miércoles, 11 de febrero de 2009

SURTIDO LOCO



Imagen del entrenamiento chino a sus atletas infantiles para lograr medallas olímpicas.

No todo lo que brilla es ORO…mas bien casi nada
Por Juan R. Silva
La realidad del futbol uruguayo es difícil, mas es tétrica y explotadora y si no lee este articulo de Mario Bardanca en el blog de La Caja Negra.
JUGANDO AL ACHIQUE.
“El Recorte” tituló el deportivo Ovación hace ya algunos días, anunciando que Danubio y Defensor Sporting achican con crudeza sus presupuestos y pronosticando además, que otros seguirán el mismo camino. Danubio tiene un presupuesto mensual de 200 mil dólares. Se pretende generar una reducción cercana al 25%. Además de descartar algunos de los sueldos más elevados del plantel, se han retrasado las etapas de construcción del complejo deportivo de la ruta 101. En principio, seguirá funcionando como lugar de entrenamiento con canchas y vestuarios, pero la concentración deberá esperar. El proyecto original incluye un moderno local de alojamiento que permita comodidad al plantel antes de los partidos, lo que significará además un ahorro considerable. Danubio paga miles de dólares en la Hostería del Lago. También podrá ser alquilado a delegaciones extranjeras que vengan a competir a nuestro país. Si nos paramos en otro lugar para analizar, disponer desde ya de las canchas permite achicar gastos ya que durante mucho tiempo se alquilaron las de la Liga Universitaria y las de Carrasco Polo. ¿Cuáles son los verdaderos motivos del recorte? Danubio tiene millones para cobrar que no le entran en caja. Por un lado, dinero del paquete vendido a Casal que el grupo prometió pagar apenas lo hiciera el Schalke 04.
Entre los atrasos de los alemanes y el embargo de la DGI por el que se retienen los activos que entran al empresario en tanto se dirima el litigio, el dinero no llega a destino. El Génova tampoco paga lo que debe por el pase del juvenil Diego Polenta. Un negocio concretado con los empresarios Pablo Bentancur, Fernando García y Mauro Paglione. Se recurrirá a FIFA para plantear un reclamo formal sabiendo que las posibilidades de cobrar son ciertas pero los tiempos demasiado diferidos.
Ahora bien, estos son riesgos que se asumen al realizar negocios transgrediendo la ley mientras las autoridades nacionales del deporte miran para otro lado. En Uruguay, el único que se ajusta a los criterios que rigen, que no negocia con personas físicas, es Liverpool. Palma se jacta de ser al que nunca le han robado jugadores. Y puede decirlo y cumplirlo, siendo precavido y ordenado. Liverpool no espera que le quiten o le den. Negocia de club a club.
El presupuesto de Defensor Sporting que es de 170 mil dólares mensuales, también será recortado. Aproximadamente un 15%. Por lo pronto, y a pesar de tener a la Libertadores muy cerca, trajo sólo tres refuerzos y se fueron: César Lapaglia, Martín García, Alejandro Acosta, William Ferreira, Hugo Costela, Maximiliano Pérez y Ederson.Y los más necesitados, ¿cómo harán? Una de las primeras medidas dispuesta por el “superderoso” Corbo es anular las garantías que la AUF otorgaba a los clubes que no cumplían con sus obligaciones a la hora de pagar sueldos. La salida será que las instituciones presenten avales por la diferencia entre lo que reciben por los derechos de televisión y el monto del presupuesto de los sueldos de sus planteles. Nada nuevo bajo el sol; esto fue impuesto hace diez años, cuando Tenfield aplicó las nefastas normas de saneamiento, que no fueron más que una reducción de salarios bajo la pantalla de aparentes seguridades de cobro. Por algo la AUF terminó siendo garante de los malos pagadores. Si se cumple lo pretendido como no se ha hecho, serán varios los equipos que dejen de competir. Salvo que la propia empresa sea la que sustente a los insolventes -como ha pasado muchas veces-, dándoles un poco de oxígeno para que le sigan engordando el negocio. No estamos hablando de cifras extremas. Según confesó el secretario de la Mutual, Fernando Barboza, a Últimas Noticias el jueves 8; “en el fútbol uruguayo el 90% de los jugadores cobran el mínimo, que en la A es de $ 18.400 y en la B es la mitad. Hay algunas excepciones dentro de ese 90%, que pueden estar ganando $ 25.000 o 30.000, pero son muy poquitos. Y después, el otro 10% son los que cobran por encima de eso, los que juegan en Nacional, Peñarol, Defensor o Danubio”. Y reforzó el concepto: “cualquier jugador que vaya a Bolivia cobra 3.500 dólares de sueldo. Cuando te digo cualquiera, es cualquiera.
Ah, y en Costa Rica cualquiera gana 5 mil dólares”. También es cierto que no todo lo que brilla realmente ilumina. Una gran cantidad de esos futbolistas de nivel medio encaran la aventura del exterior como la oportunidad de la vida y las garantías de cobro son mínimas. Son pocos los países americanos que tienen el respaldo de una mutual sólida que defienda sus derechos. Muchos van y vuelven con las manos vacías.
El ejemplo más reciente fue el de Deivis Barone. Fue al Maracaibo, el dueño era el alcalde de la ciudad, perdió las elecciones municipales y desapareció. El equipo quedó integrado por juveniles y las deudas quedaron registradas en la cuenta del olvido.
En 2007, Nelson Olveira también padeció los efectos de dirigentes venezolanos incumplidores. En Mérida, terminó refugiando en su apartamento a varios compañeros del Estudiantes local, a los que preparaba comidas de olla que eran bancadas con sus ahorros y los del brasileño Silvio Mendes, el que jugó en Peñarol.
En Sudamérica; Brasil, Argentina y Chile son los que pagan más. En un segundo escalón vienen Colombia y Ecuador. Después, el resto con Uruguay bastante postergado. El secretario de la Mutual asegura que es el país del continente en que se pagan los peores sueldos. Dice Barboza que esto no solo se refleja en la cantidad de los que se van sino también, en el nivel de los extranjeros que llegan. “Lo único que tenemos son africanos, que se vienen porque allá están arruinados”. Y establece que los extranjeros que vienen a los grandes lo hacen porque buscan repercusión.
La sentencia de Barboza fue categórica: “somos el asentamiento de América. Nadie quiere quedarse acá”. Los jugadores viven desvelados esperando poder salir mientras algunos dirigentes hacen cualquier cosa para permanecer. En el medio, un pseudo profesionalismo dominado por poderosos que se valen de esta realidad, controlando todo… pases y pesos.
Pero los capitalinos en su costumbre de mirar solo la capital y pensar que solo ellos son el Uruguay, no observan que todo lo que tanto cuestionan y reclaman para sus equipos del sobredimensionado y pobre (económica y cualitativa) futbol Uruguayo, igual se basa en la expoliación que le hacen a los clubes del interior y que entonces cuando lloran con su imagen de victimas, esconden su imagen de victimarios de “canarios” , trasformada en saqueadores de talento ajeno. Con el afán de mostrar el gran problema estructural del futbol uruguayo en nuestra humilde opinión miren lo que les paso a los colonienses que viven en “un pueblo rico” para nuestra ignota opinión y ¿que parecida a nuestra realidad no?

Colonia, el actual campeón, está afuera.
Marcelo Alvez: “Estoy dolorido”
El presidente de la Federación de Colonia cortó grueso

10/02/09. En la sociedad actual, el estímulo permanente de la competitividad genera que el fracaso sea visto como un estigma. Los ganadores son encumbrados e idolatrados, mientras que los perdedores son ignorados.
Pero a su vez, hay que tener en cuenta lo que en su momento decía un profesor español de psicología al afirmar que “se puede considerar al fracaso como un paso ineludible y valioso para poder avanzar en la vida. Los errores y el fracaso permiten el aprendizaje”.
Y justamente, esa es la idea del presidente de la Federación Departamental de Fútbol de Colonia, Marcelo Alvez, que nos comentaba que “ya citamos a una reunión para evaluar todo lo sucedido con la selección, porque esta eliminación de la 6a. Copa Nacional de OFI duele muchísimo, estamos preocupados y procuraremos que el fracaso deportivo no empañe lo que se hizo desde diez años hacia atrás, no podemos tirar por la borda la historia, por consiguiente, esta mala experiencia se debe capitalizar”.
El actual campeón del fútbol del interior a nivel de selecciones, Colonia, quedó por el camino en las primeras de cambio y sus rivales lo tiraron para afuera en calidad de invicto hasta el día de la fecha: “Esta vez teníamos la mejor selección de los últimos diez años, sin embargo, quedamos afuera. Pienso que uno de los motivos fue que no se conjugó el ideal entre jugadores y cuerpo técnico. A partir de la ausencia de Adrián Daghero, quien durante diez años fue el capitán de la selección, comenzaron los problemas y lo peor es que esas cosas no quedaron en el vestuario, sino que salieron a la calle. Los dirigentes hicieron un gran esfuerzo que comenzó en el 2000 con la unificación del fútbol departamental, pero este es un golpe muy duro y estoy dolorido”.
La Intendencia Municipal de Colonia le brindó apoyo a la selección, algo trascendente para conseguir objetivos, expresando el presidente de la Federación sobre el tema: “La Intendencia nos respaldó adecuadamente, por consiguiente, debimos tener una respuesta deportiva acorde a la situación, sin embargo, esta eliminación es como si despilfarráramos el dinero de la gente”.

El fútbol siempre brinda revancha y Marcelo Alvez lo sabe muy bien: “No podemos bajar los brazos, evaluaremos para mejorar, pero a su vez, ahora todo el departamento tiene que apoyar a la selección Sub 18, hace 36 años que no ganamos un título en juveniles, por consiguiente, lo estamos intentando. Siempre afirmé que el éxito de las federaciones tiene como base el trabajo de los Consejos Juveniles. Pese a la constante sangría que tiene que soportar todo el fútbol del interior”.
Indudablemente, Marcelo Alvez metió el dedo en la herida, al referirse a la sangría: “Es una realidad, en estos partidos de juveniles es común ver a los contratistas buscando llevarse los chiquilines y los dirigentes muchas veces se ven impotentes de defender los intereses de los clubes. Luego esos botijas se van sin estar preparados y a los seis o siete meses regresan y dejan el fútbol. Mientras que si alguno triunfa, el club que lo formó futbolísticamente, recibe veinte pelotas y el dinero grande es repartido en otros lados, pero nunca llega a las instituciones del interior”.
Así están las cosas, el actual campeón, Colonia, quedó eliminado, a nivel departamental hay decepción, pero lo positivo es que existe una firme determinación de capitalizar la mala experiencia, ya que un grande nunca baja los brazos.”
Fuente, www.ofi.org.uy

Y mira amigo como será la historia que nuevamente Bardanca nos cuenta sobre los empresarios y busca talentos en una preocupación harto compartida pero …señor Bardanca los “pobres clubes montevideanos” que usted defiende como pobrecitos saqueados al extremo de pedir que si un jugador no firma contrato con ellos no pueden jugar en la selección uruguaya , endosándose la propiedad del glorioso futbol uruguayo , son los mismos que vienen al interior y se llevan a los pibitos para arrumbados en pensiones de mala muerte , en manos de explotadores, rodeados de transas, pervertidos y lejos de sus familias con el sueño del “Dorado” que solo algún afortunado encontrará.
Esos clubes son tan explotadores como estos señores y finalmente solo buscan lo mismo, la ventaja personal de sus dirigentes.
LOS PISTOLEROS.
“Estoy a favor de que los fichajes de menores de edad estén prohibidos por ley” -dice con insistencia Michel Platini, presidente de la UEFA. Y se atreve a más: “Debe ser obligatorio que un joven jugador cierre su primer contrato con el club que lo formó”.
El año pasado Platini creó un Comité Estratégico; un órgano que congrega en la misma mesa a representantes de las federaciones, los clubes y los futbolistas. Hace pocas semanas se reunieron cuatro integrantes de la FIFPRO (sindicato de jugadores), cuatro de las Ligas Profesionales y connotados dirigentes entre los que estaba Joan Laporta, el presidente del Barcelona. Allí, debatieron la forma de proteger a los equipos que son devastados por otros que se aprovechan de su trabajo de base.Por ahora, estas inquietudes que incluso llegan hasta el Parlamento Europeo, no han generado medidas concretas y efectivas para evitar el robo de futbolistas. Desde hace una década el francés Arséne Wenger orienta al Arsenal con una reconocida capacidad para encontrar jóvenes talentos. Su exitosa gestión ha hecho abrir los ojos a los grandes del continente. Lo toman como modelo. Wenger llegó a los gunners con el propósito de romper con un estilo de conducción que había significado gastos indiscriminados en la contratación de grandes figuras como Dennis Bergkamp, David Platt o Marc Overmars. Pero cuidado, a no confundirse; el francés armó la fábrica pero salió a buscar afuera la materia prima calificada. Tejió una red en el mundo entero con operadores estratégicos.
En Europa, el dominio pertenece a Francis Cagigao. Este español es un calificado reclutador que trajo desde su país a Césc, la perla Reyes, Almunia, Fran Mérida e Ignacio Miquel. También destacan en su cosecha; el holandés Van Pierse, el suizo Senderos y el checo Rosicky. El único territorio europeo en el que Cagigao reparte la responsabilidad, es en Francia. En su país, Wenger se mueve como pez en el agua. Desde allí, al principio llegaron los brillantes Henry, Anelka y Vieira. En tiempos recientes; Diaby, Bacary, Flamini, Clichy y Traore. El francés también se distingue por sus hallazgos cuando se trata de goleadores africanos. En los ´90 descubrió a Weah, al que contrató para el Mónaco y dirigió durante cuatro temporadas en las que consiguió 47 goles. Ahora, en la primera década del nuevo siglo tuvo otro gran acierto: Emmanuel Adebayor, el goleador de Togo se transformó en el sustituto ideal de Thierry Henry. Además, el Arsenal abrió una escuela de fútbol en Costa de Marfil. De allí salieron Kolo Touré y Emmanuel Eboué. En cambio, apuntan poco hacia Sudamérica. El gran descubrimiento fue Denilson, formado en el San Pablo y capitán de varias selecciones juveniles brasileñas. En el Arsenal saben que es imposible competir con la chequera de fondos ilimitados de Abramovich o con esa máquina de hacer plata que es el Manchester. Por eso, la apuesta por los jóvenes. Además, hay una traba reglamentaria: la legislación inglesa dice que para que un jugador reciba el permiso de trabajo, debe haber disputado el 70% de los partidos internacionales de su selección en los últimos 18 meses. Está claro, traerlos consolidados cuesta demasiado caro.
Así pues, los empezaron a “cazar” siendo pichones. Al principio; no hubo otra alternativa que gastar. Por ejemplo; pagaron 10 millones de euros por Lauren, un lateral derecho, o los 28 millones desembolsados por Reyes. Hoy en día, no solo bajó la inversión sino que muchos llegan gratis, valiéndose de un atajo reglamentario. En el artículo 12 del capítulo VI del reglamento sobre el estatuto y las transferencias de jugadores de la FIFA, en el apartado “Protección de menores”, se establece que la transferencia internacional de un jugador menor de 18 años se permitirá bajo las siguientes condiciones:
a) por regla general, cuando el cambio de residencia de la familia del jugador al país del nuevo club no tenga relación con el fútbol o
b) siempre que la transferencia se produzca en el seno de la Unión Europea / Espacio Económico Europeo y se trate de jugadores entre la edad laboral mínima en el país del nuevo club formador y los 18 años, cuando el nuevo club formador garantice un entorno adecuado para su formación deportiva y educación escolar. Con dicha finalidad, se elaborará un código de conducta, que verificarán y harán cumplir las autoridades de fútbol. Así pues, valiéndose de la argucia legal del cambio de residencia, son familias enteras las que se mueven detrás de los toques de pelota de niños habilidosos. La búsqueda es permanente y cada vez se mira más hacia abajo. No sólo lo hace el Arsenal. La Roma acaba de contratar a Ciao, un brasileño de 9 años. Realizaron una clínica en Petrópolis -a unos 70 kilómetros de Río de Janeiro- donde lo vieron y se lo aseguraron. Dicen que a Ciao le gustaría ser zaguero. El Real Madrid se quedó con Alipio, un delantero brasileño de 16 años que estaba en el Río Ave de Portugal. Lo comparan con Cristiano Ronaldo. Los merengues le ganaron la pulseada al Chelsea. A propósito, el club londinense ya hizo viajar a sus instalaciones a un uruguayo de Tacuarembó que tiene apenas 12 años mientras el Nápoli insiste por el volante Facundo Píriz, el juvenil de flamantes 18 que hace poco viajó a Italia a gestionar su pasaporte comunitario. En tanto, Nacional jugaba la pulseada con su representante Pablo Bentancur, para que firmara contrato. A propósito, la AUF elabora un nuevo mecanismo de protección: a la brevedad, todos los juveniles que integren selecciones uruguayas deberán tener contratos con sus equipos. El que no firme no podrá participar en las competencias internacionales. La cantidad de contratistas y emisarios de grandes clubes europeos que recorren los estadios donde se juega el Sudamericano sub 20, los tiene alarmados. En un mundo más globalizado que nunca, instrumentos como You Tube sirven para proclamar las excelencias con la pelota de prodigiosos niños. Por esta vía, Milan y Barcelona descubrieron al mexicano Edgardo “gato” Obregón. Ambos equipos ya lo han invitado a participar en torneos internacionales. Aseguran que este malabarista de la pelota de 9 años tiene cosas de Messi.
También proliferan los videos de Madin, un franco-argelino de 6 años. A este prodigio que recién inicia su etapa escolar lo promocionan como el crack del siglo XXI. Los orígenes hacen que la comparación con Zidane sea inevitable. Antes de que se cerrara el 2008, Europa se sorprendió con la lección de fútbol que un Arsenal renovado y con formación alternativa, le dio a los titulares del Wigan en la cuarta ronda de la Carling Cup. Terminó 3 a 0. Los gunners formaron con: Fabiansky (21 años) – Gibbs (19), Djorou (21), Hoyte (18), Song (21) – Randall (19), Ransey (17), Wilshere (16), Mérida (18) – Simpson (19) y el mexicano Carlos Vela (19). También jugaron: Bischoff (21), Fonte (18) y Lansbury (18 años).
En Europa elogian al arriesgado Wenger, ese artesano de equipos integrados con sangre joven, capaz de hacerlos jugar con virtuosismo. El problema son los medios empleados una vez descubierto el camino. A esta altura, los poderosos andan copando los patios de las escuelas. Si no se ponen límites, en cualquier momento van a empezar a saquear cunas o lo que es peor, a comprar vientres.
La idea fue contextualizar un tema futbolero en la realidad globalizada, si no pude, bueno perdón capaz que alguno tiene razón y tengo que dedicarme a otra cosa.
A la vuelta de la esquina....
El sábado pasado relaté el partido de Juveniles para los amigos de “Oralspot” de Minas por la 90.7 FM de la ciudad serrana y allí Alejandro De León registro esta instantánea.
Parafraseando a la famosa canción “Una calle nos separa”, con el amigo Wilson Mario “Una pared nos separa “ ja ja, esta buena la foto no?

No hay comentarios: