miércoles, 11 de marzo de 2009

COPA NACIONAL SELECCIONES

Otra de los amigos del GIEFI (www.futboldelinterior.com)
CLASICO
Recién para la próxima semana se podría conocer el fallo definitivo

Ayer se reunió el Consejo Ejecutivo de OFI y finalmente se dio vista al Tribunal de Alzada de la apelación presentada por Paysandú, por el fallo que dio el Tribunal Arbitral en su momento, donde dejó un «pico» sin jugarse, manteniendo el resultado empatado sin goles, como era el resultado en ese momento.
Recordamos que el partido clásico que comenzó a jugarse el pasado 18 de febrero en el Estadio Artigas de Paysandú, cuando se jugaban 5’ del segundo tiempo, debió ser suspendido por el árbitro central, por gresca generalizada.
Todo sucedió luego de una agresión de Emilio Silva a un jugador sanducero, lo que posteriormente degeneró en lo que fue una gresca en la que participaron todos los jugadores de ambos planteles. Como siempre pasa, algunos intentaban de calmar y otros repartían trompadas y patadas. También desde la Tribuna principal, -que no estaba habilitada para el público y donde se encontraba el técnico sanducero, tres menores y además parte del cuerpo técnico de Salto-, partieron hacia el campo de juego, proyectiles (piedras) de gran tamaño, que por suerte no impactaron en ningún jugador.
TRIBUNAL ARBITRAL
Tras la suspensión, el que comenzó a trabajar en el mismo y con todos los elementos a su disposición, fue el Tribunal Arbitral, que dio vista a las dos Ligas, quienes hicieron sus descargos. Finalmente pronunció el fallo donde dio por finalizado el partido suspendido, sin dar un ganador, sino que dejando el resultado que se estaba dando hasta ese momento, que era 0 - 0. Además de una multa para ambas Ligas de 25 UR y la suspensión de los jugadores expulsados en aquel momento, que fueron un total de cuatro en Salto (Emilio Silva, José María Di Nápoli, Jorge Alvez y Víctor La Luz), mientras que de Paysandú fueron tres (Barga, Piñeiro y Píriz).
Además se fijó el partido revancha, pero Paysandú decidió presentar apelación al mismo.
TRIBUNAL DE ALZADA
Entonces se debió conformar el Tribunal de Alzada, quien recibió ayer el expediente y hoy comenzó a regir del plazo de 20 días, que seguramente, teniendo en cuenta los tiempos, se estaría conociendo la próxima semana. El Tribunal de Alzada cuenta con 5 integrantes, los que comenzarán a estudiar el expediente y en caso de ser necesario podrían estar pidiendo alguna ampliación a las respectivas Ligas, de ser necesario.
LA PRENSA se comunicó con el Presidente de OFI, el Dr. Gabriel Rodríguez, quien nos decía; «la gerencia ya entregó todos los documentos al Tribunal de Alzada y se le solicitó que actuara con la premura del caso, ya que hoy hay selecciones que están esperando».
Entonces todo hace suponer que el Tribunal de Alzada podría estar dando un fallo definitivo en la próxima semana y el mismo sería definitivo.
48 HORAS
Más adelante, el Dr. Rodríguez nos manifestaba; «ya hemos comunicado a las Ligas de Salto y Paysandú, que una vez conocido el fallo, habrá un plazo de 48 horas para la fijación del partido que corresponda entre ambos. Es decir que, una vez conocido el fallo del Tribunal de Alzada, si se tiene que fijar para un lunes, se lo va a hacer, esto ya lo saben las Ligas». Consultado sobre la posibilidad de un cambio en el fallo, sobre todo si se fija el «pico»; el Dr. Rodríguez nos decía; «en caso de ser así, se jugará el pico y a las 48 horas la revancha».
¿En caso de jugarse solo la revancha, que pasa con las finales?
«En ese caso se fija la revancha y a las 72 horas se jugará la primera final, donde el que se tiene que movilizar primero es Artigas, para la revancha también jugarse 72 horas más tarde».
FIN DE MES
Teniendo en cuenta las fechas, se puede decir que el Torneo Litoral Norte no estará culminando nunca antes de fin de mes, e incluso se podría dar en los primeros días de abril, para luego si ingresar a la fase final de la Copa Nacional de Clubes.
Salto y Paysandú continúan practicando, esperando ahora el fallo del Tribunal de Alzada, para saber a ciencia cierta si se tendrá que jugar el «pico» o como en el primer momento se juega la revancha, para luego jugar la final con Artigas, que disolvió su selección, a la espera de los acontecimientos.
EN SAN JOSE
El Presidente de OFI, Dr. Gabriel Rodríguez, junto al resto del Ejecutivo estarán este viernes 13 en los festejos de los 100 años de la Liga de San José y la inauguración del Museo del Fútbol. Por su parte, el sábado estarán en Florida donde se jugará la tercera final entre las Selecciones de San José y Paso de los Toros.
Gabriel Paique (GIEFI - Salto)

No hay comentarios: