lunes, 22 de junio de 2009

Treinta y Tres - APERTURA 2009



Los ataques superaron a las defensas.
Y el globito ganó…
¡PARA QUE SONRIA SIMÓN!
Por Juan R. Silva
Con muchísimo trabajo Huracán se impuso aun aguerrido Vaca Azul Olimar por 2 a 1 quizás sin merecerlo pero siendo consecuente con una idea futbolística y eso amigos en nuestro futbol pueblerino es mas que destacable ¿o no?
Por supuesto que para “los analistas” del fútbol olimareño, “la cátedra” (es decir yo y mis amigos ja ja ja) Huracán agranda el margen de error, pero este Huracán parece no asustarse ante esa responsabilidad y en forma atrevida juega con ella, hasta la desesperación de su fiel y seguidora parcialidad.
Huracán progresa en la cancha tratando de establecer superioridad numérica en cada sector y prioriza la elección de pases laterales para la llegada de apoyos casi siempre por detrás de la línea de la pelota, para eso se nenecita tener jugadores lo suficientemente versátiles y fundamentados técnicamente para que la visión periférica de ellos tengan como complemento la correcta elección de tiempos y distancia para que el pase o el tiro sean los que piden la jugada.
Se encontró Huracán esta vez con un equipo que tiene la formula para lastimarlo y que por utilizarla cambió lo que hasta este momento utilizaba como padrón de juego. Vaca Azul merced a tener jugadores de muy buen pie también se había plantado como un equipo que intentaba sorprender por las bandas donde abundaban los cambios de frente y donde Fernández funcionaba, como pivot.
Nada de eso presento la Vaca este sábado, uno porque Fernández, Núñez y el arquero Rodao no vinieron desde Montevideo y otro porque Adrián Fuentes y Víctor Baiz (los laterales volantes del auriazul estaban suspendidos.
Y la Vaca se plantó como históricamente su técnico gusta, vertical y largo el eterno y nunca tan bien ponderado “ponganlá”.
Y no solo ganaba 1/0 el auriazul sino que Oscar Muraña en otras dos disparadas solitarias burlando una línea de tres que fracasaba estrepitosamente, pegaba una bola en el vertical y cruzaba otra apenas afuera, todo en 10 minutos.
Wiltón Mieres pierde otra contra clara y dijimos bueno “no podes errar tanto contra este equipo”.
Y el globito seguía empecinadamente tratando de jugar corto, 10 pases de uno a otro lado de la cancha, si no puedo por aquí, por allá y los Puñales haciendo olvidar a Simón Mier y Mario Perdomo y su presición.
Así poco a poco sin desesperarse pese a que no defiende al albo o defiende mal, siguió arriesgando la pelota, sobre la derecha en el duelo Silva - Alonso encontró una veta de ventaja y ahí apretó y en eso a mejorado Huracán de un tiempo a esta parte, ahora elige no va repartiendo la pelota para quedar bien, penal claro a Silva que Denis no cobra y Bruno Díaz empieza a desnivelar a pura potencia.
Y Juan Silva, que combina potencia con habilidad pero por sobre todo con una actitud avasallante le dio vuelta el partido a Vaca Azul, dos centro uno pasado y sin ángulo, otro en nuestro fútbol ni salta, sabe que no llega, el saltando la midió al medio, un pase de cabeza a casi dos metros de altura, y el otro pase de pecho al medio dejando la pelota muertita para el zapatazo, dos asistencias a lo basquetbolista que Ignacio Gómez no desperdicio. Atenti ¿hay algún equipo en Treinta y Tres que sea tan versátil para llegar al gol?, respuesta: NO.
La verdad siempre y pese a dar ventajas atrás, muchas ventajas Huracán sabia que tenia para darlo vuelta y lo dio.
Luego la lesión de Silva, esguince de rodilla y el cambio que Martinez debe hacer, que lo desbalancea y pero eso recién se vería en el segundo tiempo.
Porque de entrada Vaca Azul salio a empatar el partido con lo poco que tenia pero con un corazón enorme ¿y que tenia Vaca Azul? La precisión de Pereira para lanzar “el ponganlá”, la habilidad de Wilton Mieres para encarar a tres o cuatro rivales y la incisividad de Muraña (que gritó el gol)… y la fragilidad defensiva de Huracán.
Dardo se fue al mediocampo, había arrancado de último mientras estuvo Silva en cancha y los pelotazos pasaban por encima a Vera y Huracán no podía agarrar los rebotes.
En ese momento crítico el elenco del globito fue sostenido por no menos de cinco cruces enormes de Mauricio Mier que parecía una muralla y que solucionaba a puro instinto los errores de cobertura de la defensa alba.
Arreció Vaca Azul y entre Rosas y malas decisiones auriazules mas el mencionado Mier con una noción de tiempo y distancia que impresiono a todos capeó el mal momento Huracán que fue hasta los 20 minutos del final ¿ que necesidad? Nada “CONSECUENTE” A UNA FORMA DE SENTIR EL FUTBOL NO?
Se “agotó” la Vaca, no tuvo a nadie que “le ganara” el partido, extrañó a Fuentes y a Fernández y los últimos minutos fue a toda orquesta del globito.
Y eso fue la imagen que queda en la retina: la última con Gomez abollando el vertical derecho, con Mario Perdomo errando dos entradas haciendo zurco, con los Puñales (Pepe y Tito) corriéndose todo pero fallando ante el arquero auriazul, Huracán jugando, ya había pasado el momento de La Vaca.
Final que encontró a Vaca Azul ya sin fuerzas, confundido y enojado mascullando la bronca de tantas oportunidades perdidas.
¿A Huracán? Contento , ganaron como a ellos les gusta , siendo consecuentes , fieles a su estilo y pese a que agrandan el margen de error (cuantas chancees perdió La Vaca) la verdad creo que no les importa mucho el margen y el error , juegan como viven , ah …seguro si perdes así no llores ( que los jueces que la Liga que…) vos mismo lo agrandas , es como lo de la manta corta, o la cabeza o las patas, Huracán ya eligió.
Lo único verdaderamente valedero es que el globito ganó para que sonría Simón Batalla Martínez (nieto de uno de “los fundamentalistas” de Fútbol Loco)… mira si sale hincha de Yerbalense ja ja ja.
PD: A los amigos “el Juan" esta bien, le duele mucho, se le inflamó la rodilla y esta en quietud, cuando desinflame veremos que pasa, les manda un abrazo a todos.

9 comentarios:

GLOBITO dijo...

Bueno tato... y como quedó la blata?? Para la estadistica nomás.
Ahora se viene el campeonato de "Verdad" ya que el Santo y el Coya vuelven de su gira turística, jeje. Sabes q pasó con la tentativa de charqueada de jugar en 33?
Bueno, tato, te cuento, Eel sábado debuté!!...con Nacional, no piensen mal, la burocracia junto con unas irresponsabilidades retrasaron mi debut, en frente me encontré al menchaca jugando de lateral en el club punta del este, lo cierto el que ganamos dos a uno de atrás en nuestra cancha q deja mucho q desear (parece de portland en el medio)y que fútbol casi nada, muchos cuadros tienen cancha acá pero no tienen luz y las prácticas son de noche por lo ual se practica en lo que sería una especie de cantero ancho alcostado de la carretera, nada de táctica, o movimientos o centros, o todo lo q se necesita cancha. Al juan q se mejore, me consta que tiene mas de una mano para q le haga masajes...habrá salido al padre el gurí?? jaja, sarpaaadooo!!! O sino mandalo pa´cá un tiempo q tengo unos porotos buenasos. A tato, todo tal cual lo q me dijiste del futbol de aca y de la "B"... molido!

GLOBITO dijo...

Pa, ya vi la tabla, parejito el lava eh!!? Por lo que veo se viene una ronda prometedora, Lavalleja campeón del apertura, el coya q por el comentario de Luis viene armado, convencido y con fogueo, el santo tri campeón y huracán...q decir...q viene con confianza y una propuesta diferente al resto, el muni q da sorpresas, la vaca con un cuadro de estrellas (en el buen sentido), agraciada q hace unos años viene remontando y entreverado y 33...q decir... es 33, el decano...Aunq creo q la cosa va a estar entre los 4 primeros q nombre. Vos q decis tato, hace un poquito de futurología conese análisis particular q tenés, con esa mirada microscópica, telescópica q haces del fútbol...?

FUTBOL LOCO dijo...

¡Que pibe bárbaro que sos Pedro!
Por eso aunque algún gil amargado no entienda siempre vamos a tener onda. Todos dicen que sos agrandado y soberbio ¿viste? . Entre a Ecos y se que hiciste el gol para dar vuelta el partido, lo iba a poner en el Chusmero, tas pasao.
Bueno , viste como es si hago futurología enseguida los que no comentan en el blog meten la ficha de que "formo opinión" y todas esas manos ja ja ja, pero vos sos del palo, Así que te digo a vos , pero no le contes a nadie ta? ja ja ja.
Treinta y Tres apostó para salir Campeón viste? puso "la teca”, no se si aguantaran los bolsillos de los dirigentes pero...tiene el mejor plantel y es un cuadro "largo" eso como la actividad se va "a apilar" en octubre y noviembre es fundamental ( te doy un ejemplo es el unico que tiene dos goleros). Huracán tiene el mejor juego de equipo del medio para adelante, ahora sin Simón y sin el Juan es brava, cuanto lo atacan... se le complica. Pero son cuadros grandes ¿viste? San Lorenzo viene complicao, tiene la mejor línea de 4 del medio y un arquero joven, pero depende mucho de Marcelo en el medio ,si falta el... y viste que Marcelo se lesiona medio seguido.
Lavalleja sacó mucha ventaja para la anual, pero... ahora se le va Diego Graví para el Cerro Largo y Diego en el armado y la contención es medio cuadro, igual que tienen muchas posibilidades.
A Barrio Coya no lo he visto así que no puedo hablar, tiene al mejor arquero del medio y un buen plantel, si practican son terrible cuadro.
Ta entre esos 5 y la Vaca si arma pero viste también este sábado le falto medio cuadro y no se ven posibilidades de arreglar la cosa.
El FUTBOL SIEMPRE DEPENDE DE LOS JUGADORES QUE TENGAS.
Un abrazo y me voy a escribir el post de Treinta y Tres. Aguante... "ese cuadro" de San Carlos ja ja ja. PD: por vos p, si por mi fuera salían siempre últimos con ese nombre

luis dijo...

No puedo creer lo que se planteó en la liga ayer y creo se aprobó por los clubes!
Quieren empezar el campeonato a fines de julio!
Este año que se puede terminar temprano para que la selección se prepare con tiempo inventamos un aplace de un mes. Todos los equipos vienen en rodaje, parar un mes es enfriar el fútbol!Estoy re caliente, no puedo entender las razones, me las puede explicar alguien? pero solo si son razonables, sino es mejor no decir nada.

FUTBOL LOCO dijo...

Primero son razonables si vos queres, si no queres o no te sirve por mas que sean razonables a vos no te van a servir. Pero todo pasa porque si te regalas y no venís a La Liga, los que vienen tiran para su beneficio deportivo, ¿dentro del reglamento vos no harías lo mismo?
Segundo la razón primaria es que la asamblea de clubes para permitir el ingreso de Deportivo La Charqueada esta fijada desde hace un mes para el 12 de Julio y después la idea es darle al equipo Charqueadense la posibilidad de un tiempo para "ponerse en orbita" una semana cuando menos , por tanto se habló de empezar el 18 de Julio y se especuló que si se complicaba algo podíamos empezar el 25 , por supuesto ahí todos manejaron lo que les conviene deportivamente a cada uno y eran mas los que entendían que iban a ver si podían estar para el 18, pero por supuesto que Lavalleja quiere arrancar enseguida porque hoy es superior físicamente a los otros , pero es una democracia y las mayorías mandan , ahora te repito lo mismo y con el aprecio que sabes que te tengo , eso de la selección no lo cree nadie , cada uno tira para su conveniencia , a ustedes les conviene seguir enseguida porque están bien ahora y no saben dentro de un mes , a otros les conviene parar , acomodar el caballo y arrancar de cero , pero si te regalas y no venís seguro que te van a matar muchacho.
Lo otro esta manifestación tuya me hace acordar a un técnico que hace unos años se enojó cuando el presidente del cuadro esperó a un equipo de Santa Clara al que se le había roto el ómnibus por la copa, era tan competitivo que se pasó pal otro lado, hoy acá lo quieren poco de tan competitivo que se puso y el fútbol en Treinta y Tres es para hacer amigos.
Siempre hay que ponerse en el lugar del otro, yo los entiendo a ustedes.
Nadie voto nada , te la contaron mal

luis dijo...

Entiendo lo que decís, soy demasiado inocente.
Lo de ir o no a la reunión no cambia demasiado las cosas, la opinión de Barrio Coya no iba a cambiar la dirección de la ola. La charqueada sabía que entraba en la segunda parte, hay que darle una semana para que entre en órbita? Es cierto que a algunos les sirve seguir de largo y a otros no pero el sentido común indicaría el continuar con el otro torneo a continuación de este, como se hace en todas partes del mundo. Con esto complicamos a la "querida roja" (una mentira por lo que intuyo), y enfriamos a los planteles e hinchas. si hacemos una encuestas a jugadores e hinchas seguro querían seguir compitiendo de largo, pero los dirigentes por lo que veo no se fijan en esto. No hay excusas, si se quisiera seguir se seguía. LAMENTABLE!!
Repito: soy muy inocente, un gil, creí que había sentido común y verdadero interés por hacer las cosas mejor. Que no se arranquen las vestiduras a fin de año por "la roja".
Ahora que recuerdo algunas frases que escuché el año pasado en la liga no se si reírme o llorar, llorar de lástima, no de tristeza.

garganta con arena dijo...

Toda inquietud me parece loable.
Pero me parece que estamos jugando el futbol en una cancha equivocada...

garganta con arena dijo...

Toda inquietud me parece loable.
Pero me parece que estamos jugando el futbol en una cancha equivocada...

garganta con arena dijo...

Por eso yo sigo tranqui en Calle de las Tropas y Vía Ferrea intentando aportar pa los diferentes PROCESOSSSSS?????