martes, 9 de agosto de 2011

Fútbol Callejero

Mucho Color… demasiado
Por Juan R. Silva

Esta etapa del futbol Callejero llegó casi a uno de los pináculos de lo que nuestra pequeña estructura puede realizar.
Una atapa que ya era esperado con mucho entusiasmo y que lo documentan la cantidad de mensajes y notificaciones de nuestro perfil en Facebook,donde recibíamos muchos pedidos de información con respecto a la actividad y al juego en sí.
Como siempre organizada por el Grupoca33 para el Socat33 en un programa del Mides , la actividad entonces de Futbol Callejero congregó en “La Bombonera” del barrio Olimar a mas de 90 participantes activos en el juego en si y a otros 100 en la vuelta de la cancha durante toda la tarde de ese domingo 7 de Agosto del 2011.
A primera hora “Olimar Grandes “que en lo previo era uno de los punteros compartidos con "Firulays" vencieron a “Los Tanos” por 50 a 40, obteniendo la ventaja en el tanteador también por 6 a 1.
Los goles los convirtieron Daniel Muraña en dos oportunidades, Gustavo Prestes, Maicol Alvares y Leonardo Betancur mientras que para los Tanos descontó Marcelo Almeida.
Todo esto en un contexto donde si bien “Olimar Grande” era muy superior, “Los Tanos” de los hermanitos Acosta no renunciaron nunca a la competencia leal y franca.
A segunda hora ya se empezó a “calentar“el ambiente cuando “La Isla” le empató y le fue ganando casi todo el partido a “Aurinegro”.
Porque “LA Isla” que es uno de los equipos “nuevos” en el futbol callejero cada partido muestra mayores avances en el juego en sí y cuanto agarre confianza será sin dudas uno de los animadores del certamen, los chicos de la franja que une a los barrios Sosa, Yerbale y Las delicias ya incluso traen hinchas y partido a partido muestran mayor confianza, “Aurinegro” mientras tanto se ha estancado en su progreso y comienza mostrar pequeños inconvenientes en su manejo extra juego que sin dudas le pueden impedir crecer en la consideración del juego mismo, como lo es “meterse” en los terceros tiempos de otros equipos, la filosofía del futbol callejero apunta a un crecimiento de los chicos en su comunicación y en la solución de los conflictos de frente y en base al dialogo.
“La Isla” y “Aurinegro” empataron entonces en 45 puntos y en el marcador convirtieron Martin Cano para los del barrio Olimar y Diego Tabeira para la Isla.
A tercera hora, en un match amistoso que fue de lo mejor de la tarde porque “Los Eléctricos” del barrio Sosa, que podría decirse es el equipo “más pesado” del futbol callejero con chicos que tiene problemas sociales y de inserción muy importantes, apoyaron y le enseñaron futbol callejero a un equipo que a instancias un chico del liceo 1 llamado Maicol y su padre se acercó a jugar esta modalidad de balompié y en un encuentro muy ameno y jugado en un tono muy cordial “Los Nuevos” derrotaron a “Los Eléctricos” con un tercer tiempo imperdible por la forma jovial y amistosa en que se dio, la verdad uno de los momentos más importantes de la tarde, es impensado en otro contexto que alguno de “Los Eléctricos” pueda tener un contacto cordial y de igual a igual con estos chicos que son estudiantes de secundaria y como se dice en la calle “más débiles”.
Finalmente y en un partido que arrancó con todo “el color” y que parecía ser el “gran final “de una hermosa tarde y el climax de nuestro trabajo, "Firulays" le ganó por 45 a 35 a “Los Picapiedras”.
Y debemos decir que a la trasmisión a través de la 94,3 del partido a cargo de Sergio Silva “el eléctrico”, que realmente deslumbró y entusiasmó a Wilson Mario Zeballos al extremo de darle casi una hora de aire, a lo vistoso y muy entusiasmante de las camisetas que lucio el elenco de Firulays, en un avance de organización que los muestra como líderes en el futbol callejero, a lo imponente, para una iniciativa tan nueva y desconocida para la mayoría , de la convocatoria, habían como 50 personas en la vuelta de la cancha y los dos equipos tenían parcialidades nutridas y bullanguera, este contexto “sobrepaso” a algunos jugadores y la verdad es que en un momento que después tendría sus consecuencias, el futbol callejero quedo de lado y se jugó un partido de futbol competitivo donde hubieron un par de jugadas muy desleales una para cada equipo.
Y una vez más el desconocimiento e incluso nuevamente el primar de determinados jugadores que realmente creen que es futbol en serio y erran de juego, llevó a una situación tensa, que por lo menos a mi me afeo todo lo lindo que se había vivido hasta ahí.
Para peor en el tercer tiempo “la manija” de afuera, casi “le ensucia” la calificación a “Picapiedras” pero por suerte la razón y el donde gente primó en José Acosta el principal negociador de los Pica y uno de los chicos, para mí el que mejor entiende hoy lo de jugar al futbol callejero y manejar los dialogados, a veces se pasa de rosca por un temperamento forjado por situaciones intimas muy difíciles pero es un chico con un potencial de articulación increíble y como decíamos José Acosta, el sí con mucho coraje planteó el tema de las patadas descalificadoras y de la negociación cara a cara y no de la especulación para ganar "los Picapiedras" le dieron solo 5 puntos en solidaridad "los Firulays" y estos hicieron lo mismo con lo que Los Firu por errores propios de autocontrol perdieron la punta del campeonato.
Y eso es una de las cosas que deben de quedar en el proceso de aprendizaje del futbol callejero “si se te salta el chip” y vas de mala leche, aunque ganes el partido en los goles lo vas a perder en el puntaje porque los que te dan los puntos son los rivales a los que le vas en forma desleal.
Con estos resultados, ya en el final del campeonato de Julio que constó de 6 fechas donde algún equipo tiene partidos atrasados que seguramente jugaran el fin de semana que viene marca que


Posiciones
“Olimar Grandes” 245 puntos (5partidos),
“Firulays” 240 puntos (5 partidos),
Aurinegros 225 puntos (5 partidos),
“La Isla” 215 puntos (5 partidos),
”Los Picapiedras” 205 Puntos (5 partidos),
“Los Electricos”165 puntos (4 partidos),
“Los Tanos” 125 puntos (3 partido).

No hay comentarios: