lunes, 16 de agosto de 2010

LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10

San Lorenzo 2 [Víctor Goldaracena y Martín Castillo penal], Yerbalense 2 [Matías Islas y Marcelo Correa penal]
“Me parece que vi un lindo Gatito”
Por Juan R. Silva
San Lorenzo mereció llevarse los tres puntos este domingo a última hora en un deteriorado campo de juego del Parque Colón.
El primer tiempo fue superior el azulgrana y fundamento su superioridad en el prolijo trabajo que realiza el volante central Jorge Alzueta y el muy buen pie que le otorgó la presencia conjunta de Manuel Gravi y “el Cabeza” Santiago Suárez ese primer tiempo como delantero.
Y si bien ese dominio tácito del juego con mayor propiedad del balón, con mayor posesión era cuasi inocuo, San Lorenzo es un equipo que traslada la pelota a ritmo cansino y que propone algún cambio de ritmo cuando Suárez genera alguna individual o cuando Graví logra filtrar un balón entre líneas demás no tiene sorpresa, Yerbalense no tenia este primer tiempo otra opción que el vuelo de la pelota para aprovechar un error rival no para generarlo, no la tocaba Henry Vaz que continuamente la veía pasar por arriba y eso pasaba por un error conceptual que es muy común en nuestro futbol, San Lorenzo también lo repitió los diez minutos del segundo tiempo cuando desapareció de la cancha y ese error es la elección equivocada por parte de los jugadores, Islas, Sandín, Cachón y Petry casi todos son jugadores para trasladar el balón no para hacerlo volar o para meter esa habilitación “mágica, porque todos ellos salvo Petry carecen de precisión y de la visión periférica para imaginar ese pase justo como para saltearse las líneas rivales.
Y mucho menos cuando Saulle bajaba a intentarlo porque al no tenerlo como referencia Marcelo Correa se desgasta en el roce que no es sus fuerte..
Así fue que la línea de 4 santa totalmente superior numéricamente absorbía a los albiverdes pero llamativamente no daba sensación de seguridad.
Y Yerbalense llegó claramente un par de veces en el primer tiempo cuando Marcelo Correa exigía sobre todo en el juego interno a los dos zagueros santos quienes mostraban mucha lentitud.
Pero Yerbalense era ese aprovechar errores rivales no generarlos, en esa lucha San Lorenzo si generaba, el problema santo era que no concretaba.
El sabor del final de primer tiempo es que San Lorenzo tenía el protagonismo, el control del balón pero que Yerbalense podía hacerle un gol en cualquier momento por la fragilidad santa más que por meritos propios.
San Lorenzo con la pelota.En ese primer tiempo hubo un echo no menor que de repente pasó desapercibido para muchos pero no para los del Yerbal, se retiro lesionado luego de un choque con su hermano, William Alzueta y pese a que el chico Fleitas, ingreso demostró aceptables condiciones de manejo y lectura del juego, no es un recuperador y entonces ya sin Fernando Correa ausente y ahora Alzueta, San Lorenzo tuvo todas las ventajas para desarrollar su juego de toque y movilidad, pero casi siempre al mismo ritmo, fulbito dirían los argentinos.
El segundo tiempo entusiasmo a los santos entraba as la cancha su jugador mas importante en los últimos años, volviendo de su aventura melense, comenzaba los segundos 45, Víctor “Gatogol” Goldaracena.
Pero Yerbalense merced a una agresividad llamativa en la recuperación en el medio de la cancha en base a anticipos, generó 10 minutos ilusionantes para el cuerpo técnico y los hinchas de Yerbalense.
Y esos 10 minutos de presión agresiva a cada pelota y una transición rápida defensa / ataque tuvo su premio en una buena definición de primera de Matías Islas.
1/0 sorpresa por como había cambiado el desarrollo en tan breve lapso de tiempo.
Pero el gol y la costumbre, casi identidad de los equipos uruguayos que hacen un gol y se repliegan para defenderlo hizo que Yerbalense empezara a defender cerca de Edgar Cardozo.
Lo inexplicable era que San Lorenzo no hubiera buscado a Goldaracena y bastó que ingresara desde el banco también Martín Castillo para que ahora si en desventaja los dirigidos por Ferreira empezaran mas por la exigencia de salir a empatar que por convicción, a meter aceleración a cada jugada.
Y un excelente pase del medio campo a la salida de un tiro libre, encontró a “Gatogol” Goldaracena libre, su gol empató el partido y casi que podríamos decir que era mas justo con lo que habíamos visto en la globalidad de l partido.
Desde ahí en adelante San Lorenzo borro del partido a Yerbalense y de no haber tenido una tarde notable bajo los tres caños Edgar Cardozo San Lorenzo debió ganar el partido.
Edgar Cardozo saco más de 5 jugadas claras de gol frente a su valla.
En el y el buen trabajo de José Machado se presentaba algún obstáculo para San Lorenzo porque ahora con la confianza del gol Víctor Goldaracena se tiraba a los laterales y su devolución de primer y pronto desmarque hacían que Ávila o los volantes que llegaban por fuera, San Lorenzo desde el ingreso de Castillo ya jugaba con línea de tres en defensa, Ávila o los volantes decía, sabiendo que tenían un delantero que iba a hacer un gol cuanto entrara al área se sintieron sobre todo mas seguros.
Y faltando 10 minutos Manuel Graví le filtra una pelota al “Gato” y su cambio de ritmo encuentra [¿lo forzó el?] el contacto de Edgar Cardozo y creo que cuanto lo sintió Edgar ya sabia que el penal iba a ser cobrado.
Festejo de Martin Castillo. Martín Castillo decretó el pase de San Lorenzo en el resultado ejecutando violento el penal, en la obligación y la urgencia ahora con casi nada de tiempo de Yerbalense.
Y Yerbalense exponiéndose para la contra, fue a buscar el empate que la verdad no merecía en el desarrollo global.
Pero el futbol es tan lindo que tiene eso, venimos diciendo desde comienzo de año que San Lorenzo defiende mal o este final fue la marca clara de esa falencia, porque Yerbalense no tenia otro argumento en esa instancia que buscar algún foul y con un pelota quieta forzar una atropellada. Y San Lorenzo con el resultado a favor le dio esa oportunidad, una pelota quieta, un “escrimage” en el área y un defensa azulgrana ansioso que le quiere sacar y se encuentra en su mal calculo con una pierna rival.
En el área no se corta se acompaña me canso de decir, pero es claro que el jugador olimareño no es afecto a resolver bajo presión.
Marcelo Correa le dio un empate que los albiverdes festejaron casi como triunfo, porque internamente sabían también que habían sido superados claramente y de no haber hecho un gran partido Cardozo, San Lorenzo debió llevarse los tres puntos.
Yerbalense llegó con este empate a 17 puntos, esta adentro de los Play Off, hizo una campaña entusiasmante al extremo que perdió puntos solamente con los aspirantes al titulo.
Pero la ilusión albiverde también recibió un golpe creo que esperado, este empate lo dejaba sin chancees en el Apertura.
Los dos se fueron dejando cosas para pensar, una es algo que insisto: San Lorenzo es candidato a pelear el campeonato siempre y cuando se haga fuerte en defensa, la otra es que Yerbalense tiene futuro, el domingo no jugó nada bien, tuvo ausencias demasiado importantes pero siempre manteniendo el orden.
Lo ultimo era la sensación que teníamos los presentes cuando el partido ya moria y los jugadores buscaban la puerta de los vestuarios para la ducha reparadora.
En el parque Colón este domingo 15 de Agosto…“nos pareció ver un lindo Gatito”

No hay comentarios: