lunes, 15 de junio de 2009

LA FECHA - 6TA - LA FECHA - 6TA - LA FECHA

Huracán 1 Lavalleja 1
El Partido de la fecha
A priori Lavalleja - Huracán era el partido.
Por el puntaje, por la historia pero sobre todo porque los dos apuestan a jugar bien, cada uno con su característica pero los dos ya tienen definida su propuesta y eso amigos en un fútbol donde campea el NI no es poca cosa.
Y se dio el partido esperado, Huracán priorizó el juego horizontal con muchos toques y participación de la mayoría de sus jugadores, casi todos dotados técnicamente y con la concepción de que el equipo siempre debe tener apoyos por detrás de la línea de la pelota.
Tácticamente tres en el fondo , media cancha gorda de cuatro volantes dos por adentro y dos por afuera y tres delanteros con una rotación interesante sobre todo entre dos de ellos con uno solo clavado sobre la punta izquierda y justamente este (Barakus Rodrigues) fue el que verticalizó al equipo de entrada.
Lavalleja es algo mas tradicional, 4 en el fondo cuatro en el medio haciendo el popular rombo con Graví como vértice mas retrasado y Toti Aquino de enganche, dos puntas verticalizadores constantemente.
Lavalleja si bien también tienen “buen pie” es mas vertical en su concepción, quiere llegar mas rápido a zona de ofensiva y sus pases son casi todos hacia delante por eso lo antedicho de “Verticalizadores”.
Muchos pases semi-largos buscando las espaldas rivales directamente, dos estilos uno casi frontal, directo, vertiginoso “de frente” del Lava, otro mas seductor, mas “pintando la idea” casi “rococó”, mas pausado, mas adornado de Huracán.
Muy bien definida la ideología de ambos lo que ayudara a los equipos ¡a los bifes!.
Comienza el partido y llega Huracán, Barakus verticaliza y Jhon Pérez da corner y ¿del corner?…penal para Huracán, mano de un defensa militar, el juez mal ubicado no lo puede ver y es del lado ciego del línea.
En la contra Alcides Aquino llega solo por derecha y le pega mal.
Huracán achica inmediatamente de esa invasión el espacio defensa – medio campo y dos o tres veces provoca el offside de los delanteros militares “que duermen” en ese lapso.
Lavalleja no muestra ya transcurrido la mitad de la primera parte precisión en los pases largos y ¡Huracán, liderado por Tito Puñales, por anticipo y actitud, gana las divididas! , sorpresa en filas tricolores, mas si la posición de Juan Silva abierto como puntero derecho, genera que Julián Araujo no pase nunca en ofensiva.
Gol de Rodriguez, con su estilo, confuso, que parece que la pierde pero no y Huracán gana mas confianza aun.
Lavalleja va al ataque pero las tres puntas de Huracán obligan a que Larronda y Araujo no pasen y eso lo siente Lavalleja, no puede cambiar de ritmo y cuando el globito la recupera, Tito Puñales los enloquece con sus recuperos sorpresa, Huracán pues la tiene mucho rato, “volumen de juego” dice un amigo mió.
Lavalleja decide entonces tirar de media distancia y Diego Graví sobre todo exige a Rosas, sobre el final de la primera parte Huracán descubre otro filón sobre su derecha, Juan Silva empieza una y otra vez a desbordar a Julián Araujo y al central que venga en su ayuda, esto confunde aun mas a los militares que no están acostumbrados que los superen por potencia y fuerza.
Sobre el final la única subida de Larronda, quien en los partidos anteriores fue decisivo cuando se adelantó, termina con un zapatazo impresionante que descuelga espectacularmente Rosas en lo que seria la atajada de la tarde.
El segundo tiempo arranca igual que el primero Huracán mejor, más homogéneo en las líneas, mas preciso en los pases, mas seguro en la actitud.
Hasta que un detalle cambia drásticamente el partido.
Expulsión de Jonathan Silvera, entra con fuerzas desmedida en la falta y como tenia tarjeta amarilla de una protesta en el primer tiempo, segunda amarilla roja, justa, decisiva.
Y aquí hay que detenerse en la conducta disciplinaria de Huracán, es evidente que Huracán es el mejor equipo del Apertura, pero lo pierde porque sus jugadores claves no han podido articular una conducta deportiva acorde dentro de la cancha, ejemplos, la expulsión de Juan Silva ante Agraciada, el descontrol de Simón Mier en el clásico que obliga al técnico a sacarlo de ese partido, “lo incomprensible” de su derrota con Municipal y ahora la expulsión de Silvera.
Huracán tiene una fisonomía futbolística de las mejores del medio hoy, es mas debo decir que es a futuro el equipo con más atributos, pero el globito una y otra vez comete errores de detalles que no lo dejan cristalizar.
A partir de la expulsión de Silvera se suceden una serie de alternativas que perjudican al albo, pero que marcan también una prueba importante de temperamento.
Porque Lavalleja aprieta el acelerador y comienza a volcar la bajada hacia el otro lado, tiene que salir Rodriguez y Silva pasa casi de 9 y así queda libre ¡Julián Araujo! Y el “Pitufo” empieza a hacer un zurco por el carril izquierdo del Lava.
Donde por un tema físico, Pepe Puñales, de buen partido, no lo puede seguir y para peor para el Globo, Mauricio Mier que era el defensa mas seguro hasta ese momento se juega la ropa ante un planchazo rival y se lesiona.
Dos cambios en la línea de tres de Huracán sin calentar ambos jugadores, expuestos al ahogo en el momento que Lavalleja acelera y…gol de Lavalleja, invasión por derecha, centro, rebote y Saulle la revienta en la red pese al esfuerzo de Rosas.
En ese momento de prueba para el temperamento de los chicos albos comenzó a aparecer lo que destaca a Huracán en la historia por algo esa camiseta a ganado mas campeonatos que ninguno, Huracán no renuncia a jugar y se defiende reteniendo la pelota, Gómez y Silva aguantan todo lo que sus compañeros les pasan y descargan una y otra ves eso hace que Lavalleja los respete, pero el Lava se impone ahora físicamente por afano.
Faltando 10 los albos elongan continuamente, para mejor la entrada de Díaz por derecha asegura esa zona pero sale el jugador mas solidario que jugó en la tarde, Tito Puñales (¡¡que te paaasa Clarín, Tas nervioso!!) del resto del equipo hay varios que no daban mas.
Transcurre todo en un esfuerzo titánico de Huracán por mantener un empate y ofender aun exhausto al rival y un Lavalleja que no tiene argumentos futbolísticos para crear nada claro que no sea la subida de sus defensas pero estos no suben.
Final caliente por el griterío de las tribunas pero que los dos tácitamente acuerdan, RESPETO es la palabra.
Lavalleja sabe que no perdió ante su rival mas difícil en el Apertura, ya casi grita ¡Camp…! Y sigue siendo fuerte en lo físico.
Huracán no perdió ante el rival mas fuerte que tuvo en el apertura , mientras estuvieron 11 contra 11 fue superior claramente , sabe que tiene temperamento como para sortear situaciones difíciles, sabe que tiene equipo y sabe que su peor rival es Huracán.

6 comentarios:

garganta con arena dijo...

Ta bien, pero no los agrande demasiau porque les aplico la letra de aquel famoso cuplet de los gardeles interpretado por el flaco pototo y la mona galvan.
Deciá así.
Decia el pototo-Yo quiero un coro
de pajaritos...
Respondía la mona-
Yo con mi honda
los bajo a toditos
Música de Roberto Carlo no?

je je

garganta con arena dijo...

Perdón, no eran los gardeles , eran los profe... o tal vez julio sosa dijo adiós(que eran los profe) porque el final de esa estrofa, yo con mi honda los mato a toditos....
Decia...
quiero a la murga de mis amores
quuiero que vuelvan
los profesores

Taaa???

garganta con arena dijo...

Los años no vienen solos..
Vió...
Pahhhh!!!
Y sabe una cosa?No era un cuplet.... era una presentacón
Si señor!!!!!

FUTBOL LOCO dijo...

Si la escuche en el tablado del Molino, en Villa Sara y me quedo para siempre, ahora no era el Apache?
La verdad no se inventa , el silencio de la banda del Lava sobre el medio del partido, que mire que grita la Nenena, fue clarito.
Troesma , no soy yo es la ley ja ja. como cuando el año pasado no jugaban del todo bien y "el circulo de monjes grises" se enojaba con los comentarios de Fútbol Loco y bue...no soy monedita de oro ja ja ja.
Una cosa estoy seguro…esa letra era del Heber Pinto , es su estilo.

FUTBOL LOCO dijo...

Ahora sabe que estaba pensando?
Ayer el Oscar Arada me decía lo mismo del Edgar "no me lo agrandés" y sabe una cosa, para eso estoy yo.
Para darle color, sin mentir pero para darle color, esa es mi función no? Para el análisis fino Zselza o Da Silveira, esos si que "saben”, yo no me voy a ganar el Pulitzer por Futbol Loco ja ja ja, si ustedes juegan bien juegan bien y vienen jugando bien.
Usted enseña, los jugadores juegan y yo...le doy color, el que no tienen que dejar que se agranden quien es?
Respetuosamente como siempre ja ja ja, conteste nomás que no lo voy a correr da ja ja usted es uno de "los fundamentalistas" tiene "free pass" ja ja ja

FUTBOL LOCO dijo...

¿Ta seguro que era una presentación?