martes, 16 de agosto de 2011

Nacional de Clubes 2011 - OFI

El franjeado fue más certero y habrá tercera final
de G.I.E.F.I. - Fútbol del Interior de Uruguay
Carlos Vera celebra su gol, que puso en ganancia a Ferro. Foto: Enzo Paique (Suplemento Salimos!) Ferro Carril (Salto) 2 - Lavalleja (Rocha) 1
No fue sencillo para Ferro Carril quedarse con la segunda final, ante un equipo de Lavalleja que luchó hasta el final en busca de la igualdad. Un Estadio Ernesto Dickinson que se vistió con un gran colorido, para recibir la segunda final de la 8ª Copa Nacional de Clubes de OFI, con mucho público en ambas tribunas. La España con la parcialidad del franjeado y la Irazoqui que se vistió de verde y blanco, con la parcialidad rochence que acompañó en gran número a su equipo. Las dos parcialidades bien divididas, y con un operativo policial, que fue el que realizó el trabajo, para evitar enfrentamientos de las mismas.
La fiesta comenzó desde temprano, con los equipos realizando el calentamiento en el mismo piso del Estadio. El ingreso de ambos equipos juntos, ya mostró algunos inconvenientes, ya que el túnel es angosto y se formó un tumulto, incluso cuando estaban en la gramilla del estadio, que no pasaron a mayores. Esto mostraba que ambos equipos estaban buscando sacarse alguna ventaja desde el mismo inicio del juego, con jugadores de mucha experiencia, que tratan de sacar su ventaja deportiva. Luego del tradicional sorteo, el árbitro del encuentro Marcelo Larrama (de muy buena actuación), hizo sonar el silbato, para que diera comienzo el juego.
Los primeros minutos fueron de mucha intensidad y tanto Ferro Carril, como Lavalleja no se daban ventaja. Nos sorprendió el buen trato de balón que mostró el visitante, jugando con mucha tranquilidad y dándole un destino justo a cada pelota. Ferro Carril por su parte, tuvo en Carlos Vera y Marcio Backes, a sus figuras desquilibrantes, más el aporte de Di Nápoli y Juan Iriarte en la mitad de la cancha.
Lavalleja con un sistema que lo aplica muy bien, no vino a defenderse, sino que salió a jugar en campo rival y lo logró por algunos pasajes de la primera parte.
Un gol que cambia
Ferro Carril en un ataque profundo por la izquierda, donde Juan Iriarte es el que trata de «romper» la última línea del rival, es fauleado cerca del área grande, lugar perfecto para que Carlos Vera pidiera el balón. A un metro del área grande, sobre la izquierda del arco defendido por Oscar Lemos, que armó su barrera para intentar «tapar» la mayor parte de la trayectoria del balón. Vera se paró detrás de la pelota, observó el panorama y envió el balón al palo del arquero, que no se mostró seguro en la incidencia, con un pique previo, ingresó al arco, para que Ferro Carril se pusiera en ventaja, lo que le dio cierta tranquilidad para manejar el parido, a los 20’.
Con la ventaja, el franjeado logró por algunos minutos, manejar el trámite del juego y Lavalleja no encontraba la fórmula para llegar con profundidad sobre el arco de Diego Burgos.
Pero a los 34’, tras una falta en la mitad de la cancha, Matías González que la manda al área en forma de centro, la pelota que se cierra y Burgos que salía, cuando intenta regresar, ya era demasiado tarde, para que llegara la igualdad de la visita. Era el 1 - 1 y los goles que llegaron de pelota quieta, con errores compartidos por los goleros.
Enseguida del gol, Santiago Barboza se pierde el segundo, con un remate cruzado que se va muy cerca del palo.
Ferro Carril que sintió el impacto, se recuperó con el segundo gol, cuando Backes engancha de derecha a izquierda, sacando un remate cruzado, que deja sin asunto a un sorprendido meta rival, para poner el 2 - 1. Cambiaron las caras de preocupación en el franjeado, por el alivio de lo que le dio ese gol a los 39’, para irse con la ventaja al descanso, con un 2 - 1.
Segundas partes...
Se dice que las segundas partes no son similares a la primera y fue así. Lavalleja fue el dueño del trámite, ante un equipo de Ferro Carril que se recostó en su zona, tratando de sorprender a través de algún contragolpe, que no se generó en todo el segundo tiempo. El equipo rochense buscó con distintas alternativas y tuvo en Barboza, y en dos ocasiones el ingresado Pedro Cardoso, la chance para igualar. Ferro Carril terminó defendiendo muy bien, pero sin generar riesgo en el arco contrario en la segunda parte, donde el meta Lemos fue un espectador más. Lavalleja intentó con algunas variantes, pero no tuvo la profundidad necesaria para llegar al gol, de todas maneras lo buscó, pero finalmente, Ferro Carril terminó quedándose con el partido, con ese 2 - 1, logrado en la primera parte, para de esta manera llevar a un tercer partido, lo que será la definición del título. Dos equipos muy parejos y cada uno con su juego, intentará en la tercera final, aprovechar sus mejores momentos, para quedarse con el triunfo, que les permita levantar la Copa.
Para destacar, el correcto arbitraje de Marcelo Larrama, siempre muy cerca de la jugada y aplicando el reglamento, como tiene que hacerlo un central, muy bien acompañado por los líneas, además de la tarea del cuarto árbitro.
Por Gabriel Paique (GIEFI - Salto)

Las fichas de las finales: www.futboldelinterior.com/clubes/ccci2011.html#finales

No hay comentarios: