domingo, 6 de septiembre de 2009

Nacional Sub 15

Nunca es triste la verdad
Por Juan R. Silva
Lo que no tienen es remedio, dice el viejo dicho
.
Treinta y Tres se comió 4 contra Melo en sub. 15.
Es más, casi decir que fue algo exiguo el resultado por lo visto en el correr de todo el partido y decir también que si en algún momento fue partido, fue porque la entrega de los rojos emocionaba era llevada al extremo de lesionarse por defender la historia.
A los 3 minutos de juego en un centro casi frontal la peinada de Silvera le dio la tranquilidad que todo visitante necesita cuando llega a una cancha y a un escenario que no conoce y que se le presenta como hostil.
1 a 0 y toda el partido para remar para los rojos.
Y entró a intentar un circuito el rojo, el de siempre, Mario Alfaro y Nando Acosta manejan el balón, descargan sobre la derecha para Toto Segovia y este o mete un centro al medio del área o la pone pasada para la entrada de Graví o de Alonso.
Pero el "presingg" de los arachanes sobre los volantes rojos, encabezados aquellos por Fernández imposibilitaba tejer esa alternativa, entonces los rojos deciden jugar buscando el pelotazo a Roda, pero Rodrigo no estaba, lesionado muscularmente.
Mario Alfaro, un tiro suyo en el travesaño, fue lo mas peligroso, mucha entrega, salió lesionado
Preguntada la kinesióloga de la selección sub. 15 Silvana Ávila porque la cantidad de lesiones que aquejan a La Rojita: Roda, Agriela, Michael Pereira y Mario Alfaro y me dijo claramente estoy segura que tienen que ver con el crecimiento desmedido de la mayoría de estos chicos.
Sin Roda, los delanteros rojos Caraballo y Graví se ven complicados para dialogar futbolísticamente con sus volantes porque mientras estos proponen el pelotazo los delanteros necesitan tocar el balón.
Luego de que Cerro Largo errara varias oportunidades claras, el primer tiempo se fue con una alentadora jugada personal de Marito que da en el travesaño.
Pasado el entretiempo, los 20 minutos donde Treinta y Tres es mas, nunca dejan a un jugador rojo claramente en posición de gol, arrimaba si el rojo. Iba, pero siempre forzado, nada fluido, incluso la salida de Michael Pereira por lesión modifica todo el equipo y un centro de izquierda a derecha frontal es peinada por el recién ingresado Lacuesta convirtiendo el segundo tanto arachan.
Luego de ese gol todo se desnaturalizó, se hicieron todos los cambios y la jerarquía de Barone le dio dos goles mas a Cerro Largo.
Cerro Largo tiene un campeonato de quinta división que comenzó a jugarse el 29 de Marzo, constando de Apertura de 8 fechas y un Clausura donde pasan los primeros 6 jugando todos contra todos , todo el torneo termino el 29 de Julio.
Boris Barone (Cerro Largo, goleador del Nacional y dos en el Colón)
Es decir en 4 meses los jugadores arachanes juegan 13 partidos y la competencia este año entre el campeón Boca Juniors, donde juega Boris Barone que hizo 27 goles en la temporada, Melo Wanderers y Artigas fue feroz, pero además el campeonato tuvo tres suspensiones por mal tiempo y a la semana siguiente siempre se jugó, es decir estos chicos que jugaron tienen este año desde marzo acá una continuidad de competencia.
Pero además en Melo hay una categoría competitiva oficial sub. 14, es decir que estos chicos desde el babifutbol vienen compitiendo en forma regular.
Comparemos.
El campeonato de quinta división en Treinta y Tres arrancó el 1 de Mayo , un mes después que los melenses , y se juega a 9 fechas el clasificatorio y tres de los play Of.
Es decir los dos equipos que juegan más en Treinta y Tres, juegan 12 partidos, casi lo mismo que los melenses.
Pero, pero, pero llevamos mas de 4 meses de disputa de nuestro campeonato y todavía faltan dos fechas para terminar y la continuidad de nuestro campeonato marca que hemos tenido cuatro suspensiones y aquí esta el detalle, la primera desde el 17 de mayo al 14 de junio , la segunda del 19 de Junio al 4 de Julio y la tercera del 25 de julio al 25 de Agosto, conclusión nadie tuvo continuidad de competencia que además en nuestro caso marca que existe un equipo claramente superior al resto pues solo un partido ganó por 1 a 0 .
Pero, la realidad marca que en 4 oportunidades no se jugaron los partidos porque algún equipo no completó y hasta algún partido terminó antes por quedar sin número alguno de los participantes y varias veces los equipos se presentaron en inferioridad numérica.
Esto marca el nivel competitivo de un equipo y otro objetiva y subjetivamente.
Cerro Largo es a Treinta y Tres como Treinta y Tres es a Batlle o Cerro Chato.
Nunca es triste la verdad, la pregunta es ¿queremos cambiarla?

7 comentarios:

Realista dijo...

Que pregunta la planteada, no es fàcil cambiar las cosas cuando desde abajo (baby) se viene mal, digo esto porque es la realidad, no sabemos trabajar sobre etapas o proyectos o solamente hacerle seguimiento a las cosas, llàmese selecciones, equipos, etc. nadie en Treinta y Tres se preocupa por el futuro y sobre todo de niños porque estamos hablando de niños, siempre en todo discurso que escuchamos se pone como caballito de batalla a los niños y la triste realidad marca otra cosa.
Nuestro alicaìdo fùtbol ò fulbito, porque eso es lo que tenemos, solamente espera triunfos y estos tendrìan que llegar con trabajo, no con dirigentes que opinen y no tengan ni idea de los que estàn hablando, porque lo ùnico que ven son los intereses personales propios o de algùn otro iluminado que siempre aparece y trata de sacar provecho a su favor, claro no siempre con buenas intenciones, la mayorìa de las veces jugando con la necesidad de la gente, de los niños y de algùn Club. Esos mismos que no aportan nada en pos del mejoramiento integral del fùtbol local, son solamente una pantalla para poder operar tranquilos, tipo mercado negro, si habrà ejemplos de engaños hechos a jugadores y padres a nivel local. Muchas veces son esa clase de personas las que van a los partidos de selecciones con el fin de criticar a los que estàn al frente de las mismas y no aportar para mejorar, porque la idea mas allà de los triunfos tienen que venir por crear conciencia que estamos en divisiones formativas, la palabra lo dice formativas, formar futuros deportista, estudiantes, personas de bien, gente con sentido comùn y tratar de erradicar todos los vicios a los que estamos siendo sometidos por esta sociedad que nosotros tambien estamos incertos y no escapamos a este flegelo como lo es la droga y todo lo que esto trae aparejado. Pido disculpas pero estos temas nos acaloran ya que la mayoria tenemos hijos y no vemos un futuro deportivo en lo que al fùtbol respecta, porque tiremos unos simples nùmeros, la generaciòn 94 chiquilines que este año dejan la 5ta. divisiòn, si esto no tiene un golpe de timòn, estaràn jugando con un poco de suerte en Setiembre del año que viene, la pregunta queda planteada, que hacemos para motivar a chicos de 15 y 16 años para que practiquen todo el año y puedan jugar 9 partidos el año que viene, no es facil verdad?

GLOBITO dijo...

"...crear conciencia que estamos en divisiones formativas, la palabra lo dice formativas, formar futuros deportista, estudiantes, personas de bien, gente con sentido comùn y tratar de erradicar todos los vicios a los que estamos siendo sometidos por esta sociedad que nosotros tambien estamos incertos y no escapamos a este flegelo como lo es la droga y todo lo que esto trae aparejado."
Te juro que leí eso y me acordé de cuando yo entré a Huracán.
El tema es amplio compañero, habría q ponerse haber q cosas están bien y que cosas mal y con qué criterio, pero si los que manejan el yate nunca hicieron un barquito de papel para jugar al cordón de la vereda después de la lluvia...?? DIFÍCIL! EN 33 HAY PERSONAS QUE SABEN MUCHO DE FUTBOL Y DE VALORES Y TEMAS DE LOS CUALES USTED NOMBRÓ PERO CUANTOS DE ELLOS ESTÁN CERCA DEL FÚTBOL? SI CUANDO ALGUIEN QUIERE HACER LAS COSAS BIEN LE TIRAN TIERRA. DIFICIL COMPAÑERO, Y NO SIGO QUE LLORA LA NENA!!

GLOBITO dijo...

haber no, a ver, je

Marco dijo...

yo como ya me estoy aburriendo de los diagnósticos, porque siempre terminamos en la misma, con algún matíz, obvio, porque si todos estamos de acuerdo en todo no tiene gracia.
Pero igual agrego, aportando a la visión del deporte como formador de personas y no de buscadores de guita, que la realidad se aleja cada vez más del discurso.
Cada vez que alguien asoma lo hace hablando de los juveniles y de promover y patatín y patatán... pero después seguimos jugando cada vez menos partidos en formativas y en los peores horarios y en las peores canchas. Cada vez hay menos competencia y hay menos jugadores, van quedando solo los "más mejores", el resto son expulsados sin remedio, ¿y adonde van? Algún inquieto con un poco de cabeza se irá a probar suerte en otro deporte, generalmente más caro, porque más barato que el fútbol no hay.
Pero el resto va a morir en la más fácil, en la más cómoda, en la de las puertas anchas siempre abiertas: a la calle.
Pero desde el punto de vista deportivo coincido en que el tema viene de la raíz, del fútbol infantil,pero no voy a caer en el discurso de "eliminar la competencia es la solución".
Hay que hacer cambios, si, seguramente, pero hay que saber que no se va a mejorar la situación de un año a otro. Cuando estamos tan complicados como nosotros, la primera aspiración tiene que ser equiparar las condiciones en las que competimos con las de los rivales.
Alguien por allí tenía la teoría de que la incursión en el fútbol profesional iba a debilitar a Cerro Largo y Rocha, que poca idea de la cosa.
Uno siempre mejora cuando se suma a un ambiente más exigente y si bien puede ser que se le vayan algunos jugadores que pudieran desnivelar en la cancha, la experienica ganada en la forma de trabajo y el aprovechamiento de los recursos más que compensa el cambio.
Nosotros seguimos pensando siempre en como gastar menos, en vez de ver la forma de generar más recursos para poder mejorar.
Ayer hablaban en la radio de las canchas que tiene Boca en Melo y el Lavalleja de Rocha, y acá la liga no tiene ni siquiera un potrero para jugar los partidos cuando llueve y no te prestan la cancha. Por ahí capaz que tenemos por dónde empezar. Perdón por lo extenso.

Marco dijo...

Ah, también me gustó mucho lo que dijo el pelado Álvarez y me sorprendió que en Melo consigan que autoricen a los chiquilines a faltar a clases para entrenar, mientras que acá solo lo hacen si son seleccionados nacionales.

GLOBITO dijo...

YO PREGUNTO, LOS DIRIGENTES, LAS AUTORIDADES (TODAS), NO TIENEN UN POQUITO DE ORGULLO, DE VERGÜENZA, DE MOTIVACIÓN, DE TIEMPO, DE ALGO, PARA CONTESTAR ALGUNA DE ESTAS CUESTIONES?? QUE PASA... TIENEN MIEEEDOOO....?? JAJA.
O SIMPLEMENTE NO QUIEREN CONFRONTARSE CON ESTOS HUMILDES AMADORES DEL FUTBOL O FUBOL...?
ME GUSTARIA SABER ALGUNA OPINIÓN DEL PRESIDENTE DE LA LIGA, DE AMARAL, DE SÁNCHEZ (QUE VA A HACER 20 CANCHAS CREO...JUAJUAJUA), NO SE, DE ESAS PERSONAS QUE TIENEN LA BATUTA, DIGO, AL MENOS UN PALITO.
HASTA DONDE APOYA LA INTENDENCIA LAS INICIATIVAS, POR QUÉ HAY TANTAS CANCHAS Y NO SE PUEDE JUGAR MAS? QUÉ PASA? POR QUÉ TANTO PAMENTO, TAMOS COMO EL CANGREJO, PARA ATRÁS! NO DIGO Q SEA TODO A LA BARTOLA PERO... TAN MEDIOCRES SOMOS?? SON?? DEJEN DE DISCUTIR POR LOS COEFICIENTES Y QUE LOS PUNTOS Y VIAJO Y SI NO VIAJO, SE PASAN DISCUTIENDO SOBRE LAS HOJITAS DE LA PLANTA Y LA MACETA ESTÁ PODRIDA. NO SE QUEJEN DESPUÉS Y YA ESTÁ, O SI VIENE UNO Y DICE QUE LA SELECCIÓN NO VA A LLEGAR A NADA, O PARA QUE JUGAR LA SELECCIÓN NO CRITIQUEN TAMPOCO, PARA QUÉ?? PARA QUE UNOS DOTADOS GENETICAMENTE JUEGUEN CON CERRO CHATO Y GANEN 2 PARTIDOS Y DESPUÉS SEGUIR CON LA HISTORIA DE SER HIJOS DE CERRO LARGO? A LO ULTIMO NO SE SABE NI QUE ES LO QUE IMPORTA, PORQUE LA INTEGRIDAD DEL SER HUMANO NO ES PORQUE NO SE HACE NADA PARA QUE SIGAN EN ESE CAMINO DE INTEGRACIÓN SOCIAL, LA COMPETENCIA TAMPOCO PORQUE SALEN CADA UNO DE LA GALERA A DIRIGIR Q NO SE SABE NI QUIENES SON NI COMO LLEGARON, Y ES EL COMENTARIO POPULAR! Y TODAVÍA NO GANAMOS NADA. LO QUE DIGO ES QUE SI UNO TIENE UN OBJETIVO Y HACE LAS COSAS PARA QUE SE CUMPLA Y DESPUÉS POR X MOTIVO NO PASA ES UNA COSA, PERO SI NO HACEMOS NADA Y DESPUÉS ANDAMOS LLORANDO, AJO Y AGUA!!

FUTBOL LOCO dijo...

Pedro, ya esta.
Aprobado ,9.