domingo, 1 de marzo de 2009

Liga Regional Vergarense

1 de marzo fecha histórica
Y hubo que ganarle, realmente a TODO
El Depor consiguió merecido triunfo donde venció en finales a Palotti, a las largas esperas de los aplazamientos por acciones externas a una historia que comenzó a volcarse a los errores propios, a los aciertos ajenos y en la final a la altura del pasto.

Sacrificado triunfo como todo el desarrollo del torneo, cerrando una temporada brillante de la institución y el ciclo de varios históricos que se retiran con el gran triunfo soñado por los deportistas de Charqueada.
En cuanto a la segunda final del torneo, anotar que fue intensamente disputada, con mucho calor y entrega dentro del campo de juego, con sabor a final. Donde se emparejan los equipos por el empuje y las ganas del triunfo en ambas escuadras.
Pero ambos equipos no contaban que había un tercer protagonista que incidirá en el desarrollo del partido, el pasto alto, altísimo, una desatención de parte de los responsables del Estadio en la definición, sumando nuevos errores cometidos durante toda la temporada. Al comienzo Palotti se hace dueño de las acciones y comienza a presionar sobre el fondo amarillo y con una escapada desatendida, un buen centro, dejan libre en el area al goleador de Palotti, Fernando Rodríguez y este conecta un precioso cabezazo que se cuela en forma irremediable al meta del Depor a los 11 minutos.
Comienza ahora el Depor un poco metiendo y otro poco con un repliegue táctico de Palotti, teniendo varias chances de gol para empatar, encontrando sobre los 32' por intermedio de Jorge Gasañol, el empate, tirando una vaselina al segundo palo del meta rojinegro.
Posan para la historia: de pie: Níber Becerra (C), Marcelo Soria, Jorge Gasañol, Fernando Arnaud, Bruno Ricardí, Enrique Borges, Claudio Sacía. Agachados: Matías Figuera, Edy Becerra, Esmir "Polilla" Alfaro, José Luis González y Daniel "Peque, Currica" García (que ingresó en la segunda parte)
Vuelve a cambiar el partido y un poco intentado llegar al gol y otro poco por repliegue del Depor, es Palotti que se va arriba y tiene varias chances de volver a marcar que fueron desaprovechadas por sus delanteros y con buenas intervenciones del meta González. Palotti comenzaba a desgastarse con un mal momento en el estado físico de los jugadores sumado a los nervios y el desgaste de jugar con el pasto en algunas partes varios centímetros sobre el tobillo, casi como jugar dentro del agua, trasladar la pelota, imposible. Era todo "depuntayparriba" no había otra manera.
La segunda parte comenzó a notar el cansancio de Palotti que no llegaba ni siquiera a meterse al área y que con tanto "parriba" las piernas no daban mas. De ese cansancio comenzaron a llegar las expulsiones donde al principio se fueron uno de cada equipo, pero minutos mas tarde el cansancio, la impotencia y la deseperación cortaron jugadas en forma brusca y lentamente Palotti se desangraba en intenciones. Deportivo La Charqueada manejaba los tiempos con paciencia y sacaba peligrosos contragolpes que de no mediar también cansancio y dificultades para maniobrar con la pelota en el pasto alto, hubiera sido una goleada superior. A falta de un minuto vino el alivio amarillo y uno de los históricos, Fernando Arnaud de retorno en el club luego de su pasaje en San Lorenzo de 33, peina un balón y descoloca al meta, para poner la tranquilidad en la definición. En los minutos adicionales y a la toma de un rebote en un tiro libre "a la carga Reformers" fueron a buscarla varios delanteros rojinegros para forzar el empate por intermedio otra vez de Rodríguez, para la igualda final.
Bueno para los teros, malo para el fútbol. La línea que se ve en la foto, es el círculo de la mitad de la cancha. En la otra toma, el lente de la cámara se encuentra a diez centímetros del suelo, calcule el resto....
Al finalizar los siete interminables minutos de adición del árbitro Cuello y con el pitazo final, jugadores e hinchas dieron rienda suelta a su alegría para festejar un trabajoso torneo y que corona una temporada memorable en lo local y que rinde homenaje a una historia de mucha gente que ha sido parte para esta consagración final y que fue convenientemente celebrada en una gran caravana que recorrió las calles de los cuatro barrios del pueblo en este el mayor triunfo obtenido por un equipo de Charqueada, rompiendo un maleficio y el hecho de darle a vecinos e hinchas la gran alegría, ya es, deber cumplido.
Algunos datos
El equipo de Primera División jugó este año 10 partidos, ganando 7, empatando 3 y terminando invicto. Anotó 33 goles y recibió solo 10. Tuvo al goleador Lisandro "Chispa" Pereira que marcó 11 goles.
En la temporada 2008 se ganaron dos de los tres torneos disputado, el de sub 15 y primera, en tanto se cayó en semifinales de la sub 17. En suma los equipos del Depor en esta temporada jugaron 28 partidos con 22 triunfos, 3 empates y 2 derrotas (una en sub 15 y la semifinal en sub 17). El equipo sub 17 había ganado la primera ronda los siete partidos y era candidato, pero un traspié, lo dejó fuera de la conversación en lo que hubiera sido un año GIGANTE.
Deberes
En el próximo informe sumaremos algunos datos que consideramos importantes para evaluar este triunfo; recordando a los responsables de la historia local y del Deportivo ya que este triunfo tiene un tronco común y para ser entendido debe ser analizado en su contexto total.
También nos queda un hecho significativo que no queremos dejar de destacar aunque sea como adelanto, la obtención de la Copa Ricardo Pintos, un vecino vergarense, ex Presidente de la Liga durante muchísimos años y que es gratamente recordado por todos. En la entrega estuvieron presente hijos y nietos que colocaron medallas a los campeones e hicieron entrega de la Copa y que se suma a la Copa Ventura que ahora tiene en custodia, el Deportivo La Charqueada

Informe especial, Walter Acarino Ipuche (CEFO - GIEFI Charqueada)

Foto 1: La caravana del festejo. Foto 2: La Copa Ricardo Pintos que recuerda al gran ex Presidente. Foto 3: Festejo al recibir la Copa y con el gran responsable del proyecto Depor La Charqueada, Daniel Pintos. Foto 4: Dicen que el lunes se presentan al BPS, cuatro históricos del fútbol local, cuelgan zapatos campeones: García, Becerra, Alfaro y Soria.

2 comentarios:

Darìo dijo...

Felicitaciones al "Depor" de la localidad más linda que tiene nuestro interior treintaitresino!!

DIEGO dijo...

che publiquen mas cosas de vergara en especial de independiente rincon el mas grande de la Liga Regional Vergarense