lunes, 14 de diciembre de 2009

Dossier Especial

LAS SELECCIONES ROJAS
[I PARTE]
Por Juan R. Silva
La sub. 18:
Es a la que vimos ya en la cancha, los dirigidos ahora por Manuel Correa ex técnico de la divisiones inferiores del club Treinta y Tres, ex jugador de primera división y jugador del reciente campeón nacional de clubes de futsal Alianza, tuvieron el sábado su primera actividad en el campo de juego podríamos decir formalmente.
Un partido ante el equipo de la capital Huracán Oeste que milita en una liga interna de Montevideo y que mostró oficio y algún jugador de buena técnica.
Las condiciones del campo, el Rudecindo Mota de San Lorenzo, hacían muy difícil la practica en condiciones normales del juego pero igual la situación ameritó que primariamente y de forma absolutamente hipotética, por las condiciones antedichas.
Treinta y Tres presentó un equipo donde pudimos observar algunos aspectos positivos, a nuestro entender y cosas muchas a corregir, pero lo fundamental es que vimos el equipo muy contenido por el cuerpo técnico propiamente dicho Correa, su hermano Pepe ex jugador también, el profesor Rodrigo Llano quien ya trabajó en el cuerpo técnico de la sub. 15 y la kinesióloga Silvana Ávila, de entrada mucha mas gente que los primeros partidos de Dardo Pereira el año pasado.
Los neutrales Acosta, Álvarez y Cachón tal cual es su costumbre, estaban presentes y cubriendo los detalles que sus posibilidades les permiten resolver, entonces con los sabidos problemas de estructura [canchas] mucha disposición y presencia que son dos detalles no menores.
Pero además y destaquemos esto porque es importante la presencia de jugadores del calibre de Alejandro Lago zaguero del Rosemborg de Noruega, de Yari Silvera y Miguel Cachón dos referentes Treinta y Tres y Yerbalense respectivamente, lo cual sin dudas trasmite seguridad y sobre todo valoriza la actuación de los chicos que sienten que son contenidos futbolística y anímicamente por jugadores de nivel para el medio, DATO POSITIVO.
La cobertura de algún medio [nosotros j aja ja] que también, por supuesto les hace sentir a los chicos que hay quien los toma en cuenta.
Lo cierto es que futbolísticamente vimos el primer tiempo y la defensa nos mostró jugadores grandes en la zaga, allí alinearon Pimienta [generación 93] y Juan Pintos, de Lavalleja y Deportivo La Charqueada respectivamente, Mespolet de Yerbalense y Andrada [otro 93] de Unión Barrio Coya como laterales por derecha e izquierda respectivamente.
Algunas consideraciones: primero creemos que en esta zona faltan algún jugadores en la lista de importancia en la categoría como por ejemplo: Luca Fernández de Huracán y Jonathan Segovia de Lavalleja, segundo: también estimamos que la situación de que tres de 4 no jueguen habitualmente en estas posiciones en un riesgo táctico indudable, solo Pimienta se desempeña en su equipo en la defensa, quizás Andrada últimamente lo hace en defensa pero sus características son fundamentalmente ofensivas.
Tercero como en todo el equipo es claro que al ser de equipos diferentes no hay mucho conocimiento en las funciones propias de la línea, vimos si una actitud interesante de comunicarse continuamente, de hablarse y apoyarse, quienes mas parecen trabajar en lo táctico con la línea son Lago y Pepe Correa
Pero además vimos que por lo menos en este partido las alternativas eran Pellejero de Treinta y Tres y Sánchez de Deportivo La Charqueada, tuvo un problemita físico Fabio Acosta, a raíz de un accidente, pero igual nos parece una zona donde se debe reforzar.
El medio es donde lo vimos más fuerte al elenco juvenil.
La presencia de en ese primer tiempo, todos jugadores en el limite, es decir generación 92 y con experiencia varios de esa zona juegan en primera división dio una imagen alentadora, con una idea de tener volumen de juego y buen pie, las presencias de Tatán González [T. y T res] por derecha, Coronel [Vaca Azul] de volante central, Leonardo Ricardi [Deportivo] por izquierda y Raúl Arizmendi [Peñarol] como enganche.
Una zona que si bien tiene potencial también va a costar empastar pues todos juegan en equipos y a cosas distintas en cada uno de ellos, pero reiteramos todos tienen técnica y DINAMICA, algo no habitual en nuestro fútbol.
Las alternativas que presentaba el equipo en esa zona eran Bruno Ricardi [Deportivo] de volante central, Diego Moreira [Huracán] gen. 93 también de la misma posición, Acosta el chiquito de Barrio Coya que deslumbró a los mirones que fueron a ver el segundo tiempo, estuvieron además Maxi Oxley otro 93 también así como Braian Mespolet dos volantes de San Lorenzo.
Hablando de los de Barrio Coya, ha quedado asentado en la liga que Barrio Coya no gastara mas dinero en mandar los chicos a practicar a la selección juvenil, una actitud llamativa de los varelenses pero que seguramente acuciados por el presupuesto tomaron esa decisión o dijeron eso en caliente, pues sabemos de la colaboración que el medio de la vecina ciudad realiza para con el equipo franjeado y una decisión de ese tenor solo perjudicaría a sus propios chicos.
Finalmente en ofensiva este primer partido amistoso los juveniles presentaron al capitán Santiago Suárez generación 93 y a Saulle los dos de San Lorenzo.
Como alternativas aparecían Velardes [Ty T] y Emiliano Diago el moreno de Peñarol, jugador de primera división figura del elenco juvenil seleccionado el año pasado.
Un equipo ofensivamente que sintió la falta de Matías Pintos [Lavalleja] otro jugador de primera pero que no parece muy potente ni goleador si buena técnica y explosivo en el cambio de ritmo, tendrá que trabajar el cuerpo técnico en la contundencia.
Creemos que Treinta y Tres en juveniles esta mejor que el año pasado y no queremos ser repetitivos en un tema real, la falta de toda la generación 92 diseminada en equipos de la capital, España ye Italia pero en el afán de contextualizar hay que recordar esa situación, igual creemos que entre los pocos que quedaron, los que fueron apareciendo y los mas chicos los generación 93 digo, Correa podrá tener un equipo con superior capacidad técnica.
También debemos aclarar que la situación de la elección del técnico es todo un tema, Correa no era la mejor opción era la menos cuestionada y mira que Correa, por temas de fútbol, su actitud como jugador y como técnico, demasiado extrovertida para el medio, lo hacia cuestionado por varios clubes. Su forma de manejarse en determinado momento, demasiado competitiva para el gusto pueblerino de nuestro fútbol, lo hacia no ser mirado con simpatía por 5 instituciones que no lo votaron incluso alguno que lo votó tampoco simpatiza con el pero en el entendido de apoyar a los neutrales lo hizo.
Lo cierto es que Correa es un técnico trabajador, joven, con inquietudes, a logrado aglutinar a su alrededor una barra que lo ayude y eso es importante.
Corre con la desventaja de tener en su pasado actitudes que no lo hacen potable para la mayoría y es una apuesta fuerte de el cuerpo de neutrales.

No hay comentarios: