sábado, 31 de octubre de 2009

Mundial Sub 17 - Nigeria 09

Tomado de la pagina oficial de la Fifa
Uruguay todavía cree (2-0)

Detrás de una buena actuación en líneas generales, Uruguay derrotó a Argelia por 2-0 y sigue en carrera por un lugar en los octavos de final de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Nigeria 2009. El partido, válido por el Grupo F, se disputó este jueves 29 de octubre en el Estadio Amadu Bello de la ciudad de Kaduna.
Para algún desprevenido, puede haberle resultado extraño que Uruguay, obligada a ganar, saliera a jugar con un solo delantero. Sin embargo, en apenas unos minutos quedó claro que Christian Alba estaría apoyado por una línea de volantes de buen manejo, dinámica y llegada. Con Adrián Luna por derecha, Rodríguez y Sebastián Gallegos por el medio y José Laureiro por izquierda, la Celeste se hizo rápidamente con el control del juego y manejó casi a voluntad el desarrollo del primer tiempo.
A pesar de ese dominio, sus mejores situaciones vinieron de pelota parada. La primera fue con un tiro libre de Luna que pegó en el travesaño (7'); la segunda cuando Abdennour Merzouki salvó con su rostro un cabezazo a quemarropa de Diego Polenta (24').
Vale aclarar que Argelia siempre pensó en el arco de enfrente, pero si se vio obligada a replegarse en su campo fue más por necesidad que por elección. Cuando pudo hacerse del balón, sus volantes intentaron jugar rápido por las bandas y, de hecho, casi logran la apertura del marcador cuando Houssem Ferkous cabeceó afuera un buen centro desde la derecha.
Los dos volvieron a merodear el primero sobre el final de la etapa, pero ni Mohammed Cherchar pudo conectar con potencia un balón perdido en el área uruguaya, ni Gallegos acertó el arco argelino con un zurdazo desde la media luna.
El desahogo
Uruguay acentuó su presión en los primeros compases del complemento, y rápidamente obtuvo sus réditos. A los 46', el arquero atoró justo a tiempo a Laureiro, quien definió sin espacio pero ganó un tiro de esquina. De allí nació el gol, puesto que el centro envenenado de Luna rozó en Ibrahim Bekakchi y fue a morir al fondo de las redes (47', 1-0).
Argelia asimiló rápidamente la desventaja, se volcó decididamente al ataque e hizo trabajar a Salvador Ichazo, quien dos veces debió esforzarse para desviar sendos remates de larga distancia. Y pagó cara su falta de ideas un rato más tarde, cuando Gallegos recibió por izquierda, enganchó hacia adentro y clavó un precioso derechazo en el ángulo de la portería africana (70', 2-0).
Ahora sí los africanos sintieron el impacto, y ya casi ni inquietaron a Ichazo, quien igual siempre se motró atento. Uruguay esperó el final del pleito cuidando las energías de cara al trascendental duelo con Italia, que decidirá su suerte en el torneo. Argelia, por su parte, se retiró cabizbaja, sabiendo que no sólo deberá vencer a la República de Corea en la fecha final sino que además necesitará de otros resultados para avanzar de fase.

No hay comentarios: