lunes, 23 de agosto de 2010

LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10

Treinta y Tres 3 [José Denis, Wilton Mieres y Santiago Alzugaray] Huracán 0.
Definición Apertura 2010
El Clásico
"Cero Riesgo"

Sin grandes sorpresas las alineaciones iniciales de los dos equipos en el comienzo del partido, y las dos propuestas marcando mucha preocupación por anular al rival más que por construir juego.
Treinta y Tres con línea de cuatro, la acostumbrada que como dato llamativo mostraba a tres jugadores formados en Huracán en su inicial, Muniz, Cabrera y Oliz.
Dos contenciones y dos volantes con recorrido y dos delanteros que en los hechos eran tres porque "Fifí" Denis casi siempre parecía más de punta que en el balance.
Huracán que era el que presentaba alguna sorpresa planteaba una línea de tres en defensa, con Santos sobrando, Mauricio Mier y Taran, quien volvía a la titularidad para sustituir a Silvera suspendido.Después como que Huracán planteaba una asamblea de volantes, 5 por lo menos con Alzueta y Perdomo carrileando, Bruno Díaz en la tarea de controlar la aparición sorpresiva de Denis por lo menos así lo vimos nosotros.
Dos puntas que eran uno porque Juan Puñales es algo así como un volante adelantado y así Huracán aparecía en el inicio mas preocupado por detener al decano que por proponer.
Treinta y Tres en esos primeros 20 minutos se sorprendió, fue claro que el decano pensó que el albo iba a proponer jugar y lo que se vio fue algo muy distinto, Huracán fue a pelear el partido y a controlar al rival, no tomaba riesgos.
20 minutos de trancazos, pechazos, pelotas divididas, imprecisiones propias del apuro y ni una idea que se le cayera a ninguna.
Una sola percepción que ya empezaba a imperar y que confirmaba lo que pensábamos todos antes del partido y que produjo cierto escozor en filas albas desde el inicio del campeonato: lo de Treinta y Tres no dependía del rendimiento individual de los jugadores, puede el decano tener 20 minutos de ausencia del Yari y el Fifí, lo de Huracán es mas difícil de corregir en el corto plazo, Huracán no tiene circuitos de juego, Huracán no tiene en el momento soluciones colectivas y por tanto depende exclusivamente de rendimientos individuales.
Y en este partido Huracán no encontraba rendimientos superlativos en lo futbolístico.
Y el partido trascurría en esa modorra de no tomar riesgos.
"Le duelen". Los centros a Huracán, mucho.
A los 25 un centro en una falta mal cobrada por el juez produjo una mala salida del golero albo, regalado como se dice, Martín Alzugaray que le gana de cabeza y Wilton Mieres que da el balón en el travesaño solo solo a la pasada como se conoce en el futbol.
Dos cosas, a esta altura había algo que los dos entrenadores sabían o intuían, la debilidad de Huracán a la hora de defender esas pelotas "pasadas", imaginamos que por eso se decidió el ingreso de Taran, para tener otra respuesta en el cabeceo y es claro que Muraña el técnico decano, que dirigió a Correa y Santos, los dos lascanenses al servicio de Huracán, en su época de Barrio Coya, tenia registro de esto, porque lo de Treinta y Tres no era, no fue, casualidad, Treinta y Tres no metía pelotas frontales, subían los laterales, sobre todo Oliz o Rodriguez desbordaba y los centros, ese karma para Huracán, eran todos pasados.
Dos centros más antes de la media hora por subidas de Oliz o aparición por sorpresa del Fifí, mostraban los problemas de cálculo de la última línea alba.
Y otro centro encuentra en una pelota parada a Martín Alzugaray en el área, este ensaya una tijera y su tiro es rechazado en la línea por Iber Furtado.
Iban 30 minutos y si bien lo de Treinta y Tres era limitado sin mucho vuelo técnico, ustedes leerán que Huracán no creo una jugada de peligro, alguna aproximación tibia de Alzueta pero tan leve que se lleva el calificativo de "tibia".
El peligro albo en determinado momento se lo crea el propio arquero albiceleste que ante un centro frontal calcula mal y es ese el argumento que empezaría a considerar Huracán.
"¡¡¡¡¡Penal!!!! "
Cuando el globito esta en eso de elegir como jugar ya sobre los cuarenta, un confuso enredijo de Perdomo por izquierda, derivo para Simón Mier y Simi atacó el área decana.
Su gambeta, media atropellada, sucia por los trancazos, encontró una pierna albiceleste que hizo contacto con el volante albo y fue claro penal que De Mello desestimó.
Y detengámonos un momento en la jugada, si hubiera sido otro arbitro los lamentos de la hinchada de Huracán se hubieran escuchado en Varela, fue De Mello y siempre hemos escuchado decir a los allegados albos sobre su preferencia por el colegiado, descalificando a los otros jueces, ahí tienen.
Y con esa jugada se fue ese feo y estudiado, casi podríamos decir timorato primer tiempo, con dos equipos que salieron a dejar proponer, en ese contexto, Treinta y Tres mostró que podía hacer algo, Huracán…
"Segundas partes fueron buenas"
Un partido clásico que dejaba a el publico que en muy buen numero llegó al Colón y que le dio la razón a la fijación de la Liga, dejaba el clásico entonces un desencanto importante, porque al no tomar riesgos no se habían vivido instancias emotivas salvo los 5 o 10 minutos a puro centro decano.
Y pareció que Huracán en el segundo se volvía mas agresivo hay incluso en el arranque mismo del periodo un avance de Simon Mier, el que quiso mas de su equipo por derecha que fuerza un corner albiceleste, el tema fue que Simón caía por cualquier zona según le gustara no porque fuera algo estudiado, solo en base a su manejo y rebeldía pero sucumbía en la inferioridad numérica dad por la carencia de apoyos y la tibieza ofensiva del equipo.
De ese corner, que ganaría como todo la tarde la pareja de zagueros de Treinta y Tres, dos eximios cabeceadores, que se lucieron ante un Huracán que tiro mil centros y sin tener un cabeceador en ataque de destaque, extraña decisión si las hay, si no tengo quien cabecee ¿para que tiro centros? Para mí por carencia de ideas.
Y de ese corner, Yari Silvera que estuvo en el primer tiempo en cancha pero que no jugó, arma una contra, descarga para Wiltón Mieres que llegaba "tocando bocina" por la izquierda donde no había cobertura alba y el centro atrás del volandero decano, encuentra al "Fifí" Denis que cierra la pinza por la derecha .
1/0 Treinta y Tres. "La zona del partido".
A partir de lo que les contábamos en el gol empezó a vislumbrarse una zona donde Treinta y Tres ganaría el partido, la punta izquierda del ataque albiceleste, el sector derecho mas atrasado del equipo albo.
Porque aunque desde el banco de Huracán se trató de mejorar la marca en esa zona con el ingreso de Carrero por Alzueta y pasar a jugar con linea de 4, casi enseguida otra vez en esa zona, otro desequilibrio de Yari y el línea marca una posición adelantada decana sino el dos a cero hubiera terminado el partido.
Y a partir del gol Huracán se olvido de todo, se cerró totalmente a la elaboración y empezó a tirar centros frontales "a la carga reformers", pero como quien tira pelotas en la boca de "un mono de parque Martín Alzugaray y Federico Cabrera se comían todos los centros.
Pero también cuando algún albo intentaba una apilada o un cambio de ritmo individual totalmente carentes de apoyos preparados solo para marcar rivales, Carballera hacia sentir su presencia, al extremo de ganar 4 o 5 trancazos que levantaban a su tribuna tan afecta a ese estilo de juego.
Pero lo mas llamativo insistimos es que en ningún momento Huracán intento jugar, quiso y propuso esa fricción donde cada vez mas el propio Carballera y sobre todo Santiago Alzugaray fueron creciendo porque se sienten cómodos.
Y si algo faltaba para terminar de torear el cometí, algún jugador de Huracán pensó que podría intimidar a Yari Silvera jugando fuerte y atropellándolo.
"Pa que le pegaste al perro":
Segundo gol albiceleste, Wilton Mieres. El golpe de Nock Out.
y eso marca que la info de Huracán es equivocada porque después de ese atropello con pisotón incluido, Silvera puso la pelota en la suela y pivoteo continuamente, Treinta y Tres ahora si tenía mas juego. A Yari Silvera, uno de los mejores jugadores de futbol que dio el futbol de Treinta y Tres en los últimos 20 años, un tipo que jugó en el profesionalismo, la selección Uruguaya, que anduvo por el exterior, que jugó finales de la B por ejemplo, es un horror pensar que lo voy a intimidar a fierro, es al contrario, lo agrando el propio concepto de agredirlo
José Denis tira de afuera y su tiro se va desviado.
Leonardo Oliz sube por la izquierda desborda a los marcadores y su excelente centro define Yari pero en posición adelantada, dos avisos, solo la distracción de los ágiles albicelestes demoraba la segunda conquista.
Y enseguida lo que para nosotros seria lo mas peligroso albo, el ingresado De La Cruz cambio de ritmo, y su habilitación encontró a Ignacio Gomez quien remató de derecha pero débil.
Lo anterior que encontramos de Huracán fue un pase atrás de Alzugaray que defendió mal Silvera dando rebote y nada más.
Muchos centros si, muchos aprontes también pero de peligro esas dos nada mas.
Yari Silvera siguió manejando con tranquilidad los tiempos del partido junto a José Denis y sobre los 28 del segundo tiempo nuevamente Denis obliga un centro en…la zona izquierda de su ataque, la derecha defensiva del rival, corner, Wilton Mieres que anticipa el centro, como la duelen los centros a Huracán, aaaah si, eso lo puse allá arriba y 2/0.
"Respeto"
Antes de seguir contarte dos intimidades, primero Futbol Loco tiene una relación distante con los dos clubes grandes del futbol de Treinta y Tres, sobre todo con el cuerpo técnico de Huracán y con algunos jugadores de Treinta y Tres, las razones?
Con los albos, la molestia por el perfil crítico de Futbol Loco que fue mal interpretado por el técnico albo que se olvidó de cómo apoyo Futbol Loco su llegada a Huracán y nos negó una alineación "porque nos vivís dando para atrás", malinterpretando repito un concepto que decía que a Huracán le faltaba la ambición ofensiva que tenia El, el técnico cuando jugaba, algo puntual y totalmente en relato de la realidad, hoy eso mismo es el máximo problema albo.
Lo malinterpretó el técnico albo, nos increpó públicamente en momentos que fuimos a pedirle la formación en un partido y una relación de aprecio, terminó.
Con los jugadores de Treinta y Tres y mas con algún hincha el tema fue mas confuso, aparentemente Futbol Loco dijo algo que ellos oyeron en un video y eso produjo un malestar entendible, nunca me lo dijeron claramente, pero yo realmente pensé que lo había dicho, luego de conversarlo con el amigo Wilson Mario Zeballos que fue quien filmó ese famoso video, llegamos a la conclusión que no había sido Futbol Loco el del calificativo, pero realmente ahí si me molesto algún comentario en una red social sobre mi y desde ese entonces mi relación con los albicelestes es solo con algunos jugadores a los que les tengo real aprecio y gozo, gracias a ellos por eso, de su aprecio y /o amistad.
Por eso, contextualizando, porque mis problemas no son temas institucionales con ninguno de los dos equipos, me siento muy libre y muy objetivo al escribir lo que sigue.
Con el partido terminado a partir del segundo gol decano, Treinta y Tres fue a buscar una tercera conquista y la logró luego de una jugada personal de alto contenido técnico del volante albiceleste Santiago Alzugaray, más conocido como "Coti".
El volante albiceleste había sido de las figuras del encuentro y había logrado imponer su agresividad y dinámica en el medio campo, el festejo del gol fue la mecha que encendió lo que vendría.
Porque Alzugaray fue a festejar frente a la bandera que un connotado hincha de Huracán pone al costado del arco de abajo, donde el convirtió el gol, digamos además que la bandera nombra una persona que es muy cara a los afectos del hincha.
El festejo fue en resumen como poner en duda lo que estaba escrito, creemos nosotros sobre las parte de "son tus paginas gloriosas", y también, comprensible, no pretendemos defender a Alzugaray que imaginamos se hará cargo de lo que le toca, sino que siendo como es integrante de una familia hincha de Treinta y Tres desde la medula, lo festejó como un hincha.
Lo cierto es que además se sacó la camiseta y realizo una suerte de vuelta olímpica todo lo cual fue entendido como incitación a la violencia por el juez y recibió la tarjeta roja, en ese momento si realiza algún gesto fuera de lugar pero de frente a su propia hinchada lo que seguramente de ser informado y comprobado le reportara una suspensión importante al volante decano.
Primero objetivamente y despojado de cualquier apasionamiento Alzugaray festejó para su gente, sin esconderse, haciendo lo que siente y no tratando de quedar "políticamente correcto".
Segundo tuvo suerte es indudable, que la hinchada y los jugadores de Huracán son educados y por lo menos para mi "excesivamente respetuosos y simplemente se llevó algunos gritos, en otro lado que no fuera Treinta y Tres, esta ciudad, eso pudo desatar una batalla campal, digo en lugares donde el código "de aguantar los trapos" y hacerse respetar cueste lo que cueste campea. Por tanto creo que el festejo fue desubicado pero como nadie de Huracán lo ubicó medio como que también lo avala, por lo menos en el ambiente futbolero pareció ser el sentimiento.
Tercero: imagino también que si algún día la cosa es la revés a Alzugaray no le va a gustar nada pero seguramente también respetara como respetaron los jugadores e hinchas de Huracán su festejo excesivo sin ningún echo de violencia física.
Cuarto y esto para los que nos dicen en la cancha ustedes no escriben nada sobre esto, y hablan de respeto, yo ya no quiero pelearme con nadie, pero yo el respeto me lo ganó y lo defiendo yo sin pedir a los periodistas que digan esto o lo otro.
Si alguien me falta la respeto como ya a pasado tengo dos opciones, "encaro" o directamente no saludo mas a esa persona, podrá parecer violento pero es mi forma de pensar, ahora, nadie me debe decir que es lo que tengo que poner o no "sino aguanta los trapos".
Final:
Lo poco que quedaba paso con toda la sobrecarga emocional de unos que querían que terminara rápido para irse a su casa a rumiar sus heridas y los otros que querían ya tener en el bolso el titulo del Apertura y una diferencia importante en la anual.
Final con Treinta y Tres campeón del apertura, un festejo medido pero con un fuerte componente emocional.
Los decanos sienten que están dando pasos muy seguros y fuertes en pos del titulo 23 en su historia.
Hoy ganaron el campeonato Apertura porque son por demolición los que mejor jugaron y están fuertes futbolística, física y emocionalmente.
Salud Treinta y Tres, ganó el clásico, ganó el Apertura, se perfila en la tabla anual.

6 comentarios:

garganta con arena dijo...

Que lo parió jefe!! Ta medio pulido pa decir las cosas. Yo como soy medio bagual lo voy a hacer más facil. A 33 felicitarlo por el logro aunque no me produzca placer.
Y antes de mi reflexión hacia mi cuadro, quiero plantearme un fin de semana personal.
Manejo dos opciones. Una irme de caza y pesca. La otra ir a jugar al tenis.
Pues bien. Para la primera trataré de cargar el rifle, la canoa, el reel, algun mojarrero, la carpa etc.
Para la otra las raquetas, la vincha, las pelotitas y obviamente la indumentaria personal.
Lo que nunca haría es jugar al tenis en una canoa y con un rifle ni cazar y pescar con una raqueta.
SUBLIMINAL.
La cazaste?

FUTBOL LOCO dijo...

Ja ja ja me quedo. Toy aprendiendo.

Unknown dijo...

que hago? opino o no? el primer tiempo fue un desastre y el segundo tambien,la diferencia fueron los goles y errores en el fondo. y que cosa grande que por todos los cuadros hay jugadores formados en huracan,si alguno me puede responder esto y sin querer ofender a nadie,el merito es de huracan porque los formo? o de los otros porque los cuidan y los tienen en sus lineas y al final ganan? creo meritorio la formacion pero hasta donde llega el merito si despues se van.

garganta con arena dijo...

Respetable la opinión del señor Luis, como la de cualquier aficionado, en cuanto al partido.
La otra reflexión para mi está fuera de contexto.
Tengo mi humilde opinión y si quiere profundizar en el tema, con mucho gusto lo hago.
Solo le pedirïa que a su indisimulable subjetividad le pusiera algo de racionalidad, de lo contrario pierde sin jugar. Primer consejo. Agarre una calculadora porque por ahí voy a comenzar mi defensa. No pe pida como voy a hacer el gol del triunfo. Je. Un abrazo

garganta con arena dijo...

Bueno, siendo las 22.23 del martes 24 de agosto, y ante el silencio de Luis, doy por cerrado el caso EXPLICACION DEL POR QUÉ que inocentemente plantea el señor.
El motivo del silencio supongo habrá sido porque no pudo conseguir una calculadora (cosa que no creo porque son muuuy baratas y cualquier amigo la tiene), o tal vez porque no tiene algo que no se compra ni se consigue con un amigo e iba a ser la jugada de gol de esta polémica.
Dale, no jodas nene, un abrazo. Chauu

Unknown dijo...

bueno amigo le cuento que no conteste antes xq no entrba a internet,y si uds se da x aludido problema de uds,pero veo que se cree responable xq esta vez no iba para su persona. si quiere metale con su defensa nomas que lo espero,veo que como yo demore un poco se puso nervioso y le entro a la directiva de su cuadro...saludos y le recuerdo 2 cositas mas,hace un tiempo critique la direccion del globo y ud. se enojo,no entiendo xq ahora lo hace ud.y la otra es que me gusta joder y no voy a dejar de hacerlo.