jueves, 12 de agosto de 2010

LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10

Huracán 2 (Pedro Puñales, Ignacio Gómez), Agraciada 1 (Jorge Gasañol)
Partido caliente
Por Juan R. Silva
¡Que lindo y emotivo que es el futbol de mi pueblo!, un partido entre un aspirante al titulo y uno que esta bien abajo en la tabla se define con un par de fallos polémicos y con dos equipos dándose ataque por ataque en un partido de “toma y daca” al decir de un relator al lado mío.
Agraciada venía muy golpeada, después del descalabro de la Copa y de que Gustavo Milder fuera lesionado de entidad ante Treinta y Tres y que Nico Gutiérrez se hiciera expulsar, el albiverde perdió el fin de semana un partido importante para clasificar al play off con Barrio Coya en calidad de visita.
Era dura la actualidad albiverde, pero Agraciada de la mano del eterno optimista albiverde “un caudillo de los de antes” dijo a mi lado el profe Yamandú Sosa, me refiero al Seba Rivero, al que Dardo Silva lo puso de 5.
Pero para pasar al Seba de 5 y que incidiera en esos primeros 20 minutos Agraciada necesito que un botija de 21 años, que vengó siguiendo desde Deportivo Español, un muy buen jugador, tal vez algo indolente y desprejuiciado sino hubiera sido un jugador de nivel selección para nuestro futbol, llamado Gonzalo Barrera, jugara terrible partido de ultimo zaguero.
Entonces con la columna de Barrera, Rivero y el acompañamiento de Pérez y Franca en las divididas mas la movilidad de Luis Pedro Bonilla y Pereira, Agraciada dominó ese lapso del gobierno y puso a Huracán contra su arco.
Pero no tenia fuerza el ataque franjeado () un detalle, los dos con camisetas blancas y la mala iluminación del Parque, no muy claro no?) Decía que sin pegada Agraciada pero atacando y así en una jugada tonta, el zaguero de Huracán que corta cerca de su área de derecha a izquierda y Gasañol que es zurdo le mete un chanfle potente si, pero al medio del arco, el arquero Correa, suponemos por la luz la ve arriba y erra el manotazo, gol.
Y Agraciada siguió arriba con otro tiro de Gasañol de la misma zona que soluciona bien ahora Correa.
Sorprendía el planteo albiverde, su protagonismo, Huracán ya no extrañaba solo a Camacho sino que también a Simón Mier lesionado, porque si bien “Pepe” Puñales intentaba una conexión con Perdomo, pese a tener a “Nacho” Gómez en cancha esta vez, digamos que Huracán no esta teniendo fluidez en los circuitos de futbol y tampoco tiene “ese” jugador de cambio de ritmo como para forzar a las defensas rivales, Huracán arranca a 100 kilómetros por hora en defensa y se va desinflando cerca del área rival, metiendo la bocha para adentro cuando debe de abrirla hacia los laterales, “mucha ansiedad” dijeron la lado mío.
Pero cuando Agraciada tenia controlado el partido, Pedro “Pepe” Puñales pego un tiro de media distancia hacia el arco de arriba de derecha a izquierda, con borde interno, intrascendente y Wilker Agrier lo defendió mal, su rebote se metió en el arco de Agraciada y Huracán sin merecerlo hasta entonces empató el partido.
Agraciada sintió el impacto y Huracán tuvo 20 minutos de dominio claro afirmado en la diferencia técnica de Mario Perdomo para habilitar y el desmarque de centra hacia izquierda de Hernán Zorrilla que fue la causante mas clara de desequilibrio en ese lapso de tiempo.
Se pierde Huracán por lo menos tres chances claras de pasar adelante, un desborde de Zorrilla que Gómez abanica y le yerra a la pelota cuando estaba solo solito, una entrada de Perdomo que Díaz intenta definir sobre el cuerpo de Agrier y que tapa el arquero, un tiro de afuera de Puñales que pasa apenas desviado, se caía el segundo de Huracán. Agraciada "groggy" intentaba defender pero solo Barrera como un parabrisas de derecha a izquierda mantenía la consistencia.
Pero era evidente además que Agraciada sufría cada centro.
El silbato del juez Denis fue como la campana del boxeo, lo salvó a Agraciada que se caía.
Cuando vienen del corte un partido totalmente distinto, Huracán con Perdomo sentido y acá hay que hacer un alto y un análisis, si Huracán no tuviera uno de los mejores preparadores físicos que hay en Treinta y Tres y si nosotros no fuéramos a todos los partidos se podría decir que el globito le erró en las cargas, dada la cantidad de lesionados, lo cierto es que Huracán tiene un excelente profesional y que en el sentido de las lesiones esta “meado por un elefante”, aclaro esto porque no tengo ni quiero tener relación alguna con el P.F. de Huracán, pero cuando se habla en la tribuna hay que por lo menos informarse o ir al fobal sino se esta hablando… “al pedo” ja ja ja.
Pues bien la salida de Perdomo y el ingreso de Milder, la vuelta de Gustavo, marcaron una tendencia, la iniciativa “el proponer” diría Wilson Mario Zeballos pasó a manos del albiverde.
Y Agraciada, sépanlo, tuvo chances claras, alguna salida rápida de Correa, la firmeza de la ultima línea alba, su mejor aptitud la noche pasada, con Santos y Mier rayando a gran altura en su labor, Díaz que como lateral trasmite mucha actitud y Carrero y Furtado rindiendo.
Pero así y todo Agraciada tiene dos chances clarísimas, una un remate de afuera del área de Rivero que pega abajo del travesaño y su pique abajo resuelve en gran reflejo Correa y la primera polémica trascendente de la noche, gol anulado a Agraciada, pared
de Aguirre, recién ingresado, con Gasañol, Aguirre que entra de atrás y Pedro Bonilla que viéndose adelantado hace claras muestras de no querer intervenir en la jugada.
Gol de Aguirre pero Denis a instancia del línea De Souza marca posición adelantada y para nosotros, en nuestro modesto entender error de trabajo de terna, porque Gabi y Miguel no se consultan, para nosotros repito, porque hay que tener claro que Miguel pudo suponer que Bonilla distraía a los adversarios, atento los jueces saben mas el reglamento, yo entiendo el sentimiento del hincha pero hay que tener en claro que para opinar hay que saber el reglamento, lo cierto es que para nosotros fue mal anulado el golde Agraciada.
Y Agraciada como gritó alguien en la tribuna “no fue inteligente” un partido donde tendría que haber jugado con la ansiedad del que estaba obligado a “proponer” Huracán que empataba y se complicaba la lucha por el campeonato, no Agraciada fue y atacó Huracán ya con el cambio de ritmo de Francisco “Tito” Puñales definitivamente se paró para el contragolpe y el partido se hizo carga contra recarga.
Ahí en esa forma que emocionaba a todos los que mirábamos “de afuera” Agraciada resuelve mal, jugadores que nunca hicieron un gol de media distancia tiraban al arco en vez de elegir la mejor opción y Huracán trataba insistentemente de aprovechar el inmenso campo a las espaldas albiverdes que era "patrullado" por Barrera cortando a diestra y siniestra, metiéndose en un bolsillo a los delanteros albos.
Hasta que cuando ya era desesperante para Huracán, un Huracán que no encontró en ese segundo tiempo nunca la lectura del partido llega una falta sobre la derecha del ataque albo contra Puñales, falta fue, el zaguero albiverde dejo pasar a la pelota y cuando giró se encontró a Puñales y lo atropelló de ansioso nomás.
Pero ahí si hubo un buen trabajo de terna, Denis consultó a Gustavo de los Santos y Gustavo arriba de la jugada a 10 metros de frente a el, le dijo que era penal.
Gustavo estaba allí, de eso no hay dudas, la suspicacia de que le pesó que la hinchada de Huracán estaba detrás quedara para los que conocemos a Gustavo, algunos dirán que si, nosotros decimos que no, lo cierto es que así llegó el polémico penal del que nosotros estábamos a 50 metros, Gustavo a 10 y la falta existió.
Ignacio Gómez convirtió en un hecho que no fue muy comentado pero que fue todo un mensaje, el partido anterior Gómez estuvo incluso fuera del plantel, anoche tiro el penal decisivo, “confianza” diría algún sicólogo.
Y en ese ambiente ardiente termino el partido, no tuvo fuerzas Agraciada para dar vuelta el mismo en lo poco que quedaba.
Se fueron los dos con sentimientos distintos, Huracán sin jugar bien pero alentado la ilusión de un campeonato de recién venimos descubriendo que puede ser histórico y muy importante en la historia de nuestro futbol Huracán de ganarlo lo haría en el año que cumple 40 años y eso no es poco, pero evitaría que su tradicional rival lo empate en la estadística histórica, hoy el albo tiene 23 campeonatos y el albiceleste 22, y eso si es importante en el comprendido que si Treinta y Tres empata en títulos locales, su titulo interdepartamental estaría tomando una dimensión fundamental, Treinta y Tres podría decir, incuestionablemente que es el mas grande de Treinta y Tres y comprobarlo, un desafío no menor este año para Huracán.
La hinchada de Agraciada se fue recaliente cuestionando el arbitraje y conminándonos a “DECIR LA VERDAD” lo cierto es que apreciamos mucho a los albiverdes, pero quédense tranquilos, esta es nuestra verdad, pueden tomarla o dejarla, para nosotros no fue offside el gol anulado y en el penal le damos la derecha a Gustavo porque estaba arriba de la jugada.
Ahora, tanto Miguel, como el Gabi, como Gustavo son buenos tipos y no se equivocan por deshonestos, eso lo afirmamos enfáticamente.
Agraciada se fue mal, no mereció perder y se complica en la tabla.

1 comentario:

garganta con arena dijo...

Nació en el 40 pero cumple 70 je