jueves, 25 de junio de 2009

GRAN MOVIDA GRAN MOVIDA GRAN MOVIDA

El Futbol Callejero
Por Juan R. Silva
Indudablemente el valor comunicativo del futbol es reconocido mundialmente por propios y extraños, por algo fue (ES) el fenómeno social del siglo xx.
En un aporte que la organización Grupopa a través del SOCAT e Infamilia, instrumentó para el Barrio Sosa, pusimos en marcha un proyecto que apunta a eso mismo, a utilizar el futbol como un vínculo de comunicación y sociabilidad.
Por eso estamos aplicando en la zona del liceo 3 donde esta trabajando Grupoca, el formato de Futbol Callejero que ha tenido éxito en las villas Argentinas y favelas brasileñas.
Se trata nada mas ni nada menos de organizar partidos de futbol donde el vinculo de competencia no sea solo el resultado deportivo sino que se exalten y se valoren otros aspectos que el juego madre tenia y que este negocio llamado fútbol profesional a, creo que la palabra justa es, "bastardeado". En el barrio cuando éramos chicos el campito nos acercaba a la vida misma, ahí se construían los liderazgos, los caracteres, hoy lamentablemente en el babifutbol en lo único que se piensa es en ganar a como de lugar, en divisiones formativas también y ni que hablar en primera.
Futbol Loco medio aburrido de ese modelo competitivo a ultranza, fue invitado por unos amigos a contemplar esta idea que les contaba tiene tan buen éxito en países cercanos y que tienen una problemática social mucho mas complicada.
El mediador
Como nos gusto la idea , nos informamos y poco a poco fuimos masticando la iniciativa, que además es fuertemente inclusiva porque no descarta a nadie y hace un especial hincapié en la igualdad de genero, al extremo que cada equipo debe estar obligatoriamente integrado por mujeres.
El futbol callejero tiene además del resultado propio del partido algunas características, como que los jugadores mismos son los jueces, las reglas se pactan previamente entre los participantes.
Cuando el partido termina, los mismos participantes se puntean de acuerdo a lo pactado en resultado, participación, solidaridad, respeto a las reglas y compañerismo, de esos ítems sale el ganador.
La función de los mayores es solo monitorear, organizar y procurarles a los jóvenes los materiales.
La verdad esta muy bueno como idea, pues bien como nosotros somos fanáticos del futbol como vehiculo social este miércoles pasado lo pusimos en práctica en la cancha de Yacaré con el apoyo del mismo Yacaré, el liceo 3 y la organización de Grupoca.
Las imágenes documentan lo que vivimos durante dos horas, esos gurises y dos "viejos" que la verdad volvieron a ser gurises y creo amigos, amigos que esa es la verdad de porque estamos en el fútbol.
Una vez un profesor de futbol me pregunto porque estaba en el futbol y mi respuesta salida directamente del corazón fue "yo lo que mas amo después de mis hijos es el futbol, el me hace vivir, ser héroe y villano, ser amigo o enemigo, es mi representación de la vida y estar en el futbol es seguir jugándolo siempre".
El futbol callejero el miércoles fue lo más cercano a la pureza que he estado del juego verdadero, axial que gurises del liceo 3 muchas gracias
Primer tiempo, las reglas
El primer gol

4 comentarios:

luis dijo...

exelente, admirable, felicitaciones!!
En definitiva y al final de todo, lo único que importa es el ser humano en esto del fútbol, todo lo demás debería ser secundario. Abrazo solidario!!!

FUTBOL LOCO dijo...

Amigo ¿lo podriamos hacer en Varela?

luis dijo...

y por qué no?

el sarrola dijo...

Muy pero muy bueno lo que estan haciendo! y aparte,desde tan lejos ver la canchita de mi querido Yacaré es un lujo.
Salú!