miércoles, 4 de febrero de 2009

BALANCES BALANCES BALANCES

EL ESTE CULMINÓ SU PRIMERA FASE
Por Alejandro de León (CEFO - GIEFI)
Mientras la serie de la serie A, la de los sectores interior, la que sólo jugaba los fines de semana, llevaba 7 días aguardando los posibles cruces para la segunda fase, los pasados sábado y domingo se definieron las series B y C. Luego de un sábado lleno de múltiples contactos entre las emisoras de radio y con los oídos puestos en los tres partidos que se disputaban, con un Batlle y Ordóñez que esperaba ansioso su posible clasificación como uno de los terceros, tanto en mayores como en juveniles, vino el domingo de especulaciones tras la fijación del partido Lavalleja – Canelones para el ese día.
Pero ¿cómo anduvieron las series? Ya lo decíamos, la SERIE A, definida el 24 de enero tenía a Santa Clara seguro en ambas categorías, a Tranqueras en mayores, a Río Branco en juveniles y a Batlle esperando en ambas. Santa Clara, con refuerzos de la vecina Cerro Chato, conformó un buen elenco que lo clasificó anticipadamente en ambas categorías. Tranqueras, el convidado de piedra de la Zona Este obtuvo el segundo lugar en mayores y fue colista en juveniles. Ahora tendrá un largo viaje hasta la sierras de Minas para ver qué le depara el futuro. Río Branco, fiel a su tradición, presentó una buena escuadra en juveniles, pero en mayores decepcionó y terminó perdiendo el último partido por quedar en inferioridad numérica. Batlle fue tercero en mayores y juveniles y fueron los grandes los que tuvieron la suerte de pasar a la próxima fase.
En la SERIE B la sorpresa fue sin duda Treinta y Tres, con un arranque inédito para el combinado rojo, de cuatro partidos ganados. Aseguró la clasificación y la punta de la serie con anticipación con un planteo ordenado y sacrificado de un grupo que lleva tres años juntos, técnico incluido. A la buena capacidad técnica de algunos de sus valores se agrega este año la constancia, la conducta y el respeto a los lineamientos del técnico Ubilla. Rocha, que ocupó la segunda colocación es un muy buen equipo, con jugadores que pasaron por el profesionalismo, con oficio, pero que a veces hacen pesar más la carpeta que su propia capacidad futbolística, lo que les llevó a perder puntos en la cancha. Cerro Largo presentó una escuadra más débil que aquellas que arrasaban en primera fase. Una excesiva dependencia del experiente Rino Lucas evidencia que el potencial como equipo está disminuido. Por último, Chuy, con un equipo bastante más flojo que los demás, que no obstante tuvo su cuarto de hora al ganarle a Melo como local, pero que ilustra que el fútbol fronterizo no es ni sombra de aquel que impresionara a todo el interior en el tiempo de las vacas gordas cuando la comunidad palestina del Chuí aportaba mucho dinero al más popular de los deportes. En juveniles Cerro Largo, tras un arranque espectacular goleando 4-1 a Treinta y Tres como visitante fue decayendo, no obstante terminó primero en la serie. Los arachanes son actuales tricampeones del Este en sub 18 y han ganado 9 de los 16 campeonatos juveniles disputados desde su vuelta a la Confederación. Rocha y Treinta y Tres fueron equipos parejos, los celestes con un Fabricio Fernández totalmente diferente al resto y los rojos que con mucho esfuerzo logró el pasaje a la fase siguiente. Lo de la juvenil de Chuy fue más meritorio que la mayor pero no le alcanzó.
Finalmente, en la SERIE C, Canelones del Este y Lavalleja clasificaron cómodamente en ambas categorías: los amarillos primeros en mayores y los tricolores en juveniles. Canelones del Este, con el experiente "Pico" Umpiérrez como técnico exhibe un equipo de experiencia que traba de borrar la pobre imagen del campeonato pasado. Lavalleja, con la novedosa "gerenciación" por parte de un grupo de deportistas locales se muestra muy firme, con el internacional Mario Amorín en mayores como destaque y una juvenil que promete. La decepción fue sin duda Maldonado, que dependiendo de sí mismo no le pudo ganar a Zona Oeste en la última fecha aunque en juveniles sí pudo vencer el escollo y pasó a la fase siguiente como mejor tercero.
En general, el público ha acompañado a sus combinados. Empezando por la siempre seguidora parcialidad de Lavalleja, siguiendo por Treinta y Tres, donde los éxitos han convocado a la afición a poblar las tribunas. En Melo y en Rocha el público ha preferido otras ofertas veraniegas al fútbol y no ha acompañado como en otros tiempos.
LO QUE SE VIENE...
Terminó el tiempo de las especulaciones, ahora cada uno depende de sí mismos, es un ida y vuelta, un "mata-mata" como dicen los brasileros. Sin mejores perdedores y cosas raras que enturbian el panorama: el que gana pasa y el que no, chau.
Es el momento de ver si la fortaleza de los equipos en sus respectivas series evidencia una supremacía en toda la zona Este o fue algo meramente coyuntural. La emoción puebla las canchas del Este, que ya viven su fase decisiva en la Copa Nacional de Selecciones.

No hay comentarios: