lunes, 22 de junio de 2009

LA HISTORIA DE LA COPA LA HISTORIA DE LA COPA

En base al informe y los datos de Martín Tabeira del GIEFI Maldonado que nos ha hecho llegar el resumen extraído del sitio oficial del Club Atenas de San Carlos, compartimos este recuerdo.
Extractado de http://www.clubatenas.com.uy/
"A 44 años de aquel día inolvidable"
La disputa de la primera edición de la copa El País comenzó en los primeros días de Abril de 1965, contando con la participación de 20 equipos que representaron a los 18 departamentos del Interior y que en la fase inicial del campeonato de clubes campeones fueron separados en 4 grupos. En la serie correspondiente a la zona Este, el Atenas jugó contra Las Delicias de Minas y River Plate de Rocha. Ante el primero de ellos, y actuando de visitantes, los azulgranas cosecharon la única derrota que sufrieron a lo largo del camino de once partidos que recorrieron para ganar la copa. De todas formas, Atenas culminó primero en el grupo y definió en tres arduos encuentros con el San Lorenzo de Treinta y tres, equipo clasificado en esa zona. El domingo 2 de mayo de 1965, luego de ir perdiendo como visitante en la primera etapa, apareció un gol de Pedro Hernández para anotar el uno a uno con el que no se podía esperar menos que la clasificación siete días después en San Carlos. Sin embargo el cero a cero en la revancha hizo que la ansiada meta fuera alcanzada una semana mas tarde en Rocha, donde Atenas venció por un gol a cero en vibrante choque con un gol del memorable Edison Amoroso.
Las Semifinales fueron ante juvenil de Durazno, y Atenas arrancó con buen pie, ganando en San Carlos por dos goles a uno con goles de Pedro Hernández y Amoroso, aunque no sin antes dar vuelta un partido que se había puesto en contra por el tanto convertido peor el duraznense Correa cuando transcurrían siete minutos. Luego de aquel durísimo primer encuentro en San Carlos, quedo claro que la historia en Durazno tampoco sería fácil, pero la del desquite a orillas del río Yí quedará en el recuerdo como la tarde de Ángelo Arambillet que con dos goles suyos y uno de Berto Aparicio, los azulgranas consiguieron un laborioso triunfo por tres goles a dos frente a un rival que dio pelea hasta el último minuto.
Nos esperaba las finales ante Paysandú Wanderers. Atenas Recibió como local al conjunto sanducero, en una jornada de gran recaudación, producto de la concurrencia de más de cuatro mil personas. Collares abrió la cuenta a los catorce minutos para sorpresa de todos y faltando cinco para el final del primer tiempo, Arambillet, recostado sobre la izquierda del ataque, cruzó la pelota sobre el arco defendido por paredes, por el segundo palo apareció Berto Aparicio y anotó el gol del empate con fuerte remate a media altura. Sobre la media hora del complemento, Collares desbordó por la derecha y metió un centro que intentó despejar Britos, la pelota quedó corta y Sanin con precisa media vuelta puso a los sanduceros al frente por dos goles a uno. Pese al susto, la primera final terminaría empatada gracias a un agónico cabezazo que, ante un centro de Aparicio, metió pedro Hernández sobre la hora.
La Revancha tuvo lugar en la tarde del 20 de junio, en el Parque Cairo Cosio de Paysandú, frente a cuatro mil personas, de las cuales más de quinientas eran hinchas del Atenas. Un gol de Petrella a los cuatro minutos instaló la sensación de que se repetía la pesadilla de San Carlo, pero en tan sólo dos minutos Atenas logró dar vuelta la historia, a los cincuenta, una exacta combinación entre Amoroso y San Martín culminó con pase de este último hacia atrás, Pedro Hernández recogió la pelota, se mando en diagonal y eludió a Moreira que se molesto con Merlo, aprovechó la salida en falso de Paredes y anotó el empate con remate corto; y a los cincuenta y dos, cuando los hinchas azulgranas todavía festejaban el empate, Aparicio recibió de Arambillet, eludió a Ayala e hizo correr la pelota en dirección a Hernández, que picó desde la derecha entre Villalba y Lancieri, y cuando le salía Moreira metió el centro para San martín, que anoto el tanto de la Victoria.


Tercer ascenso 2008 - 09 - Durazno 1 - 2 Atenas
¿ UN PASO GIGANTE... ?
Tomado de www.clubatenas.com.uy
Este sábado 20 se disputo en el Landoni la primera final por el tercer acenso de la segunda división Uruguaya. Con mucho color en las tribunas y mucha gente de nuestro equipo que fue hasta durazno a ver un partido histórico, comenzó el encuentro que en sus primeros minutos mostró mucho más sólido e incisivo a Atenas que empujado por su gente salió sin especular a buscar la victoria. El partido fue de mucha transición en la mitad de la cancha y a pesar de ser una final fue bastante bien jugado y un lindo partido para cualquier aficionado del futbol. En los primeros minutos nuestro equipo tubo la iniciativa del juego y fue el protagonista, fue así que logró temprano a los 10 minutos y por intermedio de un zapatazo 3 dedos de López ponerse en ventaja en este encuentro. Producto de la Localia, Durazno se volcó al ataque y sobretodo por su sector derecho intento profundizar el juego; la principal falencia de nuestro equipo fue perder en el sector del medio campo. Fue así que logró arrimarse al arco Azulgrana e ir generando infracciones a su favor para poder así enviar centros los cuales fueron su principal arma ofensiva. A los 40 minutos llegó la igualdad de Durazno, que muy desordenado buscó imperiosamente este gol que ponía las cosas como en un principio. Este desorden ya comentado fue la clave para la victoria Azulgrana que tras la reordenación de sus piezas planteo tácticamente un casi inmejorable segundo tiempo. Atenas ejerció una muy buena presión en la salida rival y logro cortar el circuito de juego del sector derecho local que fue el que más problemas trajo en la primera mitad. A no ser alguna jugada aislada el control fue de nuestro equipo y por tanto las jugadas mas peligrosas del partido también. El manejo prudente y cauteloso de la pelota en momentos claves tales como el penal fallado hicieron que el equipo en ningún momento fuera superado anímicamente ni por el empuje de la tribuna local. A los 40minutos del segundo tiempo Cevallos logro remendar el penal errado y dio un gol más que importante en la serie que abre los caminos para el partido de vuelta. …A pesar de que la primera final quedó en casa el futbol siempre futbol y aún teniendo la ventaja no se ha logrado el objetivo El próximo Sábado a las 10:15 se diputará lo que puede ser el partido más importante en la historia de Atenas y en el que todos estos los que forman parte hoy en día del proyecto pueden llegar a formar parte de un año mas que glorioso

1 comentario:

luis dijo...

Barrio Coya arañó la hazaña ayer en San Carlos, le jugó de igual a igual (literalmente)al encumbrado Libertad de San Carlos cuando todos esperaban una goleada.
Contuvo a su rival sin mayores sobresaltos los primeros 15 minutos, en los cuales el local se tiró con todo y no pudo. El franjeado comenzó a jugar, a ofender a su rival, y así se fue la primera parte, con chances para ambos equipos, partido parejo, sin un claro dominador. En el comienzo del segundo tiempo el franjeado se soltó más todavía, Libertad, desconcertado, no se acercaba con peligro al arco de Vicentino que trasmitía seguridad, y en una jugada rápida, con un pase profundo hacia la derecha y un centro preciso atrás, Pintos cambia con gran golpe de cabeza la dirección de la pelota y concreta lo que a esa altura no sorprendía a nadie: Barrio Coya 1- Libertad 0. Con este resultado se iba a penales. El nerviosismo recorrió a jugadores e hinchas de Libertad que no entendía lo que pasaba. El local se lanzó con todo pero no encontraba espacios, “ el Coya” se paró en el medio y seguía manejando con criterio la pelota. Hasta que vino la expulsión (discutible) por doble amarilla de Fernández y entonces si, con un jugador menos, se hizo muy difícil mantener el resultado. Vino rápidamente el empate y en los minutos siguientes se sucedieron ataques para ambos equipos. En una de las incidencias Fabricio Acosta se mete al área y es claramente derribado por un defensa: ¡penal, 2 a 1 y clasificación directa con un jugador menos!; pero no, el juez desestima y todo quedó igual. Error grave del juez, prueba de ello fueron los excesos que permitió al Coya de ahí en más. El nerviosismo pasó al equipo Varelense que se abrió en busca del gol que le diera el pase a la próxima fase y ante un rival de la categoría que enfrentaba sucedió lo previsible, el 2 a 1 definitivo. Con todo, Barrio Coya tuvo alguna otra chance para convertir y ponerse a tiro, dando muchas ventajas, eso si, en el sector defensivo.

He leído en este blog más de una vez que en Treinta y Tres, cuando se sale a jugar afuera, es siempre el fútbol del casi casi, pero créanme, contra todos los pronósticos Barrio Coya mereció la clasificación, o como mínimo una definición por penales; no fue menos que Libertad, equipo casi profesional, y pudo ganarle; no es consuelo, es solo un dato racional, objetivo. Lo de ayer emocionó, no solo por el temple del equipo franjeado (ya demostrado en más de una oportunidad) sino también por el fútbol desplegado. No se está tan lejos si se entrena a conciencia, si se mete al límite y además, se intenta jugar sin miedo, sin complejos. Felicito a jugadores, cuerpo técnico, hinchas y dirigentes de Barrio Coya, todos pueden dormir tranquilos.
Hay derrotas y derrotas, esta vez se calló de pié, no tengan dudas.