viernes, 13 de agosto de 2010

Antes del Nacional

La rojita
Por Juan R. Silva

La selección sub. 15 de Treinta y Tres jugó este pasado miércoles su segundo partido de práctica en forma “casi” oficial, esta vez ante Treinta y Tres, una cuarta que esta para el medio, muy bien.
Los dirigidos por Wilson Álvarez se mostraron en dos tiempos ante los albicelestes en el primero, aunque no lo digan, el equipo presuntamente titular, donde faltaron tres jugadores de Barrio Coya que se encontraban de viaje o de competencia liceal.
Lo cierto es que en el primer tiempo donde Treinta y Tres ganó por 3/1, Treinta y Tres jugó con Pablo Cuenca, el varelense Corrales, Marcos Jiménez, Michael Álvarez y Martín Lago.
Un medio campo con cuatro volantes dos por afuera, Nicolás Olivera por derecha y Nicolás Rodriguez por izquierda, adentro Rodrigo Segovia y Álvaro Álvarez, dos puntas Cristian García el delantero de Barrio Coya y Robert Piriz.
En el trascurso de ese primer tiempo se lesionó Piriz e ingresó Diego Sosa que fue el autor del gol de la Rojita tras un desborde de García.
En el segundo tiempo ingreso el resto de los chicos y la Rojita armó con Crizul al arco, Uran de lateral derecho, la dupla de zagueros con Abella sobrando y Silva marcando el delantero centro rival mientras que el lateral de Lavalleja, Tabárez cubría la parte izquierda.
En el medio repitió Toto Segovia con Guzmán Furtado y por derecha el de Cebollatí: Pintos mientras que por izquierda jugó el varelense Cedrez, atacaron en ese lapso Olivera y Diego Sosa.
Lo primero que me quedo claro es que la intención de Álvarez es armar una figura de 4-4-2, con dos volantes laterales sino no se explica que Nicolás Olivera, un armador /armador, un enganche jugara el primer tiempo sobre la derecha y después de delantero, es evidente que Álvarez gusta de jugar con doble 5 entonces para contener.
Creemos y ya en esto metiéndonos en el tema táctico que se debe decidir si La rojita va a trasladar en el medio campo o si la pelota va a viajar.
Por lo menos a nosotros nos quedo claro que esa debe ser la primera decisión, la forma de juego en relación a los jugadores con los que se cuente.
Hoy la Rojita quiere trasladar desde defensa a mediocampo pero termina apretado los delanteros, pensamos que más proclives, así juegan todo el año además a que les tiren el pelotazo.
Será difícil cambiar una forma de jugar en menos de un mes y mas si no se cuanta con una cancha de medidas normales para que eso quedo plasmado.
El otro tema y ya entrando en un problema de líneas es que treinta y Tres mostró solo un jugador con oficio de lateral , el rubio Corrales no tiene oficio y todo el año jugó de zaguero o de volante, entonces solo Uran pareció tener conocimiento mínimo del puestotes cierto faltó el varelense Viera que es lateral izquierdo.
En la zona central de la zaga, el jugador con mas solides de los que jugaron el miércoles fue Abella pero es evidente también que le va a costar ponerse en forma física sobre todo cuando arriesga tanto sobrando, ahora fue el único que realmente se hizo sentir en una parte del campo donde la potencia de los delanteros albicelestes desequilibraban.
En el medio repito me llamó poderosamente la atención la posición de Nico Olivera, que no tiene ni el recorrido ni las aptitudes para trajinar una franja, Nico es un volante talentoso, con visión periférica y muy buena pegada, me parece que tirado contra un lateral perdemos esa cualidad pero aparte se desgasta marcando, quizás la idea fue que Nico sorprendiera habilitando a “El Terú Tero” Rodriguez que pasa muy bien y eficazmente el la transición defensa ataque si fue así no le salio, los otros cumplieron a satisfacción y fue la zona mas segura sobre todo en el primer tiempo.
En delantera Piris y García tiene la misma característica, están siempre perfilados para picar, para la disparada, mas fuerte Piriz con mas cambio de ritmo, García es mas de área, mas pescador.
El ingreso de Diego Sosa fue importante, el problema de Sosa que ya se lo vimos de Treinta y Tres es el manejo de la energía, Sosa juega los primeros 10 minutos como para ser desequilibrante, demasiado quizás, después se va apagando.
En el segundo tiempo La Rojita, trató sobre todo porque tanto Olivera como Sosa jugaron mas de espaldas y postearon mas, de retener el balón, era mucho mas parejo el corrimiento de las líneas, iban y venia el equipo mas junto) pero careció de fuerza para desequilibrar.
En el medio tuvo volumen de juego y por momentos superó a Treinta y Tres, que ya había sacado a Fernández, a “Tatán” González y a Alfaro, en el manejo del útil.
Pero fue demasiado frágil en defensa en el roce físico, entendible jugaban los chicos contra jugadores mayores en edad y en físico.
Cosas para corregir muchas, definiciones técnicas y tácticas que urgen porque el campeonato esta ahí a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios: