lunes, 30 de agosto de 2010

Huracán 2 [Rodrigo Taran x 2] Vaca Azul 1 [Gonzalo Darias]
Dos Huevazos

Por Juan Silva
Huracán tiene una marca identificatoria de una historia, de una forma de ser, de una identidad.
Huracán es sinónimo en este pueblito que se quedo a dormir al lado del rio de ganar y jugar lindo.
¿Y que es jugar lindo? es una connotación que se trasmite como un gusto estético por una forma de sentir y de vivir el futbol donde la forma: toque corto, juego atildado, pelota a ras de piso y apoyos continuos basados en jugadores de mayor concepción técnica que la habitual en nuestro medio, han marcado una diferencia futbolística que va mas allá de los campeonatos obtenidos.
Más, debo decir que si bien los 23 campeonatos locales alcanzados por el albo para sus hinchas no son un argumento nada desdeñable, la identidad futbolística antes nombrada es su real reliquia.
Y en este partido ante un liviano, como todo el apertura, Vaca Azul Olimar, Huracán pese a ganar y mantenerse a tres puntos del líder Treinta y Tres , agudizó su diferencia con la famosa identidad futbolística del globito, pecado este imperdonable para los cultures de la filosofía alba.
Huracán ganó con dos pelotas aéreas, una de una floja respuesta de todo el fondo auriazul, un centro frontal que peina Taran, y la otra un cabezazo imponente de Taran todo merito de el.
En el desarrollo del partido todo fue muy confuso, dentro de esa confusión, Vaca Azul Olimar con dos volantes centrales por delante de la línea de cuatro, que ganaron todas las divididas se imponía a ojos vista por el mal partido que jugaban los creadores de Huracán.
Huracán planteo cuatro en el fondo con Santos sobrando como siempre pero varió el sistema del medio campo para adelante.
Pasó a jugar con dos contención el debutante jugador de Lascano y mantuvo a Iber Furtado, pero para plantear ese doble pívot en contención puso delante tres volantes con concepción de creación y llegada Perdomo, Tito Puñales y Simón Mier, con Ignacio Gomes como único punta pero con alguno de los anteriores llegando a posiciones ofensivas.
El planteo ofensivo albo.
Hay que decir que uno no es más o menos ofensivo por la cantidad de delanteros que se ponga, pero a Huracán la verdad la idea o no le llegó clara o sus jugadores no la aplicaron. Porque Huracán careció de circuitos de futbol pese a tener como ya dijimos tres jugadores por lo menos para armar y llegar.
La presión en tres cuartos de cancha de Vaca Azul Olimar, obligaba al fondo y los contención albos a bartolear y la salida era, termino futbolistico heee, sucia, muy trabada y eso digámoslo era mérito del planteo auriazul.
La presión del medio aurizal. La pelota por el aire.Los dos volantes antedichos Sebastian Gadea y Carlos Rodriguez, cuñados ellos, empujaban a los volantes laterales y a los puntas, dejando poquitísimo espacio entre las líneas y obligados a jugar apurados los defensas albos, en especial Santos, no eran para nada precisos al saltearse el medio campo.
Y creo que acá esta el quid de lo que ponemos arriba, Martín Santos es, no se puede negar, un jugador trascendente en el futbol olimareño hoy, ganador, temperamental, agresivo futbolísticamente, pero tiene una característica que en muchos equipos es valorada que es su ir para adelante sin mirar como, pues bien creo que muchos de sus compañeros si quieren mirar como, por eso no comprenden todavía y la verdad, es evidente se resisten o no decodifican esa forma de juego y terminan apurados, sin espacio y con una predisposición a pelear el partido en vez de jugarlo, acá falta ese enlace del querer de Santos, Taran, Díaz, Furtado y el jugar de Perdomo, Mier, Puñales y Nacho Gómez, ese enlace que el cuerpo técnico albo trajó desde San Lorenzo, nos referimos a Marcelo Camacho, no esta y no ha podido ser suplantado, ayer mas que en ningún partido anterior.
Pero Vaca Azul que tuvo su primer chance a los 30 minutos del primer tiempo a través de Rodriguez, porque hace bien, muy bien diría yo la disposición del "pressing" en la salida rival, después no puede tampoco articular ofensivas agresivas.
Decía que a los 30 llega por primera vez la Vaca hasta ahí nada, salvo centros de Huracán y alguna corrida de los chicos Méndez y Coronel asistidos por el caprichoso Oscar Muraña, nada mas.
Y llega el gol albo en un centro, mas por errores de defensa auriazul, un centro frontal de Perdomo, de derecha y para adentro que peina Taran.
Y ante este echo totalmente desafortunado de la defensa de Vaca Azul, estos adelantan las líneas y dos malas salidas de Correa posibilitan que en una jugada también intrascendente Gonzalo Darías empate el partido.
La Vaca empata.
Y así se fue la primera parte.
El segundo tiempo fue aun mas acerbado el descontrol de Huracán, los volantes de creación y llegada se apuraban, los del fondo querían salir jugando perdían un par de pelotas y de ahí en adelante pónganla, la mala palabra que los monjes grises de Huracán, aquellos que sin ir a la cancha opinan y deciden del acontecer albo, desprecian tanto.
Y le faltó a Vaca Azul fortuna y tino ante este descontrol rival.
Carlos Rodriguez, la figura de la cancha, así el como Gadea empiezan a animarse y en dos jugadas consecutivas, primero el palo y después Correa evitan que Vaca Azul consiguiera lo que vino a buscar.
Y lo ayudó mucho al infantil expulsión de quien había sido hasta acá importantísimo en la ofensiva de La Vaca, Maestro Olivera, dejo a su equipo con 10 enseguida que Taran ganó en un corner y en una jugada fuera de contexto con el tramite, metió terrible frentazo y pasó 2/1.
Y porque para nosotros fue importante esa expulsión, porque aunque liviano en ofensiva Vaca Azul daba la sensación de que podía igualar eso, mas por lo mal que jugaba Huracán que por meritos propios.
Pero con un menos y además delantero, Vaca Azul no tuvo las fuerzas necesarias.
Y Huracán pareció festejar el triunfo jugando mal con la Vaca, porque justamente ganó jugando mal y porque termino ahí a tres puntos del puntero, pero en el balance los albos están mal y ellos lo saben.
Porque además el sábado termina sacándole las castañas del fuego un jugador que hasta hace dos partidos no jugaba de titular y que volvió ala titularidad por una suspensión de otro jugador.
Finalmente decir que Vaca Azul sigue dejando una buena impresión pese a la liviandad de su propuesta ofensiva porque todos: jugadores, técnicos y los que lo vemos sabemos a lo que juega.
Lo de Huracán no es tan claro e incluso parece ir a contrapelo de su identidad histórico y eso no es un dato menor, pero mientras gane todo eso será cartón pintado…mientras gane.

No hay comentarios: