lunes, 8 de junio de 2009

LA COPA

Victoria santa
Objetivo Cumplido
Por Juan R. Silva

Fotos: Dos caras que no reflejan lo que seguramente a la hora del balance marca el resultado de un partido de futbol.
Cuando comenzó la Copa los dos equipos que se enfrentaron este sábado pasado en el estadio Municipal de Treinta y Tres tenían en mi modesto saber y entender dos objetivo bastante disímiles, San Lorenzo de Treinta y Tres Tri campeón de la capital del departamento, equipo que en los últimos años, merced a una importante inversión de capital (“Money” papi) para el medio, a dominado el futbol del Olimar pero con escaso trascender a nivel nacional, previo una importante reducción de presupuesto, tenia esta participación como una importante oportunidad para foguear a sus jugadores jóvenes, premiarlos por el Tri con una participación interdepartamental, ir encaminando la cosa para el cuarterón que esperanza a sus hinchas y pasar asegunda fase era el objetivo primario de las huestes presididas por Arturo Botana.
Deportivo La Charqueada, novel campeón del futbol vergarense, creo y supongo que participar con dignidad, armar el equipo con vistas al trascendente paso de jugar en la liga capital y sobre todo sacudir la modorra del pueblito costero de la laguna Merín con un desempeño que enorgulleciera a su gente.
Pues bien cuando el juez del encuentro pito el final de un partido que al santo le costo mucho mas de lo esperado, pudimos vislumbrar que esos objetivos que marcamos en el prologo no dejaban contentos a ninguno de los mencionados, unos los santos porque jugaron muy mal en la zona central de la defensa cosa que los preocupará para partidos venideros, su zona media erró el procedimiento de futbol casi siempre y la delantera anduvo peleada con la red pero mal.
El balance futbolístico de los dirigidos por Alvariza fue deficitario, Deportivo le complicó muchísimo la tarde sobre todo en el primer tiempo cuando merced al desempeño de Pereira y Gasañol mas el aporte de Pablo Gómez, dispuso de tres chances claras y en el segundo cuando ya el tamaño del estadio les pesaba mucho en las piernas a puro capricho y actitud mantuvo al campeón de la capital departamental contra su arco.
La figura : el arquero Romero.
Cierto es que después del gol de apertura de el juvenil Maicol Saulle, sustituto del goleador Martín Ávila lesionado, Víctor Goldaracena marró no menos de 4 chances mano a mano con Romero que hicieron que el arquero visitante fuera la gran figura de la cancha, pero también Pablo Gomez y “Currica” García hicieron andar a los revolcones al arquero Techera de San Lorenzo.
San Lorenzo quedó preocupado, a la descontrolada expulsión de Álvarez que ha sido el mas seguro en el fondo azulgrana hay que agregarle las lesiones de Ávila y de Rodrigo Moreira, Rodrigo Taran y Marcelo Camacho que esta entre algodones, pero lo mas preocupante es su nivel futbolístico, Darío Vera no esta bien eso es evidente, Viera no es “Ñato”Aldave y eso también se nota pero sobre todo no vemos rebeldía para enojarse por el momento futbolístico, San Lorenzo parece displicente y eso exaspera a su técnico y hasta en mi entender provoca las reacciones descontroladas de algunos jugadores, si bien son justificadas por el entorno son difíciles de entender para un equipo que se esta jugando seguir en la Copa .
Y amigos creo que San Lorenzo, el equipo no esta con el objetivo claro, eso lo desconcierta.
Lo de Deportivo La Charqueada me gustaría reflejarlo en el comentario que la guardia policial, todos exjugadores de futbol, me acercó, “Che Tato esta bien este cuadro”, pese a que una derrota no es llevada con gusto nunca y me consta que los tigres del Depor se fueron recalientes por esta, el respeto que generaron de sus pares , amigos es digno de destacar.
No es secreto para nadie que la mayoría de los que estamos en las capitales decimos despectivamente ¿y estos para que juegan una Copa? Y acéptenme muchachos que las goleadas y la forma en que las reciben nos hacen muchas veces tener razón, ahora si todos los pueblos se presentaran con la dignidad , con el nivel de actitud y ubicación que mostraron los amarillos, creo que muchos por lo menos nos replantearíamos esta posición que, insisto, los equipos de los pueblos se han ganado por desmerito propio.
Destaquemos al zaguero Becerra, al arquero Romero, a Pablo Gomez, a Pereira, a Gazañol como jugadores que mostraron atributos para jugar por lo menos en nuestro futbol sin desentonar para nada, el apoyo de la gente que los rodea y los presenta en la cancha pero sobre todo la gente que se vino a seguir al equipo aunque sabia que jugaba contra el campeón de la capital en el inmenso estadio y que debía ganar… y jugó Deportivo, sus jugadores, sus técnicos, sus dirigentes y sus seguidores a eso. Y jugar a ganar con ubicación y dignidad es un atributo no muy común que capaz que otros con más cuadro tendrían que tener, felicitaciones Depor, el futbol de la capital te respeta, te lo ganaste vos solo.
Fotos: a la derecha, la bandera que lo acompaña desde hace cinco años. Izquierda, parte del grupo de hinchas que se vino a pesar del frío. Abajo, así, ordenadito marcó el Depor en el Estadio.

No hay comentarios: