lunes, 15 de junio de 2009

LA COPA LA COPA LA COPA LA COPA LA COPA

San Lorenzo 1 Palermo 2
Las cosas en su lugar
Por Juan R. Silva

Los olimareños en casi todas las cosas y más en el fútbol tenemos como característica, la facilidad para inventarnos historias nosotros mismos sin tomar en cuenta muchas veces la realidad.
Fútbol Loco desde su comienzo fue tildado de “darle color” al fútbol y de “inventar” algunos jugadores “tus estrellitas” decían, hoy esas estrellitas juegan en una selección ¿y?....Porque estábamos informados no era por “el querer”
Muy bien, el sábado San Lorenzo se enfrentó a Palermo y la realidad de lo que manifestábamos en el informe sobre los rochenses se desparramó en el estadio Municipal.
Palermo es un equipo que tienen un presupuesto que apunta a por lo menos ganar la zona este en esta Copa el País, jugadores como Berrueta, Caro, Maguregui, Machado tienen un nivel importante para nuestro fútbol chacarero.
San Lorenzo tiene el presupuesto acorde a la ciudad con el índice de crecimiento económico mas bajo del Uruguay.
Es decir por mas que para nuestro medio Vera, Camacho, Goldaracena o Martín Ávila son jugadores importantes su disposición y su dedicación sobre todo no es la misma que un equipo al que le falta poco para decirse profesional, es mas a varios de la B montevideana le debe pasar el trapo.
Este prólogo tratando de ubicar en un contexto a el lector, sirve además para contrarrestar y por eso lo primero, una visión que la prensa en Treinta y Tres manifestó durante el partido de San Lorenzo y Palermo, señores comparar futbolísticamente a Palermo con San Lorenzo es mas o menos como la comparación y la exigencia de ganar que podían hacer la gente de Santa Clara o Charqueada a sus jugadores al jugar con un sector capital, es decir a no ser que el sector capital haga las cosas muy mal, los de los pueblos tienen muy pocas chances de ganar.
El sábado a no ser que Palermo hiciera las cosas muy mal para San Lorenzo era muy difícil ganar. Y Palermo hizo las cosas bien, el primer tiempo luego de estudiar durante 20 minutos y de no arriesgar controlando el balón y los espacios, empezó suavemente y sin apuro a apurar el ritmo.
De la mano de Luís Maguregui controlaba los tiempos y la posesión de balón y a partir de la pegada de Pereira lanzaba a Berrueta para que este produjera el cambio de ritmo.
Un detalle importante Antonio Machado (su goleador) aparecía de lateral volante mostrando una poli funcionalidad llamativa.
De la pegada de Sebastián Pereyra nace el primer gol del encuentro cuando trascurría la primera parte, corner (lo adelantamos en Fútbol Loco) tirado a lo Neliño (un brasilero de la década del 70, que le pegaba infernal de borde exterior, lo que hoy se llama tres dedos) la pelota que sobra a Techera y Toto Ruete convierte autogol.
San Lorenzo a partir de Marcelo Camacho intento algo en el primer tiempo pero los rebotes eran todos de Palermo, hay que decirlo, San Lorenzo acá esta acostumbrado que maneja el balón, lo pierde y el contrario se lo devuelve enseguida, ahora cuando lo perdía no volvía mas y San Lorenzo sin la pelota pierde eficacia.
Luego en el segundo tiempo si el santo apuro, pero con pelotazos largos para Martín Ávila y la verdad es que estos lanzados en especial por Darío Vera le complicaron la vida a la línea de tres de Palermo, Martín tuvo 3 y convirtió uno, lanzado a las espaldas del stopper por izquierda de Palermo, midió mal ese lapso de tiempo Martín Gonzáles el ultimo albo y la oportunidad de San Lorenzo pasó.
Más si enseguida del gol azulgrana, Palermo aceleró y luego de varios errores de la defensa santa, Antonio Machado (el goleador se acuerdan) puso el 2/1.
Berrueta marra casi enseguida el tercero por “picarla” y Fabián Techera le contiene dos excelentes remates al ingresado Maldonado (terrible jugador).
González adelanta la línea defensiva de Palermo y ya se extinguió el desequilibrio provocado por Ávila incluso hay una jugada que refleja el potencial róchense, un pelotazo metido a las espaldas de la línea de tres y González con una pirueta acrobática (media chilena) soluciona el problema. ¿Cuantos zagueros en nuestro medio tienen ese recurso técnico? ¿Y cuantos no quedan lesionados después de hacerlo?
Palermo siguió en control y Sebastián Pereira tiró otro corner a lo Neliño que Techera sacó en forma espectacular por sobre el travesaño.
San Lorenzo ya sin fuerzas fue a buscar el milagro pero no le dio las fuerzas físicas ni ya tenia ideas.
Final con las cosas en su lugar, ganó el mejor, el que se preparó para ganar la zona, el que tiene como objetivo competir dignamente lo hizo.
Los soñadores seguirán soñando que les podemos ganar a los poderosos sin laburar, solo por obra y gracia del discurso y seguirán “vendiendo humo” con “la idea” y que “no importa el rival, si yo juego bien”, el problema es que el otro juega mejor y si yo lo subestimo y solo me miro el ombligo seguiré perdiendo, ta pero ellos solo saben de arbitraje buenos y malos.
La verdad no le duele a nadie, lo que no tiene es remedio.
La información te permite reducir el margen de error, la desinformación lo aumenta.Palermo de Rocha.
San Lorenzo de Treinta y Tres.

No hay comentarios: