sábado, 24 de octubre de 2009

Mundial Juvenil

Los celestes ya entrenan en Nigeria
La selección uruguaya Sub 17 ya se encuentra instalada en la ciudad de Kaduna, Nigeria, a la espera del debut en el Mundial de la categoría por el Grupo F ante Corea del Sur, el próximo lunes 26 de octubre a las 13:00 horas de nuestro país.
La llegada de la delegación fue más complicada de lo que se esperaba, con un cambio de aeropuerto a último momento y un largo viaje en autobús para llegar a su Hotel.
El equipo que dirige Roland Marcenaro realizó ayer su primer entrenamiento en suelo nigeriano en el campo de entrenamiento auxiliar al Estadio Ahmadu Bello ante la mirada de 500 curiosos que se acercaron a presenciar el entrenamiento celeste.
La selección tiene previsto entrenar tanto hoy como mañana por la tarde, mientras que el domingo realizará el reconocimiento del Estadio donde disputará su grupo.
Uruguay integra el Grupo F, el cual comparte con Corea, Argelia e Italia.
Luego del debut este lunes, los celestes jugarán el jueves 29 ante Argelia a las 16:00 horas y cierran con Italia el próximo domingo, también a las 16:00.
El torneo arranca mañana y como suele ocurrir, Brasil, Argentina, España y la anfitriona Nigeria son a priori las selecciones favoritas.
Brasil y Nigeria ya consiguieron tres veces el trofeo, mientras que España llegó en tres ocasiones a la final. Por su parte, Argentina, seis veces campeona con los menos de 20 años, buscará su primera victoria en la categoría de menos de 17.
El torneo permitirá ver en acción a las jóvenes promesas del fútbol mundial pero también será la ocasión para evaluar la capacidad de África para organizar un gran evento deportivo.
Tras la Copa de Confederaciones en Sudáfrica y el Mundial Sub-20 en Egipto el torneo nigeriano será la tercera competición organizada en el continente este año y la última antes del Mundial-2010.
Nigeria contará en "su" mundial con la estrella Stanley Okoro, que ya ha demostrado su talento en la liga de campeones africana con el Heartland.
Por su parte la selección de Brasil tendrá al extremo Coutinho y al atacante Wellington, que ya brillaron en el torneo de clasificación en Chile.
La ´seleçao´ de Luiz Nizzo, en el grupo B, tendrá como rival principal a México, con Japón y Suiza como ´outsiders´.
Nigeria lo tendrá más difícil en el grupo A, y tendrá que luchar con Argentina, Alemania y Honduras.
La subcampeona España estará en un grupo menos complicado, el E, junto a Estados Unidos, Emiratos Árabes y Malaui.
La final del torneo se disputará el 15 de noviembre en Abuja, capital de Nigeria.
A esta hora Futbol Loco puede adelantar que Uruguay va a alinear asi:
1) Salvador Ichazo; 2) Ramón Arias; 3) Diego Polenta; 4) Santiago Pereyra; 5) Nicolás Prieto; 6) Bruno Marchelli; 7) Gonzalo Barreto; 8) Sebastián Rodríguez; 9) Adrián Luna; 10) Sebastián Gallegos; 11) Bernardo Laureiro
;
SUB 17
FIFA combate fraude de edad con pruebas en muñeca
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) se ha propuesto detectar, a través de pruebas en la muñeca, cualquier fraude o irregularidad con la edad real de los jugadores que participen a partir del sábado en el Mundial Sub-17 de Nigeria.
El reglamento es claro y sólo están autorizados a jugar el torneo los jóvenes nacidos a partir del 1 de enero de 1992, por lo que se decidió recurrir a imágenes por resonancia magnética (IRM) de la muñeca, para evaluar el grado de desarrollo físico y establecer una estimación de la edad.
Durante años, los buenos resultados de los equipos africanos juveniles y el aspecto físico de sus jóvenes promesas ha suscitado dudas en este aspecto, sobre todo porque esos éxitos precoces no han conseguido traducirse años más tarde en grandes triunfos en la categoría absoluta.
En el Sub-17, Nigeria acumula tres títulos y Ghana dos, y conjuntos como Costa de Marfil, Guinea o Burkina Faso han sido semifinalistas, mientras que en el Sub-20 los resultados han sido algo peores, pero Nigeria ha disputado dos finales y Ghana tres, la última ganada recientemente en Egipto ante Brasil.
Nigeria en Atlanta-1996 y Camerún en Sydney-2000 se colgaron además el oro olímpico, pero en el Mundial absoluto los cuartos de final han actuado hasta el momento como barrera infranqueable y ningún representante del continente ha disputado una semifinal.
Las nuevas pruebas de la FIFA establecerán si la fortaleza física, a menudo factor decisivo para la superioridad de los jóvenes africanos sobre sus homólogos de otras partes del planeta, se debe a razones naturales y étnicas o si está motivado por una edad superior a la permitida.
Pero las autoridades del fútbol mundial señalan que no siempre existe ánimo de engañar cuando se detecta un caso, ya que los registros demográficos de los países no siempre son del todo precisos.
"Sabemos que en general no hay mala fe cuando descubrimos jugadores biológicamente mayores de 17 años. En algunos países, las partidas de nacimiento son imprecisas o incluso no existen, y de ello no tienen la culpa ni el jugador ni la asociación", señaló Yacine Zerguini, de la Comisión de Medicina de la FIFA y la Confederación Africana (CAF).
Los controles complementarios se lanzaron en la FIFA en 2003, para dar respuesta a las quejas por este asunto, pero no ha sido fácil establecer el mejor método.
El análisis del cartílago epifisario de la muñeca izquierda se ha utilizado frecuentemente en ámbitos judiciales para establecer la edad real, ya que si se encuentra totalmente cerrado suele considerarse, al 99%, que la edad es superior a 17 años.
El Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC), en colaboración con otras confederaciones como la sudamericana (CONMEBOL), realizó ensayos previos en futbolistas de distintos orígenes étnicos y edades, para establecer un sistema de evaluación a través del estado del cartílago.
Su aplicación en el Mundial Sub-17 está dirigido a garantizar la limpieza de la competición y evitar escándalos como el vivido en la Copa de África Sub-17 de Argelia-2009, cuando Níger quedó eliminado al confirmarse que uno de sus jugadores no cumplía con la edad autorizada.
"Mis jugadores no han perdido contra chicos de 17 años", comentó en el mismo torneo, sin ocultar su enfado, el seleccionador de Zimbabue tras caer goleado 5-0 ante Burkina Faso. (AFP)

No hay comentarios: