martes, 9 de agosto de 2011

Lavalleja pegó primero adentro


afuera cobraron todos... Tomado del G.I.E.F.I. - Fútbol del Interior de Uruguay.
Los jugadores de Lavalleja, en la arenga final antes del partido. Foto: César Gamarra.

Lavalleja (Rocha) 1 - Ferro Carril (Salto) 0
Ya quedó atrás la primera final de clubes que se realizó en el legendario Estadio Municipal El Tennis, donde Lavalleja logró pegar primera en las finales y poder viajar tranquilo a la ciudad de Salto el próximo domingo cuando se dispute la segunda final.
Con un gol del promisorio Gonzalo González Longeau, que no le pesó para nada disputar una final con apenas 17 años cumplidos, dándole una victoria que la buscó en el arranque del segundo tiempo y donde pudo haber convertido algún otro gol de no haber sido por la mala puntería de los delanteros albiverdes o de una buena ubicación del ágil arquero Diego Burgos.
Ferro Carril sobre el final y con un hombre menos ante la expulsión del eficiente zaguero Juan Viera, con el ingreso de Marcio Backes, intentó llegar por las bandas conjuntándose con la calidad de Carlos "Maravilla" Vera, para el olfato goleador de Nicolás Ferreira, que tuvo las dos chances más claras del partido para el "Carbonero", una en el primer tiempo, cambiándole un cabezazo al arquero Oscar Lemos, que respondió con la seguridad que lo ha caracterizado durante todo el torneo, transformándolo en una pieza fundamental para llevar a Lavalleja por primera vez a una final del Interior.
En el segundo tiempo la más clara de los salteños fue también a través de Ferreira, que se sorprendió tanto de encontrarse tan solo ante el arquero que la mandó afuera del Tennis.
Lavalleja tuvo sus ocasiones después de abrir el marcador y agarrar un tanto desordenado al rival al encontrarse con diez futbolistas, un mano a mano de Santiago Barboza, que ganó Diego Burgos, después de haber agarrado mal parado y ganado la posición al artiguense Fiordelmondo, le faltó fuerza al remate que pudo haber sido el de la tranquilidad definitiva para el equipo más popular del departamento.
Luego Pedro Cardoso, que ingresó en el segundo tiempo, en la boca del arco con Burgos ya jugado no alcanza a conectar la pelota con el pie derecho, y sobre el final del partido, con hombres rápidos en la ofensiva como el caso de Matías Malo ingresado en los últimos 10 minutos para abrir la cancha, en una carrera infernal ante la salida de Burgos se la juega por encima del arquero pero no termina de darle dirección al balón y se va muy cerca del caño derecho.
Justa victoria de Lavalleja, más allá del entusiasmo de Ferro Carril sobre el final del partido y se prepara para una segunda final apasionante en siete días que se vuelvan a ver las caras en busca de la gloria.
En cuanto a la tercera final (en caso de necesitarse), no hubo acuerdo entre las autoridades de OFI, ni de los dos equipos finalistas, ya que se propuso el Casto Martinez Laguarda (desestimado por Ferro Carril, por los incidentes ante Central en semifinales) y tampoco se aceptó el Silvestre Octavio Landoni de Durazno (en este caso Lavalleja adujo abuso de funciones por parte del procedimiento policial), por lo tanto quedaría la posibilidad de que fuera el Juan Antonio Lavalleja de Trinidad (Flores) para una posible tercera final.

La ficha de la final: www.futboldelinterior.com/clubes/ccci2011.html#finales

Un final inesperado y lamentable
Incidentes a la salida del Estadio entre inadaptados de ambas hinchadas.

Foto: César Gamarra

Así fue inesperado, porque no había sucedido absolutamente nada en una tribuna que compartieron más de 2.500 personas, con algún cruzamiento de cánticos cuando ingreso la "barra grande" de Lavalleja y se encontró con que los hinchas salteños habían copado el lugar que se les había asignado por parte de la policía local, formando además un cordón de funcionarios para separar a los hinchas de los dos equipos.
Hasta el minuto 94 en que Jesús Castro pita el final del encuentro nadie soñó lo que vendría después, con unos 300 hinchas salteños que tenían la prioridad para retirarse antes del estadio para que no hubiera encuentro de hinchas en las adyacencias del céntrico estadio rochense.
Lamentablemente algunos hinchas visitantes no acataron la orden y se acercaron al túnel, que es completamente de alambrado olímpico, por donde pasaban los futbolistas de Lavalleja, ya que Ferro Carril se había quedado en el centro de la cancha esperando el ingreso del local, y fue cuando hinchas de Ferro Carril con la pasividad durante varios minutos de la guardia policial, intentaron tirar la puerta de ingreso para agredir a jugadores de Lavalleja, que mediante el accionar de dirigentes locales y algunos funcionarios del estadio impidieron lo que pudo haber sido una catástrofe.
Pero... lamentablemente nos esperaba algo mucho peor a la salida del estadio, donde los hinchas salteños se encaminaban hacia los ómnibus que comenzarían el retorno hacia el Litoral.
Deficiente procedimiento policial de la Jefatura de Policía, donde faltó mayor cantidad de efectivos para frenar lo inevitable, el choque entre las dos barras, que, de guapos, ninguno tuvo nada ya que el enfrentamiento fue a través de lo que encontraban en el piso, piedras, cascotes, algún fierro... todo servía para agredir y defenderse, donde otra vez la policía en vez de controlar el malón que se venía cantado, con no más de 10 efectivos en el medio de una horda de desubicados y valientes gracias al alcohol consumido antes del partido, donde los más perjudicados fueron precisamente los uniformados de azul, ya que uno de los efectivos que intentaba controlar lo imposible, recibió una piedra de grandes proporciones en su rostro, que lo desplomó en el piso dejándolo sin conocimiento y siendo trasladado inmediatamente al nosocomio local.
El ver caído y desvanecido al efectivo policial, parece haber sido el "clic" para frenar algo que pudo haber sido mucho más lamentable, que de por sí lo es, porque parece que algunos, los hinchas cobardes y mal intencionados de ambos equipos, que se escudan en el tumulto de mucha gente, no entienden que el fútbol es un deporte donde asisten las familias completas, como se vio hoy en el Tennis de Rocha.
Adentro, las ganas de dos equipos por llegar a ser el mejor del Interior del país y a pesar de no haber sido una buena final en lo futbolístico, dejaron todo por lograrlo. Afuera el repudio total para gente que no merece volver a una cancha. Decirle no a los mal intencionados que se hacen nombrar "barras bravas" y aquí no se salva ni Lavalleja, ni tampoco Ferro Carril, porque cada uno contará su historia.
Seguro que ni Ferro Carril ni Lavalleja harán un "mea culpa" para frenar a "estos estúpidos" que se creen superiores al hincha común.
Con promesas de revanchas que ojalá las autoridades logren disipar antes de que se concrete y no tengamos que hablar de hechos más lamentables aún.
Es un llamado de atención, de alguien que quiere al futbol.
Por Alejandro Romillo (GIEFI - Rocha)

No hay comentarios: