domingo, 8 de marzo de 2009

LA HISTORIA DEL SUR
Por Juan R. Silva
Recopilado de Ovacion.net y El Telegrafo.com
Lluvia de goles

Fútbol - OFI - TORNEO NACIONAL
San José jugó un segundo tiempo extraordinario y terminó goleando
Carlos Lechini, Matías Chacón y Yony Valdéz fueron las mejores figuras maragatas.
La revancha va el sábado en Paso de los Toros.
El resultado final es elocuente, San José venció 5 a 1 pero existen explicaciones para una diferencia inesperada. En primer término hay que tener en cuenta que el encuentro se jugó bajo una torrencial lluvia y con un importante viento. Eso en el primer tiempo favoreció a San José, que se puso rápidamente en ventaja con un golazo de Fabricio Martínez, Paso de los Toros respondió rápido y Federico Moreira de cabeza ante la pasividad defensiva de San José igualó el trámite. Pero hay una jugada trascendente en el encuentro y fue la expulsión de Pablo Martínez (volante por derecha de los isabelinos), la visita quedó con 10 y en la jugada siguiente Santiago López después de un gran centro de Hernández y un buen cabezazo de Díaz volvió a desnivelar.
Paso de los Toros fue al frente, mostró algunos argumentos para igualar con un buen manejo de pelota de Frederico y Yazuiré, pero le faltó peso en la zona más caliente para empatar. Extrañamente para el segundo tiempo, el entrenador isabelino realizó tres cambios y quitó del equipo a los dos volantes más talentosos, Yazuiré y Frederico.
La idea del entrenador fue tirarse arriba en busca del empate, San José lo esperó, mostró solidez defensiva, y al abrirse su rival encontró espacios para lastimar. Lechini fue dueño y señor de la mitad del terreno, y Chacón en su mejor noche sureña comenzó a lastimar como nunca. Desparramó cuanto rival se le plantó en el camino y jugó inteligentemente en función de equipo. Los primeros 10 de la segunda parte no fueron fáciles, a San José le costó tener el balón, pero cuando se sacó de encima la presión del rival, destrozó cualquier ilusión de empate. El “Ruso” Lechini con toque corto en el área chica comenzó a liquidar el encuentro, el 3 a 1 ya era demasiado para la visita. Paso de los Toros se fue desflecando más, el tránsito en la mitad del terreno se hizo más fluido y el ingreso de Valdéz generó más problemas a la defensa amarilla. Valdéz con extraordinaria definición puso el 4 a 1 ya cuando el partido estaba liquidado y el tiempo sobraba y el mismo jugador después de una jugada de play station con Chacón, marcó el definitivo 5 a 1.
A partir del 3 a 1, los isabelinos bajaron los brazos, se cuidaron de las faltas y solo esperaron el final, que créame fue interminable. San José jugó un gran segundo tiempo, vapuleó a Paso de los Toros con una lluvia de goles, y ahora va por el Sur al Omar Odriozola. El equipo mostró su mejor cara.
Selección de San José será custodiada en Durazno
TORNEO NACIONAL OFI
Previendo posibles incidentes
Las autoridades de la Liga Mayor de Fútbol de San José, han realizado en las últimas horas diferentes gestiones a los efectos de prevenir posibles incidentes cuando la delegación maragata se traslade hoy a Paso de los Toros para jugar la segunda final del Sur. Como se sabe para llegar a la localidad de Tacuarembó, se debe necesariamente pasar por Durazno, y se teme que exista algún movimiento que provoque disturbios.
Los últimos días en la capital duraznense han sido movidos, ya que una caravana por las calles de la ciudad solicitó la renuncia de todo el cuerpo neutral por el error (horror) administrativo que dejó a la roja fuera de la competencia. Además el malestar en la afición futbolística es notorio. Claro está que la molestia tiene que ser con quien o quienes cometieron el error administrativo, pero no está de más que la dirigencia de San José extreme cuidados por posibles incidentes. En la pasada jornada las autoridades de nuestro fútbol se comunicaron con el Jefe de Policía Alberto Tulón quien a su vez llamo a su par de Durazno para ponerlo al tanto de la situación.

Mientras que en el Litoral sigue el baile, sigue el baile
Los dirigentes pidieron paciencia al plantel

Los dirigentes de la Liga de Fútbol continúan redactando el material que se envía a OFI a los efectos de argumentar la apelación al fallo del Tribunal Arbitral con respecto al choque entre Paysandú y Salto que se diera por finalizado cuando restaban 40 minutos por disputarse, al haber sido suspendido por el árbitro debido a una gresca generalizada.“No vamos a renunciar al pico, que es un derecho de Paysandú; y una ventaja que se le da a Salto si es que no se juega”, destacó uno de los dirigentes que en la tarde de ayer participó de la visita a los futbolistas del combinado sanducero al Parque Rivabén.
Los directivos plantearon a los jugadores orientados por Sergio Esquivel cuáles fueron los pasos dados hasta el momento, al tiempo que solicitaron paciencia y dedicación al trabajo teniendo en cuenta que los mecanismos que se han puesto en marcha ante la apelación sanducera hacen pensar que la determinación del Tribunal de Alzada, que deberá estudiar la presentación de Paysandú, llevará varios días.
Anoche, desde la Liga de Fútbol se enviaron a OFI varias páginas reforzando la apelación presentada el martes, en tanto hoy se deberán depositar 20 UR que están siendo exigidas desde el organismo que rige los destinos del fútbol del Interior. “La medida es antirreglamentaria en el caso de este recurso específico, pero depositaremos el dinero para evitar cualquier situación que nos perjudique”, se sostuvo desde el ámbito de la Liga. “Nosotros pedimos dos cosas específicas en la apelación: jugar el ‘pico’ de 40 minutos y sacarnos la multa de 25 UR, porque no somos responsables de lo que sucedió”, se agregó.
El partido político sigue su curso, y es de esperar que finalmente la definición llegue en relativamente poco tiempo si se tiene en cuenta que originalmente se manejaron 25 días como mínimo. Según explicó el propio presidente de OFI a EL TELEGRAFO, el Tribunal de Alzada se integraría el lunes y podría brindar un fallo una semana más tarde, más allá de contar con 20 días como plazo máximo.
Correa ya trabaja
John Correa es la cara nueva que presentó por primera vez el martes la selección de Paysandú, ya que el volante de Wanderers fue convocado por Sergio Esquivel ante la suspensión de Jonathan Píriz, Pablo Piñeiro y Marcos Barga.
El futbolista, que estuvo trabajando con el plantel Sub 18 y luego fuera desafectado, hizo fútbol el martes y repitió el plato en la víspera. “Estamos moviéndonos en base a fútbol, que es lo que nos hace falta, ya que además se debe mantener la motivación del plantel”, dijo Esquivel.

El lunes se integrará el Tribunal de Alzada
Gabriel Rodríguez, presidente de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), tiró por tierra los dichos del vice Nelder Márquez, quien aseguró a EL TELEGRAFO que se estaba planificando una reunión para el viernes, con el objetivo de acercar posiciones luego de que Paysandú presentara la apelación al fallo del Tribunal Arbitral.La apelación sanducera llevará a que se conforme un Tribunal de Alzada, que tendrá como máximo 20 días para resolver la situación, tiempo considerado demasiado extenso si se tiene en cuenta que mientras tanto se paraliza no solo el Litoral Norte, sino la definición de la Copa Nacional de Selecciones.Ante esto se especulaba con la posibilidad de que se alcanzara entre las partes un acuerdo para retomar la competencia lo antes posible, lo que fue descartado de lleno por parte de Rodríguez.“No queremos un arreglo entre Salto y Paysandú, sí estamos a las órdenes para abrir un diálogo, pero no podemos avasallar los procedimientos. Igualmente, si se encarara por parte de las Ligas, no tendría andamiento”, dijo el presidente de OFI a EL TELEGRAFO.
Es más, Rodríguez confirmó que para integrar el Tribunal de Alzada que deberá resolver la cuestión no se convocará a un congreso, sino que se ha convocado a quienes fueron elegidos en congresos anteriores para presentarse el lunes a la hora 15, en la sede de OFI. “Los integrantes están citados, no se convocará a un nuevo congreso ya que es gente que ya está nombrada, que ha cumplido con esa función. De ellos se designarán cinco titulares y, en caso de ser necesario, cinco suplentes”, afirmó Rodríguez confirmó que “en 10, 12 o 15 años no han existido actuaciones del Tribunal de Alzada, más allá de que hace cuatro años se planteó un recurso para dicho tribunal, pero quedó en la nada”. Se espera que el tribunal tome conocimiento del tema ya el próximo lunes o a más tardar el martes, y que la semana siguiente pueda expedirse al respecto para así continuar con la competencia. El plazo máximo que tendrá para emitir el fallo será de 20 días y, en caso de superarse ese lapso de tiempo, automáticamente quedará firme la sentencia del Tribunal Arbitral.

La selección Sub 18 de Colonia, monarca del Sur.
(Foto Pedro R. Clavijo).

Estricta justicia, Colonia Campeón del Sur
Trinidad. Por Hugo D. López. Acompañados de un muy buen número de hinchas las selecciones juveniles de Colonia y San José se fueron hasta Trinidad para decidir cual de los 2 era el mejor del Sur.
En la semana anterior había ganado cada uno su partido de local, 6 a 2 Colonia en Rosario y 4 a 3 San José en el Casto Martínez Laguarda. Esta vez el enfrentamiento era a todo o nada y como tal lo disputaron ambas selecciones. Comenzó algo mejor San José explotando el centro pasado al segundo palo, sabiendo de la falta por suspensión del corpulento Gadea, pero de a poco Colonia le fue encontrando la vuelta al juego basado en una muy bien plantada defensa, un medio campo concentrado y un Jonathan Pino (a mi juicio el mejor jugador de este campeonato) que, marcado pegajosamente por Peña, lograba cada tanto zafar y poner en carrera a los veloces de arriba. Con cada pelota jugada en profundidad a espalda de la defensa maragata se olfateaba que el gol coloniense podía llegar, San José se limitaba a tirar centros llovidos que inquietaron muy poco al fondo. Una excelente actuación del meta Tunín, el mejor de la cancha, varios cierres muy oportunos de los zagueros Sellanes y Moreira y muchas malas definiciones de los atacantes rojos postergaron la apertura del marcador hasta el minuto 86. En ese minuto, luego de un centro llovido, le quedó la pelota al volante Romero que con tiro bajo y cruzado puso el 1 a 0 que sería definitivo y le daría a Colonia el título de mejor del Sur. Así se desató la algarabía en la bullanguera parcialidad de las Federadas que desde 1973 no inscribía su nombre en el Sur en juveniles, aunque esa vez, y también en 1970, lo hizo compitiendo como Liga de Colonia, esta vez es la primera que se obtiene como Ligas Federadas, donde además de la nombrada de la capital departamental participan las restantes 9 ligas del departamento.
Un justo premio a un equipo que fue superior futbolísticamente no solo a su vencido del domingo, a quien le ganó en 4 de las 5 veces que enfrentó, sino a todos los rivales que se le pusieron por el camino. De 11 partidos, ganó 7, empató 3 y perdió 1, convirtió 24 goles y recibió 9.
Extractado de www.ofi.org.uy

Cuadrangular en la frontera
Por Javier Sosa, GIEFI Río Branco
Se jugó entre viernes y sábado un cuadrangular llamado Copa "Amigos de Río Branco", organizado por el club Humbertos que el próximo martes sería acepado como nuevo club afiliado a la Liga.
Vale señalar que los equipos podían reforzarse con futbolistas de otros equipos. Es la primera vez que se juega un "petit torneo" de fútbol 11 en horario nocturno aquí.

VIERNES
Estadio "Domingo Uría"
Escuela Industrial 2-1 Humbertos
[Nicolás Sosa, Ignacio Pérez; Gonzalo Carrasco]
Ferroviario 1-2 Progreso(Vergara)
Rodrigo Fagúndez; Nicolás Olivera, Eduardo Barreto]
SABADO
DEFINICION TERCER PUESTO:
Humbertos 5-4 Ferroviario
[Milton Silvera 2, Pablo Loza, Hemerson Techera, Fabián Hernández; Rodrigo Fagúndez 2, Andrés Martíl 2]
FINAL
Escuela Industrial 2-2 Progreso(Vergara)
[Geovani Mena(de penal), Wílian Freire(de penal); Emerson Alvez, Eduardo Barreto]
Por penales: Escuela Industrial 2-1 Progreso

No hay comentarios: