martes, 8 de diciembre de 2009

Editorial Editorial Editorial Editorial Editorial

El Futbol esta cambiando
Por Juan R. Silva

El futbol de Treinta y Tres fiel reflejo de una sociedad esta cambiando.
Pero a diferencia de lo que vos podes esperar o de lo que algún nostalgioso sin memoria piensa, creemos que esta cambiando para bien.
Algunas actitudes que hemos visto y que vamos a dar a conocer nos muestran que ha diferencia de lo que se pinta por los grandes medios, hoy la educación a por lo menos en mi perspectiva, mejorado notablemente la reacción cultural que tienen los futboleros en mi pueblo. Hace décadas, por algunos “vivos del momento” de los que nadie se acuerda, se instaló en nuestro colectivo la idea de que había que ganar como fuera que lo único que valía es el éxito ha como diera lugar.
A partir de eso hasta se ha matado y torturado vecinos para marcar que se tienen la verdad en lo que sea, la frase “lo ganó en la Liga” es una muestra de esa concepción individualista e interesada.
Muy bien hasta hace poco era simple en Treinta y Tres, ponías plata y ganabas un campeonato, hacías trampa y la impunidad campeaba, los dirigentes con sus pequeñeces eran mas importante que los jugadores.
Al extremo que tener un buen delegado era realmente importante en nuestra pequeña, pueblerina e ignorante concepción de una relación futbolera y deportiva.
Lo complicado era para todos cuando salíamos a jugar afuera y debíamos encontrarnos con la realidad, los otros tenían mas plata, mas delegados y mas códigos que nosotros, entonces, hay infinidad de ejemplos, perdíamos y mal en esa concepción de que el fin justifica los medios, pero lo mas duro era que sentíamos y creo que sentimos, que además de perder quedábamos “pegados” por ignorantes de los códigos futboleros.
Hoy la venida, la vuelta la pueblo de varios jugadores que aprendieron en el profesionalismo como tener actitudes dignas y desprovistas de interés, la presencia en el futbol de pseudoperiodistas y de paginas y revistas como Futbol Loco que reivindican constantemente esos códigos y el avance mental de algunos dirigentes que han entendido que están obsoletos en su concepción, que como dicen los gurises “ya fue”, marca que el futbol del Olimar esta cambiando.
Y desde esta tribu nos alegramos enormemente y vamos a reivindicar, porque somos subjetivos y lo asumimos, una forma de sentir el futbol donde “los goles sean claros”.
Entonces, por lo menos para mi , poco importa si salís campeón a plata 3 veces si después tenes una actitud de grandeza colectiva como la que tuvo San Lorenzo al dar un paso al costado, es mas para mi lo de San Lorenzo, luego de que varias veces le hicieran pagar en el momento de mayor alegría, para la concepción exitista, el precio de desvalorizar su conquista, es mas engrandecedor aun, ellos saben los jugadores santos, lo que se siente cuando vas a festejar y te hacen esperar meses por algo en lo que además no tenes nada que ver.
Y lo mas importante, para mi por lo menos, es que esta decisión de San Lorenzo no sale de la dirigencia, los jugadores se alinearon enseguida, con un referente de nuestro futbol como Marcelo Ferreira y dos jugadores de selección como Marcelo Camacho y Rodrigo Taran al frente, San Lorenzo quedó en la historia del futbol olimareño y para mi, esto es mas trascendente que los tres campeonatos a plata que ganó.
San Lorenzo se va del campeonato, porque por un partido que ganó en la cancha claramente Y SIN TRAMPA, alguien que se equivoca lo hace resignar posibilidades deportivas, se va porque no quiere que a los otros les pase lo que a el, tener que esperar meses para gritar campeón cuando era el mejor de todos y hacerlo en la mas duras de las soledades, se va porque la única verdad del futbol es en la cancha y con la pelota.
Se va porque sabe que si se pone duro la selección O EL FUTBOL CASERO van a pagar los platos rotos, se va porque íntimamente sabe que tiene culpa (como todos y en todo) de lo que pasa y lo quiere pagar para dormir tranquilo.
Marcelo Ferreira, exjugador profesional, extecnico de San Lorenzo en inferiores recibió de parte de los neutrales, enseguida del incidente del ex técnico Alvariza, la propuesta de ser técnico de la selección, en ese momento que muchos esperan, para que el nombre se escuche en la radio o para andar paseándose por las canchas como un sabelotodo, el parco delantero azulgrana dio una muestra de madurez desusada para nuestro medio, su respuesta mas o menos fue "la vergüenza mas grande como técnico que tendría yo es : saludar a un jugador de la selección que dirija y preguntarle ¿y usted quien es?, ¿de que juega?, ¿Dónde?... porque marcaria mi ignorancia en la materia mas importante que tiene un tecnico… sus jugadores”
Lapidario, fuertísimo, se imagina a una cantidad de técnicos que hay en nuestro futbol diciendo eso, ¿teniendo la humildad de reconocer que no saben quienes son los jugadores y por eso no agarran la selección?, ¿cuantas derrotas nos habría ahorrado?, ¿cuantos momentos duros y difíciles para el futbol pero sobre todo para los chicos se habrían evitado?, ¿cuantas generaciones de perdedores no tendríamos que cargar en la espalda de nuestro fútbol?, pero lo mas resaltable , ¿cuantas injusticias se habrían evitado?. SEÑOR Marcelo Ferreira, usted sabe de futbol.
El primer clásico Treinta y Tres - Huracán cuando en el final del primer tiempo una discusión de futbol entre dos integrantes del elenco albiceleste enfrento a un jugador de dilatada trayectoria y a un chico con grandes condiciones físicas y técnicas de nuestro futbol, un pibe que recién comienza, muy temperamental es cierto, de los que nosotros queremos siempre en nuestro equipo.
Lo cierto es que el jugador de dilatada trayectoria fue blanco de una falta de respeto por el pibe y el jugador mayor que entiende de códigos futboleros salio del partido sin decirle a nadie lo que paso, lo cierto es que si hubiera reaccionado o se peleaba o tenia que buchonear a un chico que cometió un error . Y seguramente ese chico aprenderá sin violencia, porque es inteligente, muy buen pibe e hincha de esa camiseta, que a los más grandes hay que respetarlos siempre, eso es un código de futbol.
SEÑOR Yari Silvera, usted sabe de futbol.
Ha sido práctica común en nuestro futbol no responsabilizarse.
Muchos, muchos, infinidad de ejemplos de jugadores que se lesionan, se enferman, pierden trabajos o lo que sea por defender una camiseta cualquiera y luego…
Nada, Cesar Almeida volvió al futbol y tal cual algún integrante de nuestra tribu lo manifestó, el Club Peñarol se hizo cargo de su lesión, realizó los tramites, le dio asistencia en todo lo que precisó, es decir se responsabilizó de su jugador y aunque esto no tendría que ser destacable, es también de orden no? , lo anterior la desidia, la falta de responsabilidad moneda común en el Olimar, hace que desde aquí destaquemos eso, es mas esta actitud vale mucho más que un campeonato porque viene de un club históricamente emparentado con esa chiquitez, con esa mediocridad por el que dirán del pueblito que se quedo a dormir al lado del rio.
Señores, señoras , pese a que la visión subjetiva , interesada de muchos manifieste una y otra vez , “esto no da”, “esto esta mal” , “es un desastre”, “se tendría que dejar”, por mas que alguno piense que “ganado los partidos en La Liga” se consigue respeto, por mas que le den para atrás… el futbol nuestro esta cambiando y…cambiara mas.

No hay comentarios: