martes, 23 de agosto de 2011

Enviado especial a cancha de "El Penado"

Apertura del Yari, empate del Juan, goles olimareños en la cima del futbol de Maldonado.
Goles Olimareños For export
Por Juan R. Silva
El domingo pasado “a falta de tortas bueno es el pan” disfrazando la vieja y antigua frase común, nos fuimos a ver, por razones familiares obvio, el futbol de Maldonado, en San Carlos jugaban el Libertad local y el Defensor los dos equipos que punteaban hasta ese partido en el segundo futbol del país, luego del profesionalismo.
Y ahora podemos decirles luego de comparar las dos realidades, la de ellos y la nuestra, que estamos muy lejos, el futbol fernandino es mas fuerte económica, estructural, física y conceptualmente. Dos causas son las que marcan claramente esa premisa que afirmamos contundentemente, la primera es ustedes verán las fotos, que ellos juegan y juega, “las canchas de futbol son para jugar al futbol” me decía un periodista carolino, cuando les contaba que nosotros aun no hemos podido comenzar nuestro campeonato por la ausencia de escenarios deportivos, les cuento y ustedes miren las fotos, el “Álvaro Pérez” esta echo “fleco” de jugar al futbol pero poder observar otras fotos de otras canchas me marcan que el futbol de Maldonado no anda con “majaderías” la cancha de Central Molino por ejemplo esta rodeada por ¡alambrados de 5 hilos!, es como la de Yerbalense pero con un alambrado común y corriente, la única que me dijeron esta bien empastada bien es la del Fernandino porque ellos jugaban la Copa. La segunda causa pasa evidentemente por la medula del futbol, los jugadores en el futbol de la Liga Mayor que agrupa a Maldonado y San Carlos son hombres, física, etárea y futbolísticamente.
No hay como en nuestro futbol "chicos" de 15 a 18 años, es casi imposible imaginar eso porque aparte el juego es muy duro verdaderamente, muy físico, mucho roce y básico en la concepción.
No hay filigranas ala hora de jugar, efectividad es la palabra, quizás de la mano de Yari Silvera y Bruno Lena Defensor tenga algo mas de manejo individual pero en definitiva el juego es tan simple como contundente, dos toques aprovechamiento de las bandas , descargas continuas y centros al que van todos “armaditos hasta las medias”.
Poco o casi nada de tiro de media distancia y mucho menos toqueteo lateral, mucha verticalidad, “los bifes” todos y con una agresividad física y mental que les digo De Mello es reglamentarista en este futbol.
El arbitro se comió 3 penales por lo menos, dos para el Libertad y uno para el Defensor clarísimos, pero lo mas fuerte era la dualidad continua de criterio, en este partido todos hablan, todos van fuerte y lo único que me sorprendió es que parece no haber limites a la hora de ir a la pelota.
En lo estructural Libertad de San Carlos me deslumbró: Estadio, cancha auxiliar (echa pelota de jugar y entrenar), cancha de babi futbol, 8 cabinas para la prensa, doble batería de baños, dos cantinas y afuera esta construyendo un multimodal donde dicen que construirán canchas de futbol 5, gimnasio, sala de musculación, todo techado, un gigante.
En lo futbolístico Defensor arrancó mejor de la mano del Yari y de un desorden defensivo que provocaba la supremacía notoria numérica de los defensores albicelestes ante un solitario punta violeta.
¿Y ustedes dirán como puede ser, uno solo le complicaba la vida a 4 defensas? Si porque ese punta violeta salía y entraba continuamente de los laterales ofensivos violeta y Yari Silvera y un grandote de apellido Valenzuela se retrasaban pero cuando el punta, para mi el mejor jugador de la cancha, Bruno Lena olimareño el, dejaba el espacio encontraba a Libertad muy estructurado, nadie seguía a nadie todos marcaban la zona y el delantero los sorprendía porque venia en carrera y los defensas del “Penado” debían arrancar de cero.
Así llega el gol luego de un error del “Legendario” Ariel Baraldo, un jugador que ha ganado todo en el futbol fernandino y en lo Nacional, un referente, pero que en esa jugada mide mal, venia de un piso durísimo que es el centro de la cancha del Libertad y justo en esa zona el terreno se “ablanda”, tropieza , pierde la vertical y Bruno se aprovecha de eso, gambetea y su remate es atajado a medias por la defensa, el rebote lo toma Yari y define como Yari, pleno de técnica y eficacia.
A partir de ahí, Defensor decide defender la ventaja se retrasa mas por decisión propia que por la concepción colectiva ofensiva albiceleste.
Y empieza Defensor a jugar en una zona donde pierde, sus últimos 20 metros, ahí entre “Chispa” Delgado (ex Nacional de Montevideo entre otros) y “el Juan” Silva olimareño el, los empiezan a complicar por el juego aéreo, es mas me animo a decir que no les ganaron una de arriba a los dos delanteros albicelestes, que no consumaron antes el empate porque la precisión en los centros desde los laterales del Penado fue muy mala.
Lo cierto es que jugados a eso, la expulsión del volante de Defensor Ramiro Miguez, justa totalmente, un abuso la falta del pelado jugador violeta, marcó que cada vez fuera mas figura el arquero de Defensor Gustavo Perla.
En el segundo tiempo Bruno Lena enloqueció a los defensas albicelestes que necesitaban de un triunfo como local para descontar los 4 puntos que a priori le llevaban su rival y que estaban quedando a 7, perdían el campeonato prácticamente pese a que falte un rueda.
Bruno Lena “ a full”, solo así era posible pararlo.
Y Bruno como les decía a fuerza de enganches y piques seguía complicando a la defensa albiceleste que pasó a jugar en línea de tres pero que nunca nunca hizo hombre, varias posiciones adelantadas del delantero, un remate que devuelve el vertical, un penal no cobrado , varios cierres milagrosos de Caballero un defensa exuberante en el despliegue y el orden el volante central del Penado, terrible jugador Alcides Machado, impidieron que Defensor acrecentara la ventaja.
Ofensivamente el posteo de Delgado ya era medianamente controlado por la experiencia de Fernández, el trajín de Soria y la entrega emocionante fondo violeta, pero Libertad iba por todos lados sobre todo por le lateral derecho donde Seleguin y Perdomo desbordaban una y otra vez, fallaba en el ultimo pase pero la fuerza de Silva los tenia muy a mal traer a los defensa violeta, .
Fácil perdió Libertad tres ocasiones claras y hubo dos penales, uno en el segundo tiempo inmenso delante del juez Madeiros, que hacían que el nerviosismo se incrementara en filas locales.
Hasta que en un centro tras una pelota quieta “el Juan” metió un frentazo, era indetenible a esa altura en ese juego, repito si Libertad hubiera tenido mas precisión en los centros sin dudas el empate habría llegado antes.
Pero Defensor tiene mucha “carpeta” y finalmente pese al empuje albiceleste se lleva un punto que es de oro, aunque San Carlos al ganar pasa a Libertad y queda a dos puntos de los violetas.
La verdad un partido muy duro y fuerte, como me decía el Yari, “acá no vas a ver lujos fiera, esto es como la B amateur, acá las localías pesan” y así se dio, debo decir también que es claro es otro nivel aunque no nos guste, acá en el primer roce de los que vimos allí, echan al jugador y le dan 20 fechas pero realmente lo viven, lo sienten y lo mas importante lo juegan.
Nos vinimos con la sensación con la que seguramente la gente de Vergara o Cerro Chato se va de acá, o se iba cuando jugábamos todo el año, son mejores porque juegan mas, pero nos vinimos también con la tranquilidad y el orgullo que los jugadores olimareños nos dejan en un muy buen lugar, nos lo dijo el mismo periodista amigo de Maldonado “¿¡como hacen ustedes eeeehhh?! Los de 33 nunca ganan nada pero futbolísticamente son mucho mas formados que el resto” y eso, pienso yo, se los debemos a nuestros jugadores y capaz que ese es el tema no? Que no valoramos mucho a nuestros jugadores.

No hay comentarios: