martes, 9 de agosto de 2011

Suspensiones - Dossier del finde

Una semana más, sola, triste y esperando
Por Juan R. Silva
Un Dossier sobre el Campeonato de primera división.
Luego de que este viernes finalmente se suspendiera la fecha de inicio del Campeonato de la primera división de la Liga de Futbol de Treinta y Tres el “Nelson Martínez”, como se decidió el pasado martes en la reunión ordinaria del máximo órgano de nuestro futbol doméstico.
¿Por qué se suspendió? Es la pregunta que se hace todo el medio deportivo olimareño y la respuesta es realmente simple y fácil: según lo documentan las imágenes que te acercamos seguidamente, el estadio Municipal estaba en condiciones que de repente permitían jugar pero que seguramente de darse esta circunstancia las consecuencias serian devastadoras para el escenario. La humedad que presentaba el piso del estadio era evidente, nosotros que lo pisamos este mismo viernes damos fe de que estaba claramente “fofo” en su consistencia, pero una entrevista que nos concedió el encargado de las canchas el señor Brún nos dejó en claro y como expectativa que para el próximo fin de semana ya se podrá contar con el Parque Colón también, es mas de haberse podido cortar el pasto esta pasada semana de seguro que el Parque ya estaba en condiciones.
Por tanto de no darse insucesos de importancia cerca del fin de semana que viene sin dudas el torneo de primera comenzara y nos sorprende la verdad el desespero que parece haber de pronto “picado” a muchos actores del medio futbolero olimareño.
Cuando hace cuatro meses se hicieron los formatos de los torneos Futbol Loco advertía de que estas dificultades podían pasar pero que también las obligadas modificaciones en el calendario a causa sobre todo de la campaña de la selección juvenil que termino tardísimo su campeonato nacional, era irremediables, ninguno de los que ahora se rasgan las vestiduras dijeron nada, es mas en un momento Huracán intentó variar el sistema e incluso se habló de una “movida” de los jugadores oponiéndose a la forma de disputa y nadie se subió a ese camión.
Entonces sorprende el apuro que parece haber agarrado a ciertos sectores ahora, primero porque ya es evidente que la Liguilla deberá jugarse a dos fechas por semana, cosa para la que deberemos tener el estadio en condiciones por eso necesitamos cuidarlo y segundo porque una vez más aparece y sobrevuela el “famoso tema de las selecciones” y vuelven esos sectores de opinión a querer imponer que los campeonatos son solo antesala y excusa para “armar” las selecciones.
Mientras esa tesitura siga siendo el leiv motiv de nuestro futbol nunca mejoraremos, es poner el carro delante de los bueyes y es en definitiva lo que hace que nuestro balompié nunca gane nada pero lamentablemente hoy en la Liga de futbol ese verso del “cuadro de todos” y “la selección es lo más importante” campea y así nos va.
Con esto queremos decir que no es mayormente importante la suspensión de dos semanas seguidas, se puede tranquilamente asimilar dicho atraso, porque además hace cuatro meses también todos sabíamos que en estas fechas es improbable jugar porque justamente son en los que se dan las lluvias y además si recordamos bien el año pasado a esta altura en un campeonato mucho más largo (24 fechas) se llevaban jugadas solo 8 fechas del Apertura , es decir no estamos tan mal.
Entonces algún porfiado podrá decir “si pero le quita sabor arrancar dos semanas después”, ya le quitamos “sabor” cuando arrancamos 4 meses después y llamativamente (saquen toda intencionalidad de mis palabras por favor) los tres equipos que “presentaron” el proyecto que por 9 votos a 2 se impuso incuestionablemente y los neutrales estaban en funciones, digo porque alguno cree o dice que hay “culpables e inocentes” en esta historia.
Los tres equipos decía, casualmente por supuesto, hoy son con estos atrasos y demoras, los máximo candidatos a la hora de pensar en aspirantes al título.
Porque si el campeonato hubiera empezado en la fecha del 30 y 31 yo diría, de acuerdo a mi limitadísimo saber y entender y haciendo “futurología” que Lavalleja en base a la posibilidad de un entrenamiento concienzudo y masivo de sus jugadores tenía “una ventaja deportiva”, hoy descontada por Huracán y San Lorenzo en base a reforzar sus planteles y dotarlos de mejores posibilidades logísticas, dos semanas más de “trainingg” y de preparación que sin dudas potencian a los dos equipos.
Es decir para aclarar hoy Lavalleja, Huracán y San Lorenzo emparejan sus posibilidades al título.
Las alineaciones probables? Sin dudas explicaran lo que les quisimos advertir, por supuesto y vale aclararlo en base a la información que nosotros tenemos y a nuestro ya lo dijimos también limitadísimo conocimiento, en esa especie de juego periodístico que a nosotros siempre nos gusta hacer de adelantar opiniones o “jugarnos” antes.
“Dicen” las calles del pueblito que se quedo a dormir al lado del rio, que Lavalleja si hubiera empezado el domingo pasado habría jugado con Jon Pérez al arco, Cleber Taño, Marcio Tabeira, “Chito” Noble y Stiben González.
En el medio habría jugado Gazañol, Víctor Baiz por un lado Julián Araujo por otro y Hilton “Pompa” Denis de enganche, dos puntas Nolberto “Totti” Aquino y Andrés Saulle o Rocky Perrugorria o Martin Velázquez.
Un equipo bien entrenado, con pretemporada y con todos "los tuttis" pues este año del bicentenario del ejército nacional Lavalleja se tira con todo ( con lo que puede) al campeonato, con además un técnico inteligente muy conocedor del medio como lo es Carlos Silva que hasta el año pasado jugaba y el mejor preparador físico en mi entender de nuestro futbol De Los Santos que sin dudas era , en su momento, una ventaja deportiva estimable, hoy repito creo que esa ventaja se ha “licuado” un poco.
Huracán, que había arrancado con un perfil bajísimo, casi un cuadro de la casa, con pocas expectativas, con el correr de los meses y la llegada de jugadores de importancia, como que fue agarrando “viento en la camiseta el Globito” y si observamos bien hoy el elenco albo es potencialmente y de concretarse algunos “chusmeros locos” que andan en la vuelta pasa a ser el candidato.
Porque los “Chusmeros locos” dicen que Huracán analiza reforzar su plantilla con un arquero y un delantero de la Mutual montevideana, esto en clara opción de un campeonato corto en el tiempo y muy intenso (clara opción del formato) que favorece a los equipos que tiene posibilidades económicas de alta inversión (pagos altos en corto tiempo).
Entonces si el campeonato hubiera arrancado este fin de semana o para el próximo Huracán tendría a ese arquero, Mauro Lagomarcino, Silvera o Mauricio Mier o Rodrigo Tarán, Fabián Carrero.
Oscar Gómez o Pablo Machado o Agustín Dellepiane y el “Pichón Fernando Gómez podrán ser los contención, Simón Mier, Cristian Pintos (ex Danubio de la capital), “Pepe” Puñales, Mario Fabián Perdomo para construir y arriba “Juan “Tito” Puñales, ese posible 9, “Silviño” de la Cruz y alguna sorpresa como la vuelta de Ignacio Gómez o la aparición de Rober Piriz.
Todo esto con el ensamblado de un “viejo zorro” como lo es Sergio Mier, un pragmático técnico con un discurso muy florido y hábil que ha podido articular un globito que hace 4 meses era utilitario y hoy es candidato.
Y finalmente San Lorenzo que poco a poco y calladamente ha armado un equipo potencialmente tan fuerte que me permite emparejar las posibilidades con los dos antes nombrados.
Porque ahora que la participación en la copa del Melo Wanderes terminó y que Jave ya le queda poco en el Nacional de Clubes, más algunos refuerzos que los dirigidos por Marcelo Ferreira han ido incorporando los santos se han potenciado los suficientes.
Si el campeonato hubiera arrancado el sábado nuestras fuentes dicen que San Lorenzo posiblemente hubiera alineado (todo en condicional por supuesto) a Rodrigo García, Fabio Acosta, Calastreti, Techera y Juan Mieres.
Los dos Alzueta en la contención y Oscar Mieres el hermano de Juanjo ex Cerro Largo y Manuel Graví en el enlace, atenti que tiene posibilidades Rodrigo Segovia el hijo del Marreco la promesa más fuerte de las muy buenas inferiores azulgranas.
Adelante con la venida del Gato Goldaracena son varios nenes para un trompo que empieza a rodar con mucha fuerza, Martin Ávila, “Pepo” y “Ale” Bordagorry los hermanos ex Agraciada lo que dan un equipo que con los refuerzos de Álvarez, “Chino” Carrasco y Javier Martínez pasa de ser animador a ser candidato.
Es decir que Nosotros y asumimos el riesgo vemos hoy a estos equipos un pasito más adelante que el resto y ahora explicaremos porque para nosotros Treinta y Tres , Yerbalense, Vaca Azul, y Barrio Coya principalmente pueden ser la sorpresa pero a priori todavía no les da para ponerse la chapa de candidato.
Hay un aspecto estructural que es básico a la hora de pensar en el campeonato en nuestro domestico, humilde y “amateur” futbol casero y es el monto de inversión que se hace en el plantel.
Los tres antedichos o manteniendo planteles “caros” sea de la forma que sea o apostando “un poco más” en lo efectivo han apostado a lo antedicho: un titulo.
Treinta y Tres parece haber decidió que es el momento de la “Transición”, es decir del “equipo de Galácticos” que tenía el año pasado, solo un partido perdido en toda la temporada, el más goleador de la historia moderna de nuestro futbol, su técnico Nuber Muraña y estimamos la comisión directiva, debemos decir que Nuber es especialista en estas “transiciones” y además creé profundamente en los juveniles y su ascenso a primera división, lo ha manifestado siempre.
Y la posible alineación para el comienzo del campeonato para los decanos era de Matías Gonzales en el pórtico, con Alzugaray y Romero o Vera o puede sorprender acá el juvenil Díaz, Jonatán Gonzales “Tatán” por el carril derecha y Lonardo Olis por el izquierdo.
En la contención tiene varios “niños” para ese trompo Muraña: Fernández, Santiago Alzugaray y Nando Acosta y por la derecha seguramente estará Richard Muniz mientras por izquierda suena mucho Marito Alfaro, en la delantera Nicolás “Gutiérrez y Yamandú Tabeira.

Yerbalense es una de las promesas de “sorpresa” que más ha sonado en este parate del futbol olimareño, conducido por Manuel Correa los albiverdes parecen haber potenciado aquel equipo del año pasado que se llevo justamente ese título y fue la revelación de la temporada 2011 siendo el único que le ganó al campeón Treinta y Tres.
El albiverde tiene una estructura firme y compacta justamente del año anterior y le ha agregado algunos jugadores en puestos claves que sin dudas lo potencian además de en mi entender tener un plantel “largo” es decir con 16 o 17 jugadores muy parejos en nivel que hacen que las posibles ausencias que se tengan durante el campeonato se disimulen mejor algo que la mayoría de los equipos de Olimar no pueden decir lo mismo.
Según nuestras fuentes la posible formación para el debut que pudo haber presentado Yerbalense fue Edgar Cardozo, Yefri Sandín o Fernando Correa, Lesi Rodríguez y Yoni Denis o Jonathan Segovia, en el lateral izquierdo Hugo Curbelo.
Medio juego para los contenciones Maximiliano Oxley y un jugador de Melo de nombre Diego que es destacado por nuestros informantes como muy vehemente y de mucho recorrido, luego varios volantes se disputan el puesto porque acá Correa tiene a Raúl Arismendi, Henry Vaz, Matías Islas o al mismo Pablo Petry y creo que en esta zona es justamente donde se hace poderoso el equipo albiverde.
En la delantera es quizás donde menos opciones tienen Yerbalense porque por ahora, para nosotros, presenta a Gustavo Milder y Marcelo Correa justamente con la opción de Cesar Saulle.
Mañana te contaremos de los otros equipos, sus posibilidades y posibles alineaciones.

No hay comentarios: