miércoles, 2 de diciembre de 2009

Lavalleja 1 - 0 Peñarol

Lavalleja 1 (Wilfredo Aquino) Peñarol 0
Un hueso muy duro de roer
Por Juan R. Silva
El tricolor militar esta cansado, luego de más de un mes sin actividad oficial esta seguidilla de tres partidos en medos de una semana a pegado debajo de la línea de flotación de un equipo que hace del despliegue y de la movilidad sus principales armas.
Es más y legitimamente, dentro del reglamento Peñarol se aprovecho de ello y Lavalleja deberá buscarle el antídoto pues en los partidos que seguramente tendrá el tricolor brevemente serán todos jugados así.
Es lógico que ser el mejor del año y la constante exposición y realce de las virtudes hace que los demás equipos analicen como jugarle y la prueba es que si haces las cosas con criterio y concentración como casi durante 80 minutos las hizo Peñarol le vas a complicar la vida a los dirigidos por Graví.
Es que lo hemos dicho en Futbol Loco, es demasiado básico y previsible el militar, juega el balón de un sector a otro cambia de ritmo casi siempre a través de Julián Araujo y su subida, tiene el "posteo" continuo de Nolberto Aquino y cuando no puede tira de media distancia.
Todo eso controló Peñarol durante 70 minutos, los primeros 45 le agregó control de balón y defenderse con el mismo entonces frustró totalmente al Lavalleja que no entendía, como ante San Lorenzo que pasaba, ¿que pasa? Que el futbol no es correr, correr, ritmo y actitud, el fútbol se juega con una pelota y el que la tiene domina tácticamente los tiempos y los espacios es el que juega mejor.
Peñarol con una gran tarea de Manuel Cosio pero sobre todo de Raúl Arismendi y Mario Carrasco, tenía en ese primer tiempo el balón, mas cuando Diago y Estrella entendieron que no debían jugar a un toque sino aguantar y generar la falta que el apuro y el atropello de la ansiedad descontrolada de Lavalleja provoca.
La tribuna, el griterío le generó un problema a Lavalleja, no se entiende bien, es como que los parciales militares quieren festejar antes de jugar y apuran a sus jugadores los que se dejan apurar y así Peñarol estaba comodísimo, con otro excelente partido de Horacio González y un mas controlado Esteban Araújo sobrando, mas en esa tónica de tener el balón arriesgó muchas veces en la salida, único error táctico del primer tiempo pues Lavalleja lo mejor que hace es presionar la salida rival, pero eso ya es parte de la identidad que trata de insuflarle Arada a los suyos.
Venidos de la pausa, el tema físico empezó a impactar en los mirasoles, para mejor el uso reiterado de la infracción única discrepancia técnica con un buen arbitraje de Álvarez, provocaron que se le lesionara a los mirasoles la salida por izquierda y quien en Fútbol Loco hemos catalogado como el mejor jugador del plantel aurinegro Mario Carrasco y ya no pudo salir Peñarol que se limitó en esos minutos a defender casi adentro del área, pues Manuel Cosio debió cubrir a Carrasco y dejó de manejar el partido en la zona media y quedó entonces en Peñarol la lucha denodada y caprichosa de su mejor jugador esa noche “Redondo” Goldaracena.
Así peleó y se defendía con alguna gran contención de Cardozo, hasta que un penal muy bien cobrado por Álvarez le dio el triunfo a Lavalleja.
Lo que falto no le alcanzó a Peñarol ya no tenia fuerzas igual el ingreso de García le dio fuerzas pero sigue faltado el gol, el ese lapso tuvo alguna oportunidad pero entre el nivel de Pérez y la falta de contundencia que a perseguido a Peñarol en el campeonato dejó que el partido trascurriera.
Ganó Lavalleja justicieramente, porque este es un juego físico pero volvió a sentir que no tiene respuestas cuando el rival le maneja la pelota y lo deja sin la posibilidad de correr.

No hay comentarios: