martes, 3 de agosto de 2010

Nacional Sub 15

La Rojita
Por Juan R. Silva
Gracias a “Willison” y su blog futbolpormunoz.blogspot ya tenemos el Fixture de la primera ronda de la rojita en el campeonato Nacional sub. 15.
18º CAMPEONATO SUB 15 DEL INTERIOR
PRIMERA FASE – SERIE K

(Melo – Treinta y Tres – Río Branco)
1ª Fecha:
LIBRE: MELO
TREINTA Y TRES – RIO BRANCO:
2ª Fecha:
LIBRE: TREINTA Y TRES
RIO BRANCO – MELO:
3ª Fecha:
LIBRE: RIO BRANCO
MELO – TREINTA Y TRES:
4ª Fecha:
LIBRE: MELO
RIO BRANCO – TREINTA Y TRES:
5ª Fecha:
LIBRE: TREINTA Y TRES
MELO – RIO BRANCO:
6ª Fecha:
LIBRE: RIO BRANCO
TREINTA Y TRES – MELO:
Por lo cual muchísimas gracias al amigo por dejarnos meterlo en Futbol Loco
Noticias
La selección dirigida por Wilson Gerardo Álvarez tenia un partido amistoso para disputar en Lascano pero no pudo hacerlo por las lluvias, ya mas o menos, aunque no ha contado con los jugadores varelenses hasta ahora y aun se mantiene un problemita con el delantero Acosta de Vaca Azul, ya mas o menos se empieza a vislumbrar el equipo,.
La fecha del 29 de Agosto seria la del inicio ante Rio Branco y por tanto es claro que se debe apurar la preparación, lo de la sede fija quedo descartado al balancear costos.
Los rojos se están entrenando a las ordenes de Juan Rivero en el predio frente al “Preventorio” y hasta ahora hicieron solo una ves futbol en espacios reducidos, el diferendo a nivel de dirigentes que se suscito por los jugadores de San Lorenzo, tuvo una lectura rápida por parte del técnico que les expreso a los jugadores que de momento podrían jugar con sus respectivas cuartas.
El tema de la traída de los jugadores varelenses ha sido solucionado.
También a modo de información, es que esta practicando el volante de Treinta y Tres Álvaro Álvarez que en primera instancia no figuraba en la lista de convocados.
La rojita va a tener dos rivales ya conocidos y los que habitualmente enfrentamos, por tanto seria importante que definamos claramente cual será el objetivo primario de la selección:
El otro día terminamos el editorial con una pregunta que era básicamente ¿para que se compite a nivel de selecciones en sub. 15 en el futbol de Treinta y Tres.
Recibimos un par de respuestas que, como siempre, en eso acordamos con el Maestro Washington Martínez, la frialdad de la letra nos dejan con un gusto a poco y a veces, casi siempre por razón de espacio, trata el del comentario de comprimir un montón de temas que la verdad, siempre confunden.
Por eso hoy en este post trataremos, como siempre brindándote información, de responder las diferentes opciones que nos aparecen casi siempre como respuestas, porque ha decir verdad, nosotros entendemos que el problema básico es que no para todos se compite por lo mismo, es decir hay distintas ópticas y siempre se mezcla todo, casi como dulce de leche con boniatos y esa falta de claridad en los objetivos es lo que hace que luego el balance sea según el cristal con que se mira.
A falta de otro lugar para encarar esa charla o ese cambio de impresiones, que reconocemos debe ser cara a cara, bueno Fútbol Loco oficiara de tribuna y nosotros en base a nuestra info, desarrollaremos las distintas respuestas, esto ES claramente el contexto del articulo para algún despistado.
¿Para que compite una seleccion sub. 15 en el futbol de Treinta y Tres?
1) Para que los chicos hagan deporte y estén lejos de los vicios que hoy acechan a la juventud.
Lectura “políticamente correcta” que siempre debe encabezar una declaración publica, para nosotros mas allá que acordemos con el planteo, una realidad que falla por su misma base, ¿Por qué hacemos esa lectura para 25 chicos y no la hacemos para los otros doscientos a los que les damos 2 meses de competencia nada mas, pero además que los que la dicen casi siempre en nuestro futbol lo hacen de la boca para afuera, porque después son los primeros que juegan todo un partido con 11 chicos “los con condiciones” y dejan por ejemplo de jugar un partido “que no importa en el puntaje” aunque eso haga que sus jugadores tengan un partido menos de los pocos que ya de por si juegan.
Entonces, nuestra opinión es que si realmente quisiéramos que los chicos estuvieran para este deporte y lejos de los vicios, les daríamos una actividad todo el año y no haríamos exclusiones entre los “con condiciones” y los que no.
2) Para ganar, competir y salir campeones.
Esta respuesta es en la gran mayoría de jugadores, cuerpo técnico, padres y dirigentes secretamente abriga, pero que nadie se atreve a declarar.
Y lo más grande es que no estaría mal que esto se dijera y que fuera el objetivo final, porque en definitiva quien entra en una competencia de este nivel debe tener claro que su objetivo es ganar, ya sea en el resultado y sobre todo en la experiencia.
Pero lo cierto es que nuestro futbol no hace las cosas para eso, las condiciones de infraestructura, mentalidad y sobre todo proyectos e instrumentación de los mismos son casi básicas, entonces nuestros representantes deben de “esconder” su apetencia porque saben que no cuentan con las armas para el objetivo a no ser claro que enfrentamos a rivales potencialmente más débiles.
Lo preocupante del caso es que no solo en los últimos tiempos no hacemos nada para superar esa dificultad sino que estamos perdiendo repetidamente contra adversarios más débiles futbolísticamente en la historia (Chuy).
Lo principal para encarar cualquier competencia en el futbol es contar con la materia prima adecuada, los jugadores obvio, y lo cierto es que por distintas razones que seria largo enumerar los técnicos muchas veces tiene problemas para elegir los elementos adecuados y la historia marca que Treinta y Tres siempre va disminuido a la mayoría de estas competencias y a modo de ejemplo citaremos algunas razones que se han dado en nuestro balompié para que no se cite a la mejor materia prima si el objetivo fuera ganar: “no dan el perfil”, problemas con los padres (en definitiva los chicos son de ellos), problemas de traslado, clubes que se oponen a los técnicos, desconocimiento del técnico, en fin siempre a la hora del armado del equipo faltan valores y eso tiene mucho que ver con la ausencia de un proceso que se sustente en el tiempo.
Si además a eso le agregamos los problemas de estructura (actividad local, canchas, preparación, etc., etc., etc.) y la ultima “plaga de Egipto” los contratistas con sus “cantos de sirena”, creemos firmemente que la segunda respuesta tampoco es valida en la emergencia de nuestra realidad.
3) para que los clubes de la capital o algún contratista vea a los jugadores y los clubes o padres puedan tener un beneficio, además de que los jugadores puedan llegar al futbol de la capital.
Y aunque ustedes no crean, secretamente muchos tiene a la selección sub. 15 como ese objetivo, así como en mayores muchos les gusta estar cerca de la selección para arrimar jugadores a los cuadros a los que dirigen.
Sobre esto no opinamos porque simplemente no da, pero que existe, existe.
4) Para competir, participar y darles un premio a los chicos por jugar en la temporada y de paso poder aquilatar cual es el nivel de nuestra competencia.
Y nosotros creemos que esta lectura es la mas aproximada a lo real, la única diferencia que tenemos, es porque premiar a los 25 seleccionados y no a todos los otros?, ustedes me dirán, y porque solo 25 pueden participar y si queremos competir para ver nuestro nivel de competencia debemos poner los 11 mejores ( además si fuera así , por ejemplo este año habría que premiar al goleador de la categoría y ni siquiera esta en la selección, ta ya se algún “habilidoso” dirá el criterio de premiación lo dirime el técnico y tiene razón).
A LO QUE YO RESPONDERIA, ENTONCES, ES BIEN CLARO QUE LO HACES POR LO QUE DIGO EN EL PUNTO 2 PERO NO TE ANIMAS A DECIRLO.
Por lo tanto la pregunta sigue flotando.
¿Para que se compite en selección sub 15 en el futbol de Treinta y Tres?

No hay comentarios: