martes, 6 de octubre de 2009

Lavalleja 3 - 1 Treinta y Tres

Lavalleja [Nolberto Aquino, Martín Velazquez y Ulises Aquino], Treinta y Tres [Santiago Alzugaray]
El Secreto
Por Juan R. Silva
Lavalleja le ganó a Treinta y Tres bien, clara y contundentemente, depende pues de si mismo para ser el campeón del Clausura y de la Tabla Anual, con lo que le estaríamos dando un beso en la frente al Campeonato 2009 de la Liga de Futbol de Treinta y Tres.
Partido que se jugó a primera hora en el Estadio Municipal de Treinta y Tres en una inentendible decisión de La Liga, la próxima vez que se juegue un campeonato nacional de baby, también los vamos a poner de partido de fondo no?, esto es como dice Mirta Legrand:"como te ven te tratan y si te ven mal te maltratan".
El partido mostró a un militar que desde el primer momento agarró los tiempos del partido, con una ventisca importante que en el primer tiempo que algo cruzada lo favorecía, los militares jugaron a correr, con un tándem sobre la izquierda, Fernando Gómez y Wilfredo Aquino que iba y venia por la franja haciendo un surco.
Por la derecha Alcides seguía con su habitual función con Taño mas resguardado en la marca, tenia problemas Lavalleja porque Carlos Silva, Diego Graví y el Toti Aquino no lograban articular una conexión precisa, siempre se desactivaba por una u otra razón la profundidad para Martín Velázquez.
Y así transcurrió el primer tiempo con alguna invasión del Pichón o del Chino, algún tiro de afuera que contuvo con acierto Maicol Silvera.
Y cuando se iba el primer tiempo en una bola intrascendente, Toti Aquino repentiza mucho antes, dos días antes por lo menos y clava la guinda a la derecha de Silvera.
1 a 0 Y A LA PAUSA.
Cuando vienen de ella en los primeros minutos Treinta y Tres demostró que había venido, con el Yari que no tiene cambio de ritmo pero que va y viene tocando con criterio, tira el centro y va a cabecear, con el Fifí que no encontraba dialogo pero que la agarraba mas, con Fernando Correa y Santiago Alzugaray apretando los dientes y equiparando el ritmo de los volantes rivales y dividiendo la pelota, pero era livianito livianito Treinta y Tres en ofensiva, cada manotazo, cada topetazo de los zagueros militares no encontraba respuesta decana.
Pero igual un corner bien tirado por el Yari, con la pegada de siempre y Santiago Alzugaray que gana en el área rival, la otra vez les dije que en las pelotas quietas en contra tiene dificultades Lavalleja.
A ver, es hora de que lo aclaremos, ojo este Lavalleja no es nada del otro mundo, ni siquiera para nuestro "mediocre medio", es un cuadro fuerte físicamente, con un libreto simple y fácil de interpretar, un buen grupo con disciplina y algunos jugadores con cierto nivel y punto.
Futbolísticamente lo digo obvio, es mas ha sido muy beneficiado por los problemas que han tenido los rivales, cosa que a ellos no debe importarles claro, pero que sin dudas les ha jugado a favor.
Y en este partido fue clarísimo esto, en los siguientes 15 minutos luego del empate Lavalleja estuvo mal, como ante Huracán en el Apertura antes de la expulsión de Silvera o ante Yerbalense cuando estando 0/2 abajo dos jugadores albiverdes ven la tarjeta roja.
Dice un viejo axioma futbolero que el Campeón necesita suerte también.
Este Treinta y Tres que estaba en partido, el equipo mas goleador de nuestro futbol, ahora si extrañó a Gastón Aparicio que esta practicando en Racing de Montevideo y que no tiene la ficha medica al día (que increíble no? ), sintió el decano además la ausencia de Marcelo Correa, tres amarillas y la situación física al 70 de Yarí Silvera, el único de "los Galácticos" en condiciones era José Francisco Denis, pero lo mejor de Fifí es su dinámica y justamente en ese ítem es donde le militar saca la diferencia.
Y definitivamente paso la oportunidad y la impotencia decana fue visible, aunque el cambio con el ingreso de Olmos dio a entender que el punto era bueno para Treinta y Tres.
Y agarraron confianza nuevamente "los Barruskas", cuando pasados los 35 minutos del segundo tiempo ya no había vitalidad en los rivales, Martín Alzugaray arrastra una lesión también y esto también se nota, Martín Velazquez reacciona antes,¡ Martín con 45 años reacciona antes que muchachos de 20!, (me imagino la calentura del profe Yamandú).
Los cambios le dieron otra claridad en esos últimos 10 a Lavalleja, mas todavía y Ulises Abeja Aquino le dio el punto final al partido.
Es simple, es claro, mereció ganar Lavalleja y ganó Lavalleja, mejor integrado, con mas plantel en cantidad de recambios, con mas carga de entrenamiento, no olvidar que los militares vienen desde febrero preparando a conciencia esta temporada.
Con un apoyo dirigencial importante, al jefe el teniente Coronel Alcides Rodrigues le gusta el futbol y por tanto la comisión directiva tricolor funciona y los jugadores tienen el aliciente motivacional de que su presencia y disposición son valoradas.
Con un cuerpo técnico conocedor del medio, de sus jugadores, de sus virtudes y defectos, un cuerpo técnico que trasmite respeto y disciplina como razón fundamental de trabajo, con Víctor encargado de dirigir la historia, pero con un prole como Freddy De Los Santos, a quien da gusto ver motivar a su equipo antes del partido, no es un profe que va a ganar la guita de vivo, es un profesional que juega para ganar, con utileros, delegados, kinesiólogos prontos todos a contribuir con su granito de arena, cuantos equipos tienen ese capital multidisciplinarlo.
Y finalmente con jugadores, muchos jugadores, por algo si a faltado Julián Araujo el mejor lateral volante de Treinta y Tres, fundamental en el Apertura, lo suplanta Praiz y anda volando, si este tiene que irse a laburar aparece Cléber Taño, por ejemplo, ¿Qué otro equipo puede suplir medianamente a sus titulares sin ver menguado notoriamente su fuerza futbolística, ejemplo Treinta y Tres este domingo.
Finalmente y a modo de corolario, Futbol Loco te va a contar a vos y solo a vos, el secreto guardado bajo 7 llaves en el plantel del LAVA.
El secreto de esta campaña 2009 que tiene 14 partidos jugados con 11 ganados y solo 3 empatados, que los hace el equipo mas goleador con 31 dianas y el con menor promedio de gol en contra 9 en 14 partidos, menos de 1 gol por partido.
EL SECRETO les decía es uno solo, sin importar función, ni cargo ni rango, todos tiran para el mismo lado y con solo un objetivo: El Campeonato.
¡Que papa la vida hermano!
El "Eterno", a los 45, gol y punta del torneo. Sale sentido, luego de un golpe.

No hay comentarios: