miércoles, 25 de marzo de 2009

Cuando el boxeo es una salida
Knock out a las Drogas…se va armando
Por Juan R. Silva

El domingo pasado en el parque del río pudimos observar otro paso delante de la gente del plan nacional Nock out a las Drogas, que acá en el pueblito que se quedo a dormir al lado de un rio, incentiva y construye la gente del gimnasio Oxigeno con Roldemar Gómez y Bernardo Gonzáles y la Intendencia Municipal de Treinta y Tres.
Un programa que recogió una predisposición que ya tenía el Rolde por los deportes de contacto (fue campeón nacional de Kick Boxing) y que su inserción a nivel nacional le a contribuido muchísimo al aspecto social del emprendimiento.
Por ejemplo en el gimnasio realizan boxeo los muchachos que se encuentran alojados en el Inua y ya en esta exhibición pudimos ver a varios chicos que tienen problemas con las adicciones protagonizando la velada con un innegable progreso físico y de actitud.
Para los que andamos continuamente en la calle y tenemos códigos callejeros fue realmente una reafirmación este aspecto antes mencionado y creemos que junto a lo que realiza la gente del ajedrez en materia de inserción de los chicos con contextos críticos y la masividad igualatoria del futbol son de los emprendimientos sociales deportivos mas impactantes de los últimos tiempos, aclaro que para mi La Foa y el Isaac de León son ideas ya proyectadas.
Pero mas allá del aspecto social que el nombre mismo encara , los otros chicos que claramente no están en “el palo” que se alude , demostraron cada uno crecimiento en el tratamiento de cada una de sus coyunturas , a las que tenemos acceso privilegiado pues nuestra hija Pamela es una de las asistentes y participantes del programa y de la exhibición.
El Rolde y Bernardo en charlas informales también nos han permitido acercarnos a una idea inclusoria que repetimos va mucho mas allá de la problemática de adicciones que el nombre plantea.
Chicos con problemas de obesidad, segurididad emocional, autoestima e incluso discriminación social encontraron en el programa un lugar, SU LUGAR de valoración y eso amigos créanme que no es poco.
La inauguración del Ring que el espectáculo futbolístico, donde vino la sub.- 20 de Uruguay, permitió subsidiar gran parte del costo, la inauguración decía sirvió como excusa para que todos los chicos y grandes que ustedes verán en la imágenes tuvieran su momento de valoración, prolijamente expuesto por la organización y con el contexto que amigos, familiares y curiosos dieron a los púgiles.
Los dos pequeños Estebanes , Rodrigo y Braian, “Cubillitas” y Alexander , Jorge y Pablo , Pamela y Natalia, Mirzo y finalmente los dos Marcos fueron y dieron referencia de que : sea cual sea la problemática que se tenga siempre y cuando hagas lo que te gusta saldrás adelante…siempre.

No hay comentarios: