domingo, 1 de marzo de 2009

LO ESPERADO
Por Juan R.. Silva

Una canícula de película nos recibió este domingo en el Municipal de Varela
El sol la verdad pegaba y pegaba sobre el verde empastado de la cancha varelense y con esa circunstancia fue que se enfrentaron en la primer final los dos equipos que han llegado a esta instancia de un campeonato que arranco un año y se termino al siguiente.
Buen marco de publico acompaño al franjeado varelense en la emergencia y muy buena asistencia de la familia sanlorensista amen de varios mirones que fueron a ver que pasaba y…nada nuevo bajo el sol.
Lo que se esperaba es mas, dos equipos que están lejos en funcionamiento uno porque con varios jugadores que es claro no practican ni juegan desde la selección y de eso hace ya un par de semanas , los otros se ve que están en una etapa de acondicionamiento físico , esto por el lado santo y los otros disminuidos evidentemente por algunos la falta de actividad y los otros por el exceso de esta , acá un apartado , la mayoría de los jugadores de Barrio Coya están jugando el comercial en “la cancha de los curas” cada dos o tres días y están con la cabeza y el ritmo futbolístico "en otra" y eso se pudo observar incluso el partido pasado donde un Huracán que llego 15 minutos antes al estadio y casi inexistente en ofensiva lo tuvo a maltraer , errando 2 chancees claras cuando estaban cero a cero.
Entonces hay una máxima futbolera que dice orden contra desorden siempre, siempre gana el orden ahora desorden contra desorden gana el que tiene mejores jugadores.
Y en este partido hasta en ese ítem estuvieron parejos , pues si el mejor jugador de la cancha fue el arquero azulgrana usted dirá peloteo del Coya , no ni tanto , simplemente el mediocampo franjeado fue mucho mas agresivo en la recuperación y en las reducidas dimensiones de la cancha lo hacían estar cerca del arco azulgrana a partir además de una mala elección estratégica de los jugadores santos que luego del gol de Aldave , jugada donde le cometen penal a Marcelo Ferreira deriva un rebote para “Ñato” y este convierte después de desviar en un defensa del Coya.
Hasta ahí el partido era parejo, mas volumen de juego en San Lorenzo (cada acción de juego dispone de mas control de balón) y muy light el Coya en la marca.
Un Marcelo Ferreira que continuamente se desmarcaba y "enrocaba" su posición con Aldave era la razón de ese mayor toqueteo que intentaba el azulgrana, Barrio Coya con una figura similar al rival utilizaba o quería utilizar a Fabricio Acosta de armador pero este carecía de movilidad.
Los dos con líneas de 4 en defensa, medio campo en rombo con 4 volantes y dos delanteros.
Y luego del gol de Aldave San Lorenzo que se quiere parar para la contra y decide defender cerca de su arco, Barrio Coya intentaba armar por los costados pero la ansiedad lo consumía aun así probaba de media distancia y las intervenciones de Correa, muy efectistas además, daban ópticamente la impresión de que el Coya atacaba mas.
Así fueron a la pausa.
A la vuelta, los dos técnicos dentro de sus posibilidades dieron las indicaciones que Marcaria esa segunda parte, San Lorenzo ingreso a Larrosa para que Camacho tuviera otra compañía a la hora de trancar y defender y se paro en su zona dos es decir “echaba cola” hasta que su ultimo hombre pisara la media luna y a partir de ahí al medio de la cancha presionaba.
Barrio Coya obligado a atacar no tiraba tanto de media distancia como en el primer tiempo ante un arquero que se lucia en esa opción y con el ingreso de Tejeira y de Cela en su zona de ataque por derecha buscaba desbordar y forzar a aquel con centros.
Luego de un tiro libre desde la derecha Martín Santos se anticipa en un cabezazo y decreta el empate y a partir de ahí San Lorenzo “pinchó” el partido y recordaran ustedes amigos la frase que escribimos en un post anterior “la ultima vez empatamos allí y salimos mucho mejor que alguna vez que salimos a loquear”
Es decir San Lorenzo era consiente de las ausencias que tenia pero sobre todo que sacar un punto en el Municipal de Varela era importante y esto realza lo que han hecho los varelenses en los últimos tiempos, generan respeto y eso amigos no es poco.
Transcurrió entonces la final con uno que no quería San Lorenzo al extremo que termino con línea de 5 en defensa y 4 volantes y otro que no podía falto de energía y de argumentos futbolísticos al no rendir Jon Fabricio Acosta ni Rolando Rivero de la manera que nos tienen acostumbrados.
Final 1 a 1 es un empate y esta todo dicho.
Empataron en la casi utilitaria manera que se pararon los dos estratégicamente, en la casi primaria propuesta táctica y en la destacable disposición a la lucha donde fueron consecuentes con sus historia arranco mejor San Lorenzo y se fue desmadejando físicamente termino enchufado el Coya un partido que arranco frío y desatento.
La final será otro cantar, seguramente los dos contaran con su máximo potencial y ahí no es novedad San Lorenzo tiene ventaja, será en el estadio y ahí San Lorenzo tiene ventaja por su forma de jugar que le permite menor esfuerzo, pero pero pero, de ganar uno no habrá mañana y ahí, no lo digo yo lo dice la historia puede pasar cualquier cosa porque siempre es mas fácil ir de punto que de banca.
Por tanto para la final , San Lorenzo que tiene el espaldarazo de haber conseguido no perder en “Vietnam” llegara con la chapa de candidato ahora a Barrio Coya tantas veces lo matamos y tantas se levanto que amigos , amigas …
Final abierta…pronóstico reservado.

9 comentarios:

el pocho dijo...

Ni el calor nos paro le pusimos nafta al 1 y salimos a ver una final Cuando llegamos ni asombro parecia un día de playa todos con sombrillas y bronciador. La cuerteta arbitral de paseo de yor chinela y el sr denis sin camisa caminando como si estubiera en el olimar .De futbol ni hablar pelotasos impreciciones parecia el picadito de los domingos de los viejos en arrozur. cuando insinuaba algo el coya gol de san lorenzo y cuando el 1er asistente cobra 1 falta por que de esas ubieron 10 iguales para los dos lados segia paseando el linea y la defensa del santo y gol del coya nunca tubieron el mismo criterio para las faltas ni para las amarillas el cebolla regalado era para terminar detenido por el planchaso que pego una amarillita el golero de san lorenzo cuando le muestra amarilla le aplaude en la oreja un cornr para el coya que hasta yo lo vi de la mitad de la tribuna el linea da saque de arco seguia de playa estaba la cuarteta estaba de camisetas y medias negras pero ninguna coinsidia todas diferentes no son tan prolijos o cuando salen por ofi salen iguales sera que estamos en carnaval parecian 4 payasos del circo de las bicicletas bueno espero que para el sabado pueda mirar futbol y no pasarme mirando arbitros .P.D si juntamos al que gria de barrio coya con el que grita aca de huracan que saldra

el rudi de villa sara dijo...

que masa el partido me podia quedar en casa que ganaba plata diga que no soy de peñarol sino ni voy miro futbol por televicion el futbol no me gusto nada tanta jente como comentas tato no vi los arbitros yo estaba afuera cuando llegaron y el pelado de joda con san lorenzo talves con miedo que le pegaran.A mi me daria verguenza llegar a un partido como llegaron y tengo 17 años voy a la cancha de yerbalense a las 9 de la mañana mas presentable eran unos parra pero el pelado es el 1 en el arbitraje te reta te babocea sa hace el canchero y si le protestas te corre es el señor denis cuando le den el verdadero lugar que tendria que tener el mejor arbitro que arbitro finales de baby finales en ofi arbitro en bolivia en venesuela en brasil el 1 en el peñarol no le peso arbitrar en la alturade la paz el mejor de arbitro nacional de futbol de salon que es el piojo de los santos el arbitraje va a estar como esta espero ver futbol el sabado tengo una pesca

FUTBOL LOCO dijo...

Ja ja ja para !!!.
Tan zarpados ja ja ja
No podes, ir a Varela, comerse el solano que hacia y pedir que los jueces arbitren bien.
Es mas, mirar solo los jueces ja ja ja, es darle demasiado protagonismo a los tipos, al final todos se quejan de que Huracán vive llorando de los arbitrajes y son todos iguales, lo único que saben es de reglamentos y de criterios arbitrales, ahora hasta de como se visten para!!!!! Eso que vieron es el futbol amateur de un pueblo que en 60 años de vida de la Confederacion del Este salio tres veces campeón.
Y te cuento Pocho o me parece a mi que soy hincha de Peñarol, capaz que los 22 que jugaron ayer juegan mucho menos que cualquier profesional, pero que ponen mas ganas que la mayoría de los que juega en Peñarol de Montevideo seguro y el que cobra menos en Peñarol levanta 30 palos por mes, quédate tranquilo que ponen mucho mas ganas estos.
¿Que fuiste a ver al Manchester ja ja o al Chelsea , Rudi? , déjate de joder muchacho, ¿sabes que me hacen acordar ustedes? La anécdota de Castillo en Olimar en 1970, y la cuento otra vez, le decía Ramón Wenceslao Castillo al "Vaca" Wilson Raposo, "Wilson vos tenes que agarrar, gambetear al lateral, tirarle un caño al zaguero, desbordar al arquero tirar el centro atrás y que Ariel (por Ariel Rodrigues) haga el gol" y el Vaca asombrado le contesto "Ramón si yo hago todo eso estaría en Peñarol de Montevideo ja ja ja.
A mi me gusto, no el futbol que desplegaron los dos sino la emoción que se vivió y las alternativas debe ser porque yo no soy tan exigente, capaz que porque yo jugaba mucho menos que los que estaban adentro y lo admito.
Lo de los gritones esta bueno ja ja ja, pero por lo menos el de Huracán fundamenta el del Coya era cualquiera ja ja ja, un abrazo a los dos y esta bueno el tema
¿Realmente se juega tan mal o nuestro paladar futbolístico es muy exigente?
El mejor juez de Treinta y Tres es mi amigo Eduardo Luciano Gancio.

Darìo dijo...

JAJAJA Si habrá multiplicidad de opiniones para que alguien diga que el mejor árbitro es el Piojo JAJAJA (no te calentés, Rudy, va en una buena... pero es insostenible tu planteo...) Coincido con el Tato en que no hay que darles tanta bola a los jueces, hay que jugar y a otra cosa!!!... Veamos que pasa el sábado, pero funcionó la "media inglesa", y sacar un empate en ese potrero contra un cuadro que lo conoce bien y además está en la final por mérito propio, fue un buen negocio. El sábado serán "otros López": VAMO'ARRIBA EL SANTO
P.D. Ah, Rudy, coincido sí en una cosa con vos; yo tampoco soy de Peñarol!!!

el rudi de villa sara dijo...

Que el piojo no se lo crea es una broma que me quedo del 28 de diciembre el dia de los inosentes .De reglamento se muy poco yo juego por que me gusta practicar y hacer deporte sino estaria en el centro los domingos con una cerveza aguante el santo y los bolsos

garganta con arena dijo...

Vo,Pocho Huracán no juega en estas finales.HURACAN YA FUE.HURACAN PERDIO.HURACAN HOY NO EXISTE EN LA COMPETENCIA.
No nos agrandes nombrandonos.
Hoy los protagonistas son Unión Barrio Coya y San Lorenzo.
Te digo más el domingo fui a Varela a presenciar el partido y no quise ponerme el busito que me queda más cómodo por respeto a los protagonistas.
Hay coss en el futbol que se dan si o si en todo.
El tema es que cuando nos pejudica es injusto y antirreglamentario.
Cuando nos favorece es parte de la EXPERIENCIA y manejo delas situaciones.
Vamo arriba ehh!!!

taca dijo...

estimado Darío me entere que anduvo por los pagos de la Charqueada espero haya dejado algo para que pueda sacar en turismo jaja saludos:Taca gasañol

Darìo dijo...

Algo quedó... algo quedó... PESCA COMO ENTRETENIMIENTO Y CONSUMO SIN DEPREDACIÓN... Salute

luis dijo...

De acuerdo con fútbol loco: no podemos ser exigentes con nuestro fútbol, sí apostar a mejorar. Es horrible el fútbol profesional Uruguayo, no pidamos milagros para nuestros equipos que además vienen sin rodaje.
San Lorenzo cambió el sistema contra "la Franja", ahora espera y ve que pasa de contra, ya no propone. Aprendió la lección. Barrio Coya hizo más por la victoria pero el resultado, creo, fue en general justo.
Para la revancha? Puede ganar cualquiera, Barrio Coya no es visitante en 33, San Lorenzo estará mejor conformado que el domingo pasado. Veremos…

Pd: Si Barrio Coya no se olvida de su esencia, de las fortalezas de los últimos 2 años, puede ser el campeón.