miércoles, 24 de agosto de 2011

Aportes a la discusión

¿Cuánto importa verdaderamente JUGAR al fútbol?
de G.I.E.F.I. - Fútbol del Interior de Uruguay
Mientras los dirigentes del fútbol del Interior “orejean” las candidaturas a ser votadas en el próximo Congreso de la OFI, ya han pasado casi dos terceras partes del año y la cuarta parte de las ligas de OFI no ha comenzado aún la actividad en mayores. Lo importante ¿es competir?

Las principales causas de la inactividad en determinadas ligas son: económicas: no es posible afrontar los gastos de la competencia y se reduce la misma o se compite en algunas categorías juveniles, escasez de dirigentes y carencia de infraestructura (canchas).

La mayoría de las ligas estructuran la temporada en base a la situación coyuntural y no atendiendo a un plan estratégico que tenga bien claro para qué se compite a nivel de clubes, para qué se realiza determinada actividad juvenil local o si la prioridad debe ser la actividad local o la actividad de las selecciones.

Dada la importancia del fútbol en la vida de los uruguayos, y ello ha quedado de manifiesto sobremanera luego de las últimas actuaciones de la Selección uruguaya, deberíamos destinar un poco de tiempo para pensar si queremos que haya fútbol en nuestro interior y, en tal caso, qué fútbol queremos y para qué.

Mientras tanto, repasamos donde hay, y donde no hay actividad, en lo que va de este año 2011 que tiene a Uruguay como la mejor selección de América.

Ligas Capitales
Dos ligas no han comenzado la actividad (Trinidad y Treinta y Tres), en tanto que en otras dos, se ha registrado sólo actividad por la divisional de ascenso (Melo y Rocha). En las restantes 14 ligas se está disputando 14 torneos de divisional A o única y 6 torneos de ascenso, habiendo ya finalizado la actividad de las divisionales B de Fray Bentos, Rocha, Mercedes y Tacuarembó.

Ligas no capitales
Mientras que 27 de las ligas no capitales registran actividad, en otras 15 no ha comenzado y hay 3 ligas de las que no tenemos datos.

Por Confederación
Mientras el “Este” apunta a poner una figura de su zona en el máximo puesto directriz de la OFI, la actividad de las divisiones mayores de esta zona es la menos prolífica.

En el Litoral Norte, las 6 ligas están en actividad, incluyendo 5 torneos de ascenso. Tan sólo la Divisional C de Salto no ha comenzado aún.

En el Litoral, la única liga capital, Fray Bentos, está en actividad, en tanto de las 15 ligas no capitales, sólo 7 registran actividad confirmada: Bella Unión, Young (sólo divisional de ascenso), Vichadero, Colonias Agrarias de Salto (divisional A y B) y las tres ligas del sector interior de Soriano (Dolores, Liga del Centro y Nueva Palmira). 5 ligas no han comenzado aún (Guichón, Sureña, Nuevo Berlín, Tranqueras y Pueblo Lavalleja) y no se cuenta con datos de otras 3 ligas (Brum, Belén, Constitución).

El Sur no sólo que “también existe” sino que es el que registra mayor actividad: de las 6 ligas capitales sólo no ha comenzado Trinidad y la B de San José. Y de las 17 ligas no capitales, 16 están en actividad y sólo San Gregorio no ha comenzado. En Paso de los Toros se está disputando sólo el torneo de la divisional B.

Finalmente, en el Este, donde el fragor de la política ha puesto a la actividad deportiva en segundo plano, tenemos que de las 5 ligas capitales, sólo 2 están disputando plenamente su actividad (Minas y Maldonado), en tanto que en Melo y Rocha sólo se ha jugado o está jugando el ascenso y en Treinta y Tres no hay actividad. En cuanto a las 13 ligas no capitales, sólo hay actividad en 4: la Regional del Este de Pando, la liga de Tala y las ligas de Cerro Chato y Santa Clara que están jugando un torneo unificado. Las otras 9 ligas (Río Branco, Vergara, Castillos, Chuy, Cebollatí, Lascano, Aiguá, Zona Oeste y Batlle y Ordóñez) no registran actividad.

Juveniles
De las 63 ligas afiliadas a OFI, aproximadamente la mitad está disputando o ya terminó la actividad en la categoría Sub 15. Esta categoría estará disputando a partir del próximo fin de semana el Campeonato del Interior de Selecciones que reúne a 39 representativos.
En tanto en las demás categorías, en las que se destaca la Sub 18, se encuentran disputando algo más de 40 torneos en las distintas ligas (en algunas ligas se está disputando en más de una categoría).

Por Alejandro de León (GIEFI – Treinta y Tres)

No hay comentarios: