lunes, 9 de febrero de 2009

La rojita
El final del cuento
Por Juan R. Silva

El Malevo, Bruno, Diego, Maxi, Felipe y Camilo. El Emi, Fabio Junior, Coronel, Cuca y Carlitos Coto. Muchas gracias “Tigres”.


Lavalleja le gano 2 a 0 a Treinta y Tres capital este pasado sábado.
Los goles logrados en el primer tiempo por los defensas Maycol Valdés , a la salida de un corner y por el zaguero central Mauricio Capricho con un tiro frontal de casi 60 metros decretaron total justicia con lo visto este sábado y con lo que paso el miércoles en el Municipal de Minas.
Esto es fútbol y en el fútbol gana casi siempre el que juega mejor y que es jugar mejor, solamente elegir mejor.
En este caso Minas tenia mejores jugadores individualmente, mas trabajo colectivo y una similar motivación por tanto por mas que los jóvenes rojos se rasparan todos trancando, dejaran la visa en cada pelota y expusieran el físico continuamente hay una realidad que no se puede tapar con un dedo.
Fueron mejores y punto.
Lavalleja sub 18 (foto), candidato al título del Este.

Desde el minuto 1 al 90 , se defendieron mas firmes y concentrados , articularon sobre todo en el primer tiempo una idea clara de juego , si venia de la derecha la cambiaban hacia la izquierda y viceversa , solo con eso y aprovechar los espacios y las vacilaciones defensivas fueron mejores, de nada nos valió la expulsión sobre el final del primer tiempo de Villar , en el segundo tiempo Lavalleja dejo transcurrir el partido , de nada valieron las embestidas confusas y plenas de ganas de Bruno Díaz y compañía.
Una segunda parte que transcurrió entre un no querer de Minas, “lechereando” el tramite y el esfuerzo y un no poder de los rojos que nunca articularon una alternativa de juego.
Tan simple como eso, tan categórico como eso.
Final del cuento que La Rojita vivió con esfuerzo y mucha angustia , los chicos que jugaron con toda la actitud y todo el temple posible deben de saber que este es su nivel futbolístico y que pueden descansar tranquilos , tampoco tenían mucho mas , los técnicos y dirigentes del fútbol de Treinta y Tres deberán seguir conversando , trabajando , experimentando , errando y acertando para tratar de cristalizar otra generación que en algún momento le de un triunfo a este fútbol si es lo que ellos buscan.
Los otros, los que solo nos contentamos con tratar de utilizar al fútbol como una alternativa de vida deberíamos sonreír pues, chicos como Camilo Sosa un pibito que
pedía en la calle para el y sus hermanitos , se puso la Roja y por un momento se olvido de su difícil e injusta infancia y soñó con un futuro mejor o que Emiliano Diego un chiquito , de color además , que a los 10 años tuvo que salir a trabajar porque no daba para el y sus hermanitos chicos , conoció lugares , descubrió gente , vivió instantes de satisfacción y amarguras con el deporte , justo el, que quizás junto a la mayoría de su barra nunca tengan la oportunidad de vivir algo igual , el que se los contara e ilusionara a algún negrito chico para que con el fútbol consiga vencerle el partido a la vida que el arrancó perdiendo o chicos como Bruno Díaz que día a día gana el partido mas difícil que un pibito lindo y fachero como Bruno debe jugar , que es consigo mismo y su difícil carácter y ¿te acordas Bruno cuando te escribí en Fútbol Loco porque te echaron en sub. 15?, amigo que partido te ganaste a vos mismo, no te echaron nunca e hiciste goles importante y sabes lo contento que me siento.
O como Carlitos Cotto o Mespolet o Dieguito Martínez o Cuca Chávez o Henry Vaz o “Cavani” De Los Santos.
Con Pablito Sosa, el Malevo Da Silva y Fabio Acosta con sus karmas de ser “hijos de…”, o Coronel, López y Felipe Da Rosa y esa continua sensación de desarraigo, como cada chico de esos con su pequeña y gigantesca historia como la del gordo Damián que seguro será un triunfador en la vida porque tiene con que o como el Maxi Ferreira que espero que entienda que esto es la salida Maxi, y que hay que entrenar no?
Termino el sueño de La Rojita y quedan muchas cosas para analizar simplemente Fútbol Loco quiere agradecer a los pibitos que de repente con falencias o con errores tuvieron al dignidad y la valentía de ponerse la roja del Olimar de representarme a mi y a los míos en este Nacional, los que no meten boquilla hablando de fútbol y después se esconden en la excusa de no ir a entrenar para no descubrir que no son tan buenos como creen.
Nunca nadie perdió un partido de la tribuna, hay que ser un ganador para ir y poner la cara, los rojos la pusieron por eso sigo sin entender las lagrimas, un jugador de fútbol debe llorar cuando no da todo, cuando lo da se debe sentar tranquilo, besar la camiseta que quiere e irse a dormir tranquilo. Mañana habrá revancha…. en el fútbol siempre hay revancha.
El primero en llegar al estadio: un búho sabio que parece decir “No veas el árbol, mira el bosque”.

5 comentarios:

Darìo dijo...

Amigo, tu comentario sobre LA ROJITA, con conocimiento de causa además, exime de todo otro comentario: comparto 100%, y emocionante además...
Yo me fui muy triste del estadio la noche del sábado, pero no por la derrota de la Juvenil, sino por la actitud que parece extenderse entre alguna gurisada que está viviendo errada: NO SE GANAN PARTIDOS DE FÚTBOL PUTEANDO A LOS JUECES O A LOS CONTRARIOS CON CARA DE MALO DESDE ATRÁS DEL ALAMBRE... Y JUGADORES DE FÚTBOL MUCHOS DE ELLOS, EH?... La guapeza es otra cosa, en fin... Ojalá paren a tiempo...

FUTBOL LOCO dijo...

Vos sabes Darío, que ese es el tema hoy a controlar o a encausar para que algún guri no vea el enemigo donde no esta.
La fiebre por el fobal los esta ganando y eso es importante para sacarlos de la realidad en la que viven , un futuro sin expectativas que es lo que hacen que le prendan a "los tronchos" porque la vida que viven no es la que sueñan , entonces para tener un momento de felicidad se drogan con cualquier porquería además , porque si por lo menos fumaran "de la buena" como dicen ellos , pero jalan pegamento o pintura , o empiezan a darle al paco porque es mas barato y mas ligero los arruina.
Entonces van a la cancha a vomitar su frustración y se la agarran con cualquiera, sabes cual es la ventaja que tenemos nosotros acá, es que los conocemos y sabemos en que andan y quienes son los que encabezan.
Acá el que esta manejando la barra pudo ser un gran jugador de tu cuadro pero es un rebelde al que le encanta desafiar la autoridad y que nunca tuvo una imagen paterna y para mi cree con razón que la sociedad tiene la culpa de que el no haya llegado, porque como jugador tiene condiciones, pero vivió expulsado y por eso piensa que de vivo la va a ganar, lo mas increíble es que el resto como ovejitas sigan ese descontrol, pero eso marca una forma de ser de esta sociedad los preparan para seguir al líder porque es mas fácil , se drogan porque es mas fácil , no entrenan porque es mas fácil y nosotros no nos comprometemos porque es mas fácil y sabes porque te digo porque Camilo y Emiliano ( de los de Peñarol hablo) podrían haber estado allí , pero gracias a tipos como el Nika , al que los entendidos en el fútbol descalifican porque no le dio el pase a algún gil que lo “peseo” todo el año estaban en la cancha y porque para esos pibitos que putean e insultan es la única manera que tienen de “jugar” allí.
La tarea esta en poner cada vez mas gurises en la cancha todos los días y tratar de “rescatar” a los “loquitos” porque un día alguno de esos loquitos va a agarra (como ya paso) algún “vivo” y este lo va a encaminar en la fácil y sabes donde termina la fácil? Jodiendo de costado a un pueblo y en la cana o en una zanja como mi amigo Jeremías.
Pero Darío yo y vos somos solo dos obreros que lo único que podemos hacer es salvar a los nuestros amigo, lo adinerados proyectos y especializados técnicos que nunca salen a la calle son los encargados de “encauzar” el problema, para eso les pagan y muy bien ja ja. Bueno, también que pueden hacer si ni saben los nombres de los tipos, capaz que con festivales de rock los encauzan y yo no se nada de la historia j aja.
La tienen debajo de ellos y no se dan cuenta y cuando les decís “en una buena” te piden que vayas a la policía y que denuncies j aja. “Buchón” te piden ja ja, como se ve que lo único que conocen es el saneamiento y el hormigón. Sabes porque los conozco a todos, porque me respetan y yo a ellos y el respeto no es hablar bien, es tener actitudes, “buchón” ja ja ni muerto.
Algo hizo esta sociedad para que esos pibitos crean que putear es meter huevo no o si no mira muchos señores que gritan y tienen investidura y… todos queremos ser la estrella ja ja.
La solución no es la que ,hasta ahora han encauzado los técnicos con sus caros proyectos que hacen motivados "por la buena " en la soledad de sus escritorios, la solución Darío es que alguien se tiene que arrimar y decirle "no capo así no es" y que lo escuchen, ahora para que te escuchen te tiene que respetar y eso no se compra en la farmacia ja ja.

FUTBOL LOCO dijo...

Perdón amigo me fui de mambo .Perdón, esto es para hablar de fútbol y me salio "el agitador social" demasiado profundo ja ja.

Darìo dijo...

No, mi loco... Lo que decís está bien, pero lamentablemente no es a esos botijas que me refería, porque no eran "esos" los que estaban en "esa"... A ellos los conozco y los entiendo, y cuando se habla de la violencia y se los acusa desconociendo la génesis de ésta, se está eludiendo el problema. Los gurises a que me refiero tienen padre y madre, algunos son referentes en algunas cosas, por ejemplo en el mismo fútbol, juegan al fútbol y por tanto tienen técnicos y tienen dirigentes... comen todos los días, se abrigan en invierno y vacacionan en verano, tienen TV cable, teléfono celular y DVD, y ¡ojo!... no por eso son malos, pero objetivamente no tienen elementos concretos para sentirse resentidos y canalizar por ahí; y te digo más: más jodido aún que los gurises es que sus padres o sus referentes no vean el alcance de esto. Creo que te consta que no planteo el tema desde una postura pacata o de "inseguridad burguesa amenazada". En fin...

FUTBOL LOCO dijo...

Si amigo se bien como pensas por eso te contaba la historia de la banda, pero esos que vos decís, los que ahora me doy cuenta, son artistas de televisión, gritan si los miras y no aguantan nada , las luces del estadio los marean ja ja, pensé que era la banda porque desde lo de Jeremías, me siento un poco responsable de no haber pegado un grito a tiempo.
Ahora si, acuerdo en todo. Un abrazo