martes, 15 de diciembre de 2009

De vuelta

Agraciada 2 - 2 Treinta y Tres
El dos de la muestra
Por Juan R. Silva

En el truco criollo la carta más esperada es el dos de la muestra, es la que desequilibra, la que define el juego.
Y la única manera de ganarle a la pareja que tiene el dos de la muestra es ganarle dos manos, es decir sacer ventaja tal que después el dueño de esa carta no te lo pueda empardar.
Muy bien amigos, amigas, Agraciada tiene el dos de la muestra del futbol Olimareño, un jugador de más de 1.80, dueño de una habilidad desequilibrante, de un juego aéreo de muy buen nivel, una pegada a la carrera y en penas libres eximia, un panorama de cancha (visión periférica que le dicen) completo y actualizado al momento, pero al que la madurez futbolística le ha agregado un dominio de la situación y una fuerza anímica para nuestro medio ganadora.
¿Ustedes me dirán? “¿Tato y que hace un monstruo así en nuestro futbol, porque no está en el profesionalismo?” seguramente con ironía y descreimiento.
Porqué el no quiere.
Porque es feliz acá y así, jugando acá con sus afectos, sus amigos, defendiendo al cuadro del barrio, de su familia mas bien, porque jugar en el profesionalismo lo haría resignar una forma de vivir y de sentir el futbol, sin las presiones brutales (para él) del entrenamiento y los formalismos de no vivir cada partido la aventura de decidir el futuro de cada partido partido.
En fin, es difícil que tu mente e idiosincrasia domesticada amigo, entiendan que alguien un dotado, sea feliz sin tener que pensar traumadamente en la plata y las obligaciones.
El Chino Sebastián Carrasco es así y así hay que quererlo o dejarlo.
Nosotros los que amamos este juego y lo hacemos una forma de vida, tenemos la suerte prodigiosa de poder verlo todos los fines de semana, de disfrutar de sus despliegues de habilidad y lujoso desparpajo, de reírnos de sus festejos bailados y asombrarnos de sus caños y tacazos y agradecer al dios del futbol por tenerlo acá y que no sea preso de la caja boba de una revisión.
Jaki Chang jugó este lunes a primera y a su mágico influjo Agraciada acaba de hacer historia en el pueblo que se quedo a dormir al lado del rio. Treinta y Tres necesitaba el triunfo para forzar a los penales y en el primer tiempo jugó para eso. Casi bien les diría, seguro, aprovechando los primeros veinte minutos donde el Agra jugó con Milton Chagas lesionado desde el inicio, lo cual era tener un menos y por su sector, Larrosa ganaba una y otra vez. Fue todo de Treinta y Tres ese principio, otra vez con un error de definición que ejemplarizaremos en un desborde de Yari Silvera, incontenible ese primer tiempo y el partido, que José Denis “rebana” de bolea y con todo el arco tira afuera,
Mucho más Treinta y Tres por todos lados, toque movilidad en Yari y el Fifi incontenibles para los 5 que Agraciada pone en defensa, porque amigos Agraciada es un equipo “que se parte” en forma evidente, 5 atacan 5 defienden.
Y en ese lapso llega el gol de el decano, córner desde la izquierda, floja respuesta de la defensa franjeada sabiendo que tenía un arquero que hace casi un año que no ataja, las lesiones de Agrier y la ausencia por trabajo de Acosta, hicieron que Dardo Silva recurriera a Jorge Cuello, 40 años de experiencia y ganas pero nada de entrenamiento.
Córner que en el rebote aprovecha Mieres y 1 a 0 el decano, justo, ajustado a la realidad.
Y debió seguir el decano pero aquella dicotomías de la que les hemos hablado todo el año lo empezó a enloquecer, muchas voces, muchas indicaciones, mucha locura y desorden, los laterales albicelestes, algún zaguero empiezan a irse arriba, pregunto: ¿Pa´que?. Y luego de dominar todo el primer tiempo y de tener 2 o 3 chances generadas por la habilidad de Yari y algún tiro de afuera peligroso ante un Cuello al que la inactividad lo mostraban rebotero, en el último minuto del primer tiempo aparece “Jacky Chang”.
Ojito, ya había aparecido tres minutos antes cortando una salida decana y su jugada pasando a toda velocidad, en carrera frontal y frente a Martín Alzugaray, la pelota por detrás del pie que lo afirmaba, su enganche de zurda “limpiando” a Romero que quedo desparramado y como estaba lejos del área, la llegada desesperada de un rival al cierre evito lo que podía haber sido “La Jugada” del año.
Pero les decía, faltaba nada para terminar el primer tiempo y en un avance de Sebastián Carras… perdón “Jacky Chang” decía, limpieza con borde externo de la derecha (el Chino… ¿es zurdo o derecho?, ja ja ja… es el Chino) y su centro pasado encontró al hombre que salió a las 19 horas de trabajar cuando entró a las 7 de la mañana, un enamorado del futbol este Santiago Sierig.
1 a 1.
El futbol tiene un secreto: los jugadores… y una verdad: el resultado.
A partir del segundo tiempo todo muy cortado, Treinta y Tres no logra fluidez y empieza a aparecer el otro protagonista involuntario del partido el juez y debo decir que Perrugoria tiene su forma de dirigir (la cual no me gusta mucho) pero si respeto su forma de ser, el se podrá equivocar pero es un buen tipo, entonces yo lo banco a Viliman si le erró es porque no supo no de soberbio o malintencionado.
Y Entonces Treinta y Tres empezó a presionar adentro y afuera , reclama un penal que para mí fue, de Sebastián Rivero cuando con la mano lejos del cuerpo evita que un tiro frontal del Yari sea gol y enseguida da un contacto común de Eduardo Díaz como penal.,
Pero José Denis ve esfumarse todo el esfuerzo y la actitud futbolística por el mostrada en toda la temporada en una contención de Jorge Cuello abajo y ala derecha que lo va a perseguir por un tiempo en su memoria.
Treinta y Tres realiza los cambios y termina bruscamente con la filosofía de jugar, la presión del resultado lo aplasta, cada uno de los de arriba empieza a jugar para sí, es el sálvese quien pueda.
Y en esa locura, Marcelo Correa, deja dos rivales en el camino y tira al primer palo cuando la jugada pedía centro atrás y… encuentra una deficitaria respuesta de Cuello, gol al primer palo.
Festejo enloquecido del decano, festejo fuera de lugar de Correa de cara a la parcialidad albiverde.
Porque Marcelo después pasa esto que pasó, faltando tres minutos y cuando digámoslo también el resultado ayudaba, ½ abajo y si perdes los penales, Agraciada fue.
Y Jacky Chang recibió en el área decana , la verdad defendía muy cerca de su área Treinta y Tres, planteo equivocado de nuevo y el Chino le mete un caño a un zaguero y define … empate de Agraciada , finales con Lavalleja , afuera Treinta y Tres, Histórico.
Agraciada cometerá un error si empieza a pensar en las finales, a soñar con un titulo, a no disfrutar de algo que en el medio del Clausura era improbable, faltando 4 fecha Agraciada estaba afuera de los Play Off, Agraciada deberá seguir jugando sin presiones de punto con todo por ganar y nada para perder, porque en definitiva: ¿que tiene?, un grupo unido, jugadores que cuando se prenden le dan muchas posibilidades de gol, una hinchada seguidora y… a Jacky Chang.
¿Sabes que, Agraciada ?... estas autorizado a soñar, total… con el dos de la muestra cualquier cosa puede ser.

No hay comentarios: