viernes, 13 de febrero de 2009

Nacida para perder o…
historias de la Venezuela del Interior
Por Juan R. Silva

Faltaban 5 minutos, ganábamos 1/0, con diez por expulsión justa de Rodrigo Moreira y Darío Vera le mete una guinda en cortada a “el chiquitín” Martín Ávila, el pequeño delantero fiel a su característica encara, quiere meterse en el área alba y un gigante pelado se barre en el piso, le quita la bocha dejándolo mas chiquito al chiquitín y “la pone”, el avance de Vera nos deja con tres atrás y ¡en línea! , a las espaldas de los defensores rojos 50 metros hasta Alzugaray, allí fue el delantero Icazuriaga, que no tocó una en toda la noche y le empalo sobre la salida despavorida de Pablo, la pelota voló y voló y entrampò su viaje en nuestra red, 1/1, afuera.
El hombre es un animal de costumbres, nosotros los rojos del Olimar, hace 30 años que perdemos y nos hemos acostumbrado, anoche la historia nos dió una oportunidad de cambiar el designio que nos a preparado y nuestros jugadores se ataron por la ansiedad, el publico se asusto por la posibilidad e intento en su desespero de participar de la derrota, contagiar una histeria que lo llevó a terminar apedreando aun juez cuyo pecado parecía ser, no ser justamente localista porque además cobro bien las faltas importantes.
Y nosotros los periodistas, que no pudimos ser el vinculo de la realidad, unos en las nubes de su ignorancia sobre las condiciones de los nuestros y de las virtudes de los demás y otros (nosotros) en nuestra incapacidad de llegada masiva a la gente, al hincha común, el que no va siempre al futbol y que ayer fue mayoritario en el Estadio.
¿Los dirigentes? habituales inculpados y el cuerpo técnico, los de menos culpa quizás y sin quizás, allí pero que podían hacer, unos y otros hicieron lo que pudieron, no nos dio.
Cuando arranco la 6 Copa de selecciones , Futbol Loco dijo” somos un equipo muy corto en plantel , necesitamos por lo menos 15 parejos físicamente para un Nacional donde se juega cada tres días, tememos por la potencialidad de alguna posición” .
Marcelo Camacho fue irremplazable pese al excelente campeonato que hizo Diego Graví y la lesión de Víctor Goldaracena a los 15 minutos del primer tiempo de este partido fue imposible de soslayar.
Pero además Darío Vera jugó sentido y cuando Ubilla gatillo los cambios, físicamente los que entraron eran mas chicos que los fernandinos, en un partido friccionado y de continuo roce, Mier y Ávila tienen solo 19 años en la edad y en el físico.
Este tema el de la edad el oficio, la capacidad de jugar o la experiencia de jugar partidos de esta índole como siempre digo no se vende en la farmacia.
Maldonado nuestro rival mas allá de haber entrado por la ventana a la segunda fase de el torneo, porque algún dirigente de Ofi levanto un teléfono y les aviso que Pan De Azúcar tuvo toda la serie un jugador inhabilitado y solo ellos reclamaron, pero `ta eso es parte de la historia de “pueblo ganador”.
Maldonado decía , juega cosas como estos “mata-mata” continuamente, los de Maldonado cuando van a San Carlos y los de San Carlos cuando van a Maldonado, los del Fernandino que ganó la ultima Copa “El País” , son fuertes físicamente y mentalmente aunque no jueguen mucho al futbol pero tienen oficio y ¿Cómo lo aprendieron? Perdiendo partidos como este.
Pero además tiene un promedio de 27 años de plantel y ¿nosotros?... Pablo 21, “el huevo” 20, Darío 23, “el Gato negro” 23, Diego 23, Gastón 20, y los cambios, Ramirito, Martín y Simon 19 sin mencionar al Galle que tiene 21.
Somos unos gurises y con gurises se ganan partidos y no campeonatos” dice el manual.
Los noventa
El partido mostró a dos equipos jugando e intentando primar estratégicamente dos filosofías, Maldonado “carpetear” el encuentro, cortando y reteniendo el balón con un melense Jahuer Alonso como referencia de manejo.
Treinta y Tres quería correr pero no estaba preciso, al extremo de no generar en, la primera parte ninguna opción clara de gol, solo Diego Graví y su golazo, de otro partido, rebote a lo “Tola Luzardo” del juvenil uruguayo.
Después el peor resultado para los rojos, ¿que hacemos seguimos atacando o cuidamos el cero en nuestro arco?, no era la noche del “Chiki” Aparicio, Darío Tejeira y Víctor Ruvira eran controlados por un exuberante Fernández (el grandote pelado) y así se fueron a la pausa.
De allí nada nuevo bajo el sol, pero los rojos sufrían y lentamente, poco a poco, Maldonado toma confianza y ya Jahuer Alonso agarraba todos los rebotes.
Y fiel a la historia de la Venezuela del Interior, el fantasma empezo a planear sobre el Centro Empleados de Comercio y los entendidos a decir , “capaz que nos empatan”, “si seguimos así nos empatan”, ”nos van a empatar”, terrible “ley de Murphy” si pensas que algo malo va a pasar , pasa, no tiene vuelta.
Antes expulsión de Rodrigo Moreira, justa, tackle deslizante sobre un rival, nada que decir.
Después lo que les conté, con uno menos gol de contragolpe, solo a nosotros.
Final con Maldonado festejando y con la frustración de la gente descargada en el Juez y en los fernandinos. En la salida tranquilidad en los mas grandes y dolor en los mas chicos, ya estaba, ganó el que mejor se acomoda a jugar cuando esta mas arriba porque esta acostumbrado a ello.
Maldonado, Melo, Lavalleja cuanto más arriba más cómodos, nosotros más incómodos (frase del mejor técnico del futbol de Treinta y Tres: Edgar Fabián Mota).
Por eso nosotros (Futbol Loco ) no nos engañamos con la primera parte y dijimos, el problema es aguantar el nivel para las instancias decisivas, no se pudo, que va a hacer.
Por eso me calienta que tanto irresponsable y desinformado hable y comente por la radio y le llegue a la mayoría de la gente, porque decían que era “un error poner los suplentes en Melo”, “que había que salir primeros e invictos, que para ser campeón hay que ganarle a todos”.
Para ser campeón hay que ser inteligente y tener un plantel larguísimo y poner plata, tener dirigentes en OFI que pesen y sean hinchas de tu pueblo y no de ellos mismos ¿y sabes como los descubrís? Cuando los de otros pueblos los reconocen es que fueron a quedar bien y nos mataron, lo mas lindo es que los otros nunca se acuerdan de ellos después ja ja.

Imagino ahora a todos los que le dan para atrás al futbol del pueblito que se quedo a dormir al lado del río, ¿están contentos no?. Perdimos, tenían razón ustedes no jugamos nada, el “Macaco” se vendió contra Melo, “los dirigentes se roban toda la plata”, “los jugadores son unos locos sueltos”, “el tato es un chorro que estuvo preso”, están contentos no?
Ahora quédense tranquilos nosotros vamos a seguir en el futbol, ustedes vengan el año que viene a comer del futbol de Treinta y Tres otra ves y seguramente una cohorte de giles que quiere que los del pueblo pierdan para poder decir que tenían razón estará contenta con ustedes hoy, nosotros estamos tristes , pero podemos dormir tranquilos, ustedes los que viven la vida de nosotros son los que hacen que Treinta y Tres haya nacido para perder , ustedes son los que vienen a vivir de nuestra alegría y disfrutan de nuestra pena pero quédense tranquilos les dije , este año vamos a volver a jugar al futbol y el año que viene vamos a jugar de vuelta el Nacional y algún día la Venezuela del Interior va a salir campeón

No hay comentarios: