco albo en los últimos tiempos, tal vez en un "entupido" e infantil intento de ser objetivo en su apreciación y también, porque no decirlo, influenciado por su pasado cercano al elenco del globito.
El reconocimiento de Futbol Loco en este partido es al planteo del técnico Martínez, gran responsable de que el equipo de Huracán pese a tener una importante diferencia de funcionamiento e integración para con su rival en la emergencia, desfavorable para los albos, el planteo decía le permitió a Huracán ir ganando por dos goles y sobre el final llevarse un punto. Si Huracán hubiera tenido esta actitud hubiera perdido ante Yerbalense?, difícil no?.
San Lorenzo no llegaba mejor que el globito, es mas en el campeonato Clausura el santo a eclosionado lo que todo el ambiente sabe y que los resultados tapaban, los jugadores emblemáticos de este equipo, los que fueron básicos hasta hace poco no tienen la motivación como para encarar el campeonato con todas las pilas.
Y cual es la motivación? dirá algún ingenuo, esencialmente económica amigo.
Una línea de conducción que para alguno fue destacable y para otros perjudicial creo ese lazo entre los jugadores y la institución azulgrana en los últimos tiempos, muy bien hoy ese lazo esta agotado y por tanto, ya no viene Aldave, ya tampoco viene Viera, ni hablar de aquellos jugadores de Montevideo que en algún momento le dieron un titulo a los azulgranas, pero por ejemplo Víctor Goldaracena se fue a Melo y Rodrigo Moreira nunca es de la partida, ya no ataja Miguel Correa y ni siquiera viene algún zaguero de la vecina Melo. Hoy San Lorenzo es la vergüenza deportiva de algún jugador referente como Mieres, un puñado de jóvenes sin horas de vuelo, verdes aún y algún jugador que sigue atado de las ultimas hebras del lazo antes citado, como Camacho o Vera.
Dentro de ese contexto un tipazo como Pablito Alvariza, alguien que realmente quiere a San Lorenzo intentó pegar lo impegable y debemos decir que hasta el año pasado le dió. Hoy ya no y San Lorenzo es igual un equipo importante pero esta lejos de la zona de definición y eso para el tri es preocupante.
El partido? Arrancó lindo con las sorpresas de otro brasileño en el santo, este llamado Guillerme, delantero de 17 años 1.8 y pico y con la vuelta de José Pedro Dávila, volante que se inicio en el Yerbalito, luego jugó en las inferiores de San Lorenzo, pasó a Bella Vista de Montevideo, estuvo en los papales como tres años y ha vuelto a nuestro futbol y a su San Lorenzo...
Y el brasileño que ya conocíamos Carly Hans con un juego simple y efectivo comienza a desequilibrar a Huracán una y otra vez lanzado por Camacho desborda por la derecha, a espaldas de Mario Perdomo el viejo nunca tan ponderado toco y voy...
Era claro que Pablo Alvariza lo planteo así, a las espaldas de Perdomo que se iba a ir siempre y dos uno con Martín Ávila al stopper de la línea de tres que jugara allí.
Y tres o cuatro cortes espectaculares de Nicolás Rosas permitían que ningún delantero santo alcanzara los centros pasados con una seguridad llamativa el joven arquero.
Pero se caía el gol santo, los desbordes de Carly y de Martín Ávila eran demasiado, mas si la única ayuda defensiva que tenia Mauricio Mier el despliegue solitario de Diego Moreira, 16 años, hasta el año pasado jugador de quinta.
Los anticipos de Rosas y la falta de precisión en el ultimo pase eran la única explicación para que San Lorenzo no abriera el marcador, mas cuando el mencionado se aprovecha de un error del ultimo albo Silvera y se va solo, tan solo que le erra al arco.
Rosas saca una por arriba al corner ante un tiro de media distancia.
Y ante ese dominio santo que ni siquiera el adelantamiento de Simón Mier para pelearle los rebotes a Camacho solucionaba, en ese momento donde lo único que cabía esperar era la apertura santa.
Mario Perdomo le mete toda la rosca a un corner desde la izquierda y la pelota dobló y cayo detrás de Techera.
Huracán 1 – 0: por consecuente.
Porque aunque veía que por ese lado lo iban a destrozar, Martínez entendió que debía tomar riesgos y buscar el partido por ahí y así llego el gol de la apertura.
Es cierto que ese gol fue un tiro en la línea de flotación del santo, dominaba, los erraba y en la primera la fue a buscar adentro.
Y el primer tiempo se fue con otra clara donde Simón mete una cortada para Mario Perdomo y este sirve para la llegada de Diego Fernández y el tiro de este se fue afuera.
Tal vez ópticamente San Lorenzo parecía más, pero las más claras en calidad las tuvo Huracán.
Y en el arranque del segundo tiempo Julio Rodriguez ya con un equipo y un planteo ahora si ideal para el empieza a preocupar con su rouge, un rebote de Techera ante tiro frontal de Barakus le da la posibilidad de tomar con la cabeza el rebote y Gabriel Noble pone el dos a cero.
Ahora partido Huracán estaba para liquidarlo tal cual lo había planificado su técnico cuando llega la cirscuntancia.
La ansiedad lo comió al Tito Puñales y dos amarillas igual una roja, el globito con 10.
Intentó con los cambios poblar de gente el medio y la defensa Martínez, sabiendo de su fragilidad defensiva pero…
Tanto va el cántaro a la fuente que al final… se rompe.
El globito no pudo con su ansiedad
Cuando San Lorenzo ingresa a Santiago Suárez adquiere otro peso ofensivo y ya Martin Ávila no es referencia única de marca.
Un desborde por la derecha a las espaldas de Mario Carrasco culmina con un centro al medio y la aparición sorpresiva de José Dávila, San Lorenzo estaba en partido.
Siguió plantado para aguantar el partido Huracán pero recién ahí y en ese momento sintió la escasez de su plantel.
Mesique, Vera y Maestro Olivera ingresaron y es indudable que el nivel futbolístico albo se resintió, el tema físico también jugaba, el hombre de menos se sentía en cada cambio de frente de San Lorenzo
Casi en la hora Martín Ávila lo empate sacando ventajas de un descalabro, acostumbrado de Huracán, en este Clausura tiene 7 goles en contra en 5 partidos, es de los de arriba el que tiene la valla mas vencida.
Y lo festejo al santo aunque seguro que después de la ducha reparadora los dos equipos compartieron la preocupación que en los números y futbolísticamente solo ha terminado de confirmar que Huracán ya no pelea por el Clausura ni la tabla anual, preocupante.
Y que San Lorenzo tampoco ni numérica ni futbolísticamente ya pelea por nada, pero que además habiendo jugado ya 4 partidos aun esta en zona de no jugar los Play Off es preocupante también.
Allá en el pueblo de Villa Sara cuando tenía 10 años, mi padre le pidió al mejor jugador de truco del pueblo, don Pepe Serna que nos enseñara a jugar a los hermanos.
El Santo apuró en el final y rescató un empate.
Pues bien luego de que aquel viejo nos enseñara el juego. El ultimo día que nos enseño me dejo una frase que podemos aplicarla tranquilamente con estos equipo, dijo don Pepe este juego como todos los juegos, tienen un importante porcentaje de suerte, de azar ante esto yo tengo una formula que incluso en la vida Tato te puede ser útil cuando el azar no se acordó de vos y tu mano es flaca trata de que el rival te saque pocos puntos y cuando se da vuelta y tenes cartas anda hasta el vale 4.
Los equipos de este sábado a primera hora, en este momento, tienen poco.

No hay comentarios: