martes, 10 de marzo de 2009

Torneo Nacional de Selecciones

La Copa Nacional no terminó
Un golpe al corazón
Recopilación de Juan R. Silva
Fuentes: Ovacion.net de San José, El Telégrafo Paysandú
Fotos y escudos del Grupo de Investigación del Futbol del Interior

TORNEO NACIONAL
Cuando se moría el partido, en los descuentos Paso de los Toros logró el cometido
Habrá tercera final en Florida.
San José jugó mejor que los isabelinos, pero errores en el final cuando la presión de los locales era incesante, marcaron el destino del encuentro.
San José perdió un encuentro increíble. La última pelota al área, después de una infracción innecesaria de Rebollo, le dio Paso de los Toros la victoria que le permite forzar una tercera final. Fueron varios errores, no solo la infracción que provocó el gran centro de Juan Martín Barrán, también errores defensivos para no sostener al jugador que cabeceó y colocó el tercer gol. Varela el autor del tanto es probablemente el más bajo del plantel isabelino…errores que después se pagan caros. Para explicar el partido, considero que la salida de Carlos Lechini fue fundamental. El volante maragato que estaba haciendo un gran partido, salió lesionado y San José nunca se paró en la cancha, perdió la pelota, y el vendaval se vino.
Portada de www.futboldelinterior.com
Torterolo no cumplió con su función, en vez de colocarse en el lugar de Lechini (de cinco), se fue a los laterales y Paso de los Toros lastimó como nunca. Antes San José supo sin grietas defender los primeros minutos del encuentro que fueron de posesión de pelota de los locales, y cuando se lo sacó de encima, se animó pensando en el arco de enfrente. Matías Chacón se encendió y colocó un pase notable para Daniel Hernández, la defensa isabelina perdió la marca del lateral, este mandó el centro y Rebollo solo tuvo que tocarla para marcar la apertura del marcador. Esta todo a pedir de boca. San José jugaba mejor, con espacios encontró a un Valdéz intratable para la defensa rival y fue producto de un par de jugadas dignas de gol. La más clara fue escapando a los defensores, quedó cara a cara con Julio Recoba pero su disparo fue sacado de la línea. Paso de los Toros empató rápidamente, Federico Moreira después de una buena jugada por los laterales dejó las cosas como al principio. Pero el equipo de Javier Páez siguió siendo más, Chacón era el abanderado futbolístico y Valdéz empezó a explotar, más la solidaridad y colaboración de Santiago López. Los maragatos protestaron un penal que para mi no existió de Recoba contra Valdéz en el área, esto argumenta porque la blanca se pudo ir arriba en el marcador. San José mantuvo la línea en la segunda parte, defendió con criterio, y tuvo tiempo y espacios para irse arriba. Fabricio Martínez antes de irse, hizo una corrida como las que hacía hace unos años, mandó un centro exacto para que López volviera a desnivelar en el marcador. Créame que pensé que el encuentro estaba terminado. No observaba a Paso de los Toros con argumentos como para lastimar y darlo vuelta. Debía hacer dos goles, tarea difícil. Pero la presión de los locales dio su fruto, San José comenzó a descontrolarse, se vio desbordado por las llegadas desde todos los sectores de los jugadores amarillos y el empate llegó producto de un remate fulminante de Fernando Larregui que venció irremediablemente a Emanuelle.
Quedaba mucho, 10 minutos para sufrir. Páez apeló a Montelongo y a Porley, el primero para marcarlos a todos, el segundo para tratar de buscar una contra.
Ni una cosa, ni la otra. San José siguió padeciendo como nunca la presión sostenida de los locales, cuando el telón se cerraba, vino lo que ya conté al principio. El tercer gol local y a pensar en la tercera final en Florida. No debo omitir un gol increíble que se perdió López solo en el área cuando intentó ensayar una volea. El partido estaba 2 a 1. Y un penal para mi claro que le cometieron a Martín Díaz que el flojo Apolinario no sancionó. Habrá otra historia para contar.
Incidentes al final del partido
TORNEO NACIONAL
Hinchas de Paso de los Toros arremetieron contra banco maragato

Por Ricardo Piñeyro
Piedras, botellas de refrescos y agravios múltiples pautaron el final del espectáculo en Paso de los Toros. La policía mostró increíble permisividad con los hinchas alterados.
Cuando Paso de los Toros anotó el tercer gol que le dio la victoria (49 minutos de la segunda parte), un grupo de hinchas que estaban colocados detrás del banco de suplentes de San José, se acercaron al tejido y en forma por demás desubicada insultaron a los jugadores de San José, ante la pasividad y permisividad de los efectivos policiales, que realmente estaban pintados. Los suplentes que quedaban en ningún momento reaccionaron, en clara demostración de no querer entrar en problemas.
Cuando se consumó la victoria local, la despedida del plantel maragato fue peor aún, botellas de refresco, pedradas y otros objetos fueron tirados desde la tribuna al túnel de salida. Aunque la reacción de los maragatos no se observó en su gran mayoría, hubo algunos futbolistas que no soportaron los insultos y los objetos que llegaban desde la tribuna y explotaron contra algunos parciales. La policía seguía sin hacer nada, a pesar que la delegación de San José imploró que tomara medidas para una situación difícil y que se hizo por momentos incontenible. Una vergüenza.
La salida del Estadio fue normal y también el viaje de vuelta. En Durazno se pudieron observar un número importante de patrulleros que estaban realizando la vigilancia del movimiento del pasaje de los maragatos por la ruta 5.
Sin denuncia
Pese a que la indignación de las autoridades del fútbol de San José era evidente por la reacción de los hinchas de Paso de los Toros cuando finalizaba el espectáculo, la decisión fue no realizar ninguna denuncia al respecto. Según las autoridades policiales, apostadas en el Omar Odriozola se trató de problemas “comunes en el fútbol”. Lo cierto es que no pasó a mayores porque la gran mayoría de los exponentes de la selección de San José no reaccionaron ante la provocación de los hinchas isabelinos.
En Durazno el cuerpo de neutrales de la Liga renunciará en forma indeclinable Situación de la selección sería el desencadenante
TORNO NACIONAL 2
“Estamos en condiciones de adelantar que en la reunión del próximo lunes, a cumplirse en Casa de la Liga, los neutrales presentarán renuncia a sus cargos y según logramos saber, la misma será indeclinable”.
Así comienza una nota publicada en el diario El Acontecer de Durazno que firma el periodista Alberto Luján.
El motivo principal, o el detonante de la medida, surge tras la reunión cumplida en la noche del jueves en la sede del Club Racing, donde estuvieron presentes, representantes de siete, de las 11 instituciones que hoy día componen la Liga.
Allí, los presentes habrían resuelto retirar el apoyo al actual cuerpo de neutrales, medida que les sería comunicada oficialmente a éstos en la reunión del lunes. Pero esto no será necesario ya que los neutrales, que habían puesto el cargo de disposición, entendían que para seguir necesitaban el respaldo de al menos el 80% de las instituciones. Quienes rigen los destinos del fútbol duraznense, entienden que lo mejor es dar un paso al costado y por eso el hoy lunes presentarán dimisión en sus cargos.
Estuvieron ausentes en la reunión que se desarrolló en la sede académica, los clubes: Molles FC, Artigas, Nacional y Peñarol.
Juveniles: ganaron Paysandú y Colonia
TORNEO NACIONAL 3
Dos goleadas
Las selecciones de Paysandú y Colonia ganaron en los encuentros de ida de las semifinales de la Copa Nacional de Selecciones. Los sanduceros golearon sin piedad a Dolores 6 a 2 y todo hace indicar que llegarán a las finales del interior. Mientras tanto Colonia que había eliminado a San José, jugando de local venció 4 a 1 a Maldonado.
Las revanchas van el fin de semana.

No hay comentarios: