martes, 23 de junio de 2009

Apertura 2009

Lavalleja 2 (Wilfredo Aquino y Andrés Saulle) - Peñarol 0.
Cuarta vuelta no, casi media
Por Juan R. Silva
Lavalleja ya era campeón del Apertura antes de jugar en esa oscura tarde en el Parque.
El resultado del sábado donde Huracán le había ganado a la Vaca ya hacia imposible que alguien empardara al trico militar.
Por eso el ingreso fue de fiesta y eso hizo que se retrasara el comienzo del partido, después a cara de perro.
Lavalleja sabe que “esto es apenas cuarta vuelta” dice “el entorno chinesco” pero si ganaba su ventaja se estiraría y para equiparla en la anual seria harto difícil, por darles un ejemplo si alguno de Vaca Azul o Treinta y Tres gana la ventaja será de 6 puntos, es decir en la anual debe perder dos partidos para que alguien lo alcanza, pero además “el coeficiente”, atenti dato no menor, hace que para que San Lorenzo o Barrio Coya equiparen a los militares estos deban perder 5 partidos, como vienen los dirigidos por Gravi “difícil quel chancho chifle” (receta para la gripe porcina chifla, si te sale el silbido no tenes ja ja ja).
Sabiendo eso el militar salió como una tromba a arrollar a Peñarol, pero se encontró con un carbonero que merced a un esfuerzo físico encomiable y un orden táctico interesante en el primer tiempo lo maniato.
Es que creo qué después de Huracán la receta para contener al “Panzer Militar” es conocida y Arada inteligentemente en el primer tiempo la aplicó.
Almeida habitualmente delantero de punta, tapó continuamente la subida de Julián Araujo y Lavalleja se quedó sin cambio de ritmo.
El primer tiempo transcurrió en tiros de media distancia del militar.
Primero Chino Aquino y luego el Toti trataron de inquietar a un seguro Edgar Cardozo.
La primera concertación ofensiva de Lavalleja con toques también termino con un tiro de Graví desde fuera del área y luego casi enseguida Martín prueba desde afuera.
Gato Larronda tira desde 30 metros y un tiro libre de Diego Graví que contiene Edgar Cardozo marcaban lo que les decía, Lavalleja no entraba, la concentración de Juárez y González, los cierres de Goldaracena y pero sobre todo el retraso de las líneas casi pegadas la media y la defensa de Peñarol no permitían filtraciones militares.
La mas clara para Lavalleja llega a los 32, invasión del Toti centro, Chino que le pega un cabezazo y el cierre de Horacio González da corner.
A los 33 llega por primera vez Peñarol pero es mas clara que todas las de Lavalleja, en una constante aurinegra en el torneo su llegada es de calidad “clara clara” mano a mano de Almeida que la adelanta y Jhon Pérez que corta.
Sobre el final de la primera parte la segunda llegada clara de Peñarol: Arley Duarte luego de una peinada de Estrella que los militares ceden en tiro de esquina.
Termina l primer tiempo con un tiro del Chino en un premonitorio tiro libre que s va apenas desviado.
Primer tiempo: 8 llegadas Lavalleja 2 Peñarol, pero de esas 8, 7 tiros de afuera, conclusión Lavalleja tenia el control del balón, pero Peñarol jugaba donde quería y tenia el dominio de la situación.
En la primera jugada del segundo salió rabiosamente Lavalleja y Edgar Cardozo contuvo, respondió Peñarol que veía que se venia la tormenta pero sin peso.
Lo que siguió fueron 20 minutos rabiosos, enérgicos, desenfrenados del Lava haciendo pesar el estado físico, llovía y la cancha comenzaba a pesar en las piernas aurinegras, ya no había resto para seguir a Araujo, ya los por afuera no contenían casi y ahí apareció el jugador del Partido y el mejor arquero del Apertura, 4 si, 4 mano a mano de Edgar Cardozo ante delanteros rivales, primero Alcides Aquino cara a cara, después ante el Chino anticipándose, luego en una pasada otra vez ante Alcides barriendo con la mano frente a la definición y la ultima saliendo fuera del área casi, poniendo el cuerpo.
No soy yo, están anotadas minuto a minuto, 4 cara a cara.
Pero el fútbol tiene eso, Edgar salvaba en su arco dijimos "ahora Peñarol tiene una y el Lava se termina de mojar" a esa altura ya relampagueaba y tronaba en el Colón.
Pier Estrella la tuvo y la dejo ir ante Jhon Pérez que mostraba qué el atajaba también, y los cambios llegaron sobre los 30 minutos y como les decía Peñarol la tuvo en los pies del recién ingresado Diago pero Jhon Pérez otra figura cortó y Lavalleja entró ahora si en pánico.
Cuando todo era oscuridad y la lluvia se prendía y se apagaba una falta al borde del área le dio a los dirigidos por Graví la gran oportunidad y el gol llegó como fue este partido para el militar, un sufrimiento, porque el remate de Chino Aquino no fue bueno, picó en el área, rozó en alguien creo y sorprendió con su trayectoria a un Edgar Cardozo que atinó a tirarle un manotazo pero “la ball” se adormeció en la red aurinegra o gris esa tarde.
A partir de allí ya solo esperar el final, no tenia fuerzas física Peñarol para revertir y faltando nada luego de una clara falta del ataque que el arbitro (mal no, malísimo, regla 18 "sentido común" 0, cuando hay tormenta eléctrica hay que suspender el partido)
No cobra y Andrés Saulle pone el dos cero.
Lavalleja ganó bien fue mas , Peñarol planteó inteligente el primer tiempo y luego no aguantó el ritmo físico ni el estado del campo de juego , algo previsible y si el resultado demoró fue porque Edgar Cardozo tapó 4 mano a mano, lo otro es todo conjetura.
Campeón del Apertura, cuarta vuelta, mucha ventaja en la anual ¿media vuelta?
Este año Lavalleja apunta al Campeonato y aunque seguramente se quede sin Diego Graví ya esta preparando una sorpresa (que ya la dimos en Fútbol Loco ja ja ja).

1 comentario:

taca dijo...

Que pasa TATO con el Carbonero por lo que tengo entendido juega bien pero no gana... un abrazo