jueves, 10 de diciembre de 2009

Lavalleja 2 - 1Dep. La Charqueada

Una foto de la… ¿realidad?
Por Juan R. Silva
La realidad marca que Lavalleja le ganó por 2 a 1 en el Colón este miércoles en el comienzo de las semifinales del Play Off.
Le ganó ajustadamente pese a tener muchas veces la oportunidad de terminar rápidamente con el partido, le ganó pese a que en un momento durmió mal defensivamente y en materia de contención en el final de la primera parte tuvo como soporte claro del resultado la gran actuación de su arquero Jhon Pérez. Un partido que rápidamente y con gol del Toti Aquino Lavalleja arrió para su molino y donde la característica de Deportivo La Charqueada se adaptó perfectamente a lo que quería el militar, ritmo, vértigo, verticalidad.
Lavalleja se ha dado cuenta que la mayoría de los que ven futbol en Treinta y Tres ya saben cómo jugarle y entonces como contrapartida, como antídoto digamos, plantea 10 minutos iníciales vertiginosos donde la concentración que trae desde el calentamiento y el vértigo físico de sus jugadores llega a un punto máximo, por eso recordamos el enojo de la gente militar cuando en el primer partido ante Peñarol los árbitros y el aurinegro le atrasaron esa puesta a punto del inicio y Lavalleja nunca , en ese partido , agarró ritmo.
Lo del Lava es simple: mete un garrón físico y después va con viento de cola, que los corran de atrás.
Eso hizo el elenco de Víctor Graví este partido, metió “el garrón” con el gol del Toti y después se dispuso a aprovechar los espacios que el adelantamiento rival dejaría.
Lo que no esperaba o no podía planificar el cuerpo técnico militar es que la ausencia de “Chitto”Noble fuera tan importante en materia de orden defensivo en el elenco militar, “Chito” es cierto soluciona un montón de desajustes tricolores con su velocidad y su expeditividad, pero creo que lo que más extraño fue su voz de mando. Y sobre todo por la izquierda La Charqueada le creo 3 o cuatro chances claras que fueron solucionadas algunas por una tarde-noche fabulosa de Pérez el arquero de Lavalleja y otra por la impericia en la definición de, sobre todo Pereira.
Entro en pánico en ese lapso (lo mental ¿recuerdan?) el militar e incluso vimos algunas discusiones fuertes en sus filas tradicionalmente disciplinadas.
Pero el gol de Wilfredo Aquino (creo que esta de goleador del campeonato con Nacho Gómez) le dio tranquilidad cuando el rancho comenzaba a tomar fuego.
Eso y tener a Jhon Pérez como dice el profe Yamandú con “afecto delantero”, es en este momento una seguridad envidiable, simple: Las que van afuera no las mete para adentro les daba a los militares una ventaja importante al terminar la primera parte
El segundo tiempo fue otra foto de la realidad, Deportivo prácticamente no pasaba el medio de la cancha Lavalleja le agarró la pelota y paseándola de un lado a otro del frente ofensivo, lo perforaba por todos lados, ahí Romero el arquero lascanenese de Deportivo fue figura, eso y algunos cierres milagrosos de los defensas amarillos (cierres de Play Station) mantenían una diferencia en el juego que era mucho mayor en el verde césped y en ese lapso.
Pero Lavalalleja no pudo hacer el tercero, sin puntería y sin tranquilidad, comida la cabeza por su propia ansiedad, recibe un baldazo de agua fría ya cuando Deportivo metió unos cambios para oxigenar un equipo extenuado de defender.
Un error de la defensa militar, un zaguero que sale para adelante con la pelota en el aire y el centro atrás, única manera de burlar a Perez que encuentra a Lisandro Pereira y el 2 a 1 sorprendía a todos.
A partir de ahí si bien siguió mandando Lavalleja por un tema físico evidente a cada minuto que pasaba, esa amenaza de golpe que el gol de Pereira metió en las cabezas tricolores no lo dejaba soltarse con comodidad a Lavalleja. Y así se fue el partido con Lavalleja no queriendo para no comerse un golpe de suerte como en el descuento amarillo, con un Deportivo que no podía, no pudo nunca, salvo aquel final del primer tiempo, articular un juego colectivo.
Semifinal que es una fotografía de la realidad, Lavalleja solo lo perderá si sus miedos lo consumen, de no mediar eso es claro favorito para llegar cómodamente a la final, Íntimamente sabe que su rival más peligroso ya no esta mas.

No hay comentarios: