sábado, 31 de octubre de 2009

SUPER EMI

EXTRACTADO DE Ovacion Digital del PAIS
"Sueño con estar frente a Costa Rica"
Emiliano Alfaro pudo haber estudiado medicina, pero optó por romper redes y se ilusiona
por SILVIA PÉREZ
El goleador del Apertura acababa de llegar a su hogar tras el entrenamiento. En la heladera, semi vacía, del apartamento de la calle Francisco Simón que comparte con su amigo de toda la vida, Eduardo Da Fonseca, sólo quedaban unas pocas milanesas y un tuco.
Es que a cinco años de vivir en Montevideo Judith, su madre, sigue mandándole la comida desde su Treinta y Tres natal. Y como cada fin de semana, ella llegará hoy desde el Olimar munida de un bolso lleno de provisiones. "Nos mandan la comida a los dos, lo único que tenemos que hacer es prepararnos unos fideos o arroz para acompañar. Pero ahora ya no nos queda casi nada", contó el goleador de Liverpool. "Cocinamos un día cada uno y también nos alternamos para lavar los platos", agregó.
La convivencia con Eduardo es excelente. Los dos jóvenes son amigos desde que tenían sólo tres años. Fueron compañeros en el pre escolar, la escuela y el liceo. Eduardo se vino para estudiar agronomía y compartir con él la vivienda fue una solución cuando Rodrigo, el hermano de Emiliano, se casó y lo invitó a retirarse de la casa que compartían.
"Más que un amigo, Eduardo es un hermano para mí", dijo el delantero. Y como prueba de su estima basta ver las dos camisetas celestes, que tras sendos vidrios, adornan el living del apartamento. Alfaro había encuadrado la última camiseta que vistió en la selección Sub 20, y le mandó a hacer una igual a su amigo con su apellido, Da Fonseca, en la espalda.
LOS GENES.
La práctica de ayer en la Cuchilla fue diferente. Es la primera vez que el equipo lidera en solitario el torneo y las bromas estuvieron a la orden del día. Sobre todo para Alfaro que por su condición de goleador del campeonato tuvo que atender el llamado de varias radios. "Estuvo lindo, estamos disfrutando esto de estar solos en la punta. Después de los partidos que se ganan está todo el mundo contento. A mí me agarraron un poco para la joda porque ya me habían escuchado en la radio, pero yo siempre le mando saludos al plantel, así se quedan contentos. Hubo mucha alegría, pero también trabajamos en la recuperación porque es fundamental estar bien para el próximo partido que ya es dentro de dos días".
Alfaro siempre fue delantero y su hermano, que hoy trabaja en Wanderers como preparador físico, también lo era en sus épocas de futbolista. Y el padre, Daniel, también supo integrar la delantera del Huracán de Treinta y Tres, el cuadro que también defendió Emiliano y del que toda la familia es hincha.
Sin embargo, a la hora de definir si un goleador nace o se hace, el futbolista le da el menos porcentaje a los genes. "En mi caso es trabajo. Obvio, que uno nace con condiciones naturales, pero a eso hay que sumarle mucho trabajo y esfuerzo. Esa es la prioridad, trabajar y aprender constantemente. Yo me quedo siempre después de las prácticas a trabajar la definición. Y agarro a un par de compañeros más para que se queden conmigo a tirar centros. Todo suma, más allá de que después entrás a la cancha y muchas cosas cambian. Este buen momento mío se debe en un 90% al trabajo y en un 10% a las condiciones naturales".
OÍDOS ABIERTOS.
Hoy Liverpool ha cambiado su forma de atacar. Al jugar sin un enganche natural, porque ya no están ni Marcelo Tejera ni Paulo Pezzolano, se llega mucho más por las bandas. "El `Pato`Sánchez, Mauricio Díaz, el `Nacho` Medina y Andrés Rodales son los que más me habilitan, pero no quiero dejar afuera a ninguno. Son diferentes estilos y hay que adaptarse a cada circunstancia. Creo que me siento más cómodo ahora porque vengo haciendo más goles. Pero si me preguntabas esto hace un año atrás, me encantaba jugar con un enganche que habilite, más teniendo a alguien de la calidad de Marcelo. Aprendí muchísimo con él y no sólo de lo que pasa dentro de la cancha, sino cosas de la vida. Y del ambiente del fútbol que muchas veces es medio jodido. Marcelo ha vivido experiencias de todo tipo y las compartía con nosotros", contó.
Alfaro es consciente que escuchar a los mayores es una práctica que, lamentablemente, ha caído en desuso en los vestuarios de hoy en día, pero él supo escuchar a Tejera.
"Se han perdido una cantidad de valores y de códigos que antes eran fundamentales. Antes se respetaba la trayectoria y la edad, ahora en los vestuarios se ve otra cosa. Te diría que hasta son los más jóvenes los que comandan la batuta. Eso ha cambiado, pero creo que es parte del cambio de la sociedad y del mundo", reflexionó.
EL CAMPEONATO.
Emiliano espera que este sea el año de Liverpool y que por fin puedan coronar con un título importante la muy buena gestión que el presidente José Luis Palma viene llevando a cabo hace nueve años. "Ojalá que podamos ser campeones. La idea nuestra es no desesperarnos e ir pasito a pasito. Y que las cosas fluyan como deban. Vamos a seguir trabajando con humildad y haciendo todo lo posible para conseguir el título. Pero si nos apuramos estamos muertos".
El delantero está convencido que la breve experiencia en la Copa Sudamericana fue muy importante para ellos. "Nos dejó cosas muy positivas, primero que nada que hicimos historia en el club. Nuestra foto está en la sede y eso, al menos para mí, no se paga con nada. Vamos a tener 50 años, pasaremos por la sede y seguiremos siendo los primeros en clasificar a una copa internacional con Liverpool. Eso es lo que uno le va a poder contar a los nietos. Eso, no cuanta plata ganaba jugando al fútbol", dijo con gran madurez.
CELESTE.
Integró selecciones juveniles Sub 17 y Sub 20. No tuvo pelos en la lengua para afirmar que sueña con jugar en la mayor. "Lo hago todo el tiempo. Pienso en la selección constantemente, es mi gran meta. Hoy mi mayor sueño es salir campeón con Liverpool, después la selección y recién al final irme al exterior. Pero viene todo de la mano".
Ser el goleador del torneo lo hace ilusionarse con que el técnico Tabárez pueda poner sus ojos en él para los partidos frente a Costa Rica. "Las esperanzas no las pierdo nunca, y menos en este momento. Ojalá que se me pueda dar. Si te digo que no sueño con estar ahora, estaría mintiendo. Sé que es muy difícil, que hay muchos jugadores de excelente nivel rindiendo en otras partes del mundo, pero también soy consciente de la realidad que está viviendo Liverpool hoy por hoy, que venimos primeros y que la oportunidad puede llegar también", dijo con ilusión.
DR. ALFARO.
El goleador admitió que si no hubiera podido hacer una buena carrera en el fútbol, hoy estaría estudiando como su amigo Eduardo. "Medicina siempre me gustó y es lo que hubiera seguido si no jugara al fútbol. No pude hacerlo porque los horarios son muy exigentes e incompatibles con los entrenamientos. Pero el año que viene, si estoy acá, pienso arrancar facultad. Hacer alguna carrera corta relacionada con la medicina, como fisioterapia, por ejemplo. Siempre me gustó el tema de la anatomía y el cuerpo humano. Además, nunca es tarde para estudiar", finalizó.
La pelota va para el museo que tiene en Treinta y Tres
Es la primera vez que Emiliano Alfaro convierte tres goles en un partido y por eso la pelota que no se cansa de exhibir orgullosamente, tendrá un lugar de privilegio en el museo que está armando en su dormitorio del hogar paterno en Treinta y Tres.
"Todavía tengo pocas cosas. Allí está la camiseta con la que jugué la final frente a Brasil en el Sudamericano Sub 17; la primera que usé en la selección y la primera de Liverpool. También una que cambié con Paolo Montero cuando recién había vuelto de Europa y la de Bruno Fornaroli. En la selecciones juveniles hice muchos amigos y algunos están jugando en las mejores Ligas del mundo. Siempre trato de intercambiar cosas".
De los tres goles que le hizo a River, el que más le gustó fue el segundo, sobre todo por la jugada. "Matías (Castro) sacó desde el arco, la pelota picó, giré y me quedó justita. Le pegué y fue un golazo. Entró justito. No voy a mentir, a veces le pego al ángulo derecho, o al palo derecho y me sale al izquierdo", admitió.
"Cuando terminó el partido le pedí la pelota a Larrionda, pero me dijo que era de River y que tenía que pedírsela al delegado. Pero le insistí un poquito más y me dijo que me la llevara que él hablaba con el delegado", contó agradecido con el juez.

1 comentario:

garganta con arena dijo...

Si entrás en esta cosa. je
Seguí así INCAPAZ je je
Un abRazo Emi. Dale.
Y pensar que te hice jugar con tu hermano JUNTOS!!
NO ME DIÓ PA METER A LA JUDÍ Y AL DANIEL porque no era mi intención suicidarme!!!!!
Te dije que el día que pegaras el salto te borraba de mi rutina pa seguir con los sin nombre. Pero bue, afectos son afectos.
CHAU INCAPAZ!!!!