miércoles, 18 de febrero de 2009

Victoria que abre expectativas positivas
Un pasito más
Por Walter Acarino (CEFO - GIEFI)
Primero para comenzar a graficar los titulares, donde solo quisimos hacer uso del viejo dicho "truquero" al ganar la primera mano, sabido es que en realidad las dos finales son en Vergara, luego de la arbitraria decisión de los clubes vergarenses. O sea que en casa, lo mas que se podrá hacer será hacer la caravana en caso de triunfo o el análisis del consuelo, en caso de derrota.En cuanto al pasito más, es bastante gráfico en estas instancias. Acercarse un poco mas al sueño de triunfo de un equipo que busca el primer título oficial en primera división de un equipo de Charqueada. Ni en anteriores Ligas ni Sectores, un equipo local pudo alzarse con una copa, quedando varias veces en las finales. Esta racha fue quebrada en los años 2004 y 2005 por este mismo equipo que ganó clasificatorias de la ex regional aguas dulces en la integración con Cebollatí y a la que concurría como vicecampeón. También es bueno recordar el bicampeonato de los gurises de la sub 15 en Vergara. Pero falta, un título estas características como el actual, para crecer en las vitrinas locales y en prestigio histórico.
Dep. La Charqueada. De pié: Nigel Fernández, Lisandro Pereira, Jorge Gasañol, Marcelo Soria, Enrique Borges, Bruno Ricardí. Agachados: Claudio Sacía, Matías Figuera, Edy Becerra, Níber Becerra, Esmir "Polilla" Alfaro, José L. González. En la otra foto, Sacía toma distancia para conectar el golpe de cabeza para marcar el gol de la final.
Un pasito mas porque en el caso de las definiciones, sigue siendo injusto el sistema en Vergara. Recordamos que por ejemplo solo se jugaba un partido en semifinales. El Depor estuvo cerca de quedar afuera en esa instancia, luego de igualar a 1 con Independiente, clasificando por penales, luego de superar con amplio margen en la ronda clasificatoria. Las finales se juegan por puntos y en este caso cualquier diferencia de goles, ganando un partido cada uno, habilita los penales. Hecho que "empareja para abajo" una mejor chance de cualquiera de los finalistas. En este caso, el que lleva la ventaja es el Deportivo La Charqueada, pero bien podría ser al revés y una tarde de buen fútbol y goles puede no ser premiada como corresponde. Temas para el futuro.Un pasito mas, porque si bien se ganó, al final quedaron dudas en cuanto a la superioridad amarilla, en los detalles finales.En la primera mitad, el dominio total y absoluto del Depor que tuvo 5 (cinco) chances mano a mano con el golero que fueron desaprovechadas, tres malas definiciones, una en el palo y el cabezazo de Sacía a los 20' para el gol definitivo. Un solo equipo en la cancha. Cada vez que la tomaban en el medio, el goleador Pereira o Gasañol, era el "tembladeral" rojinegro que solo quería que se fueran rápido los primeros 45 para acomodar el plantel.
El animoso equipo de Palotti que peleó hasta el final
Segunda mano
En la segunda parte, comenzó a cambiar el esquema. Se refugió en su zona el Deportivo buscando lanzar los contragolpes y malogró por lo menos otras tres chances de gol. Otros parados por jugadas en "orsai" donde se cuestionaba la tarea de la asistente de ese sector.Y eso ya ni en la tapa del libro viene, "si das vida...." Palotti se iba arriba con mas impetu que ideas y con centros "a la olla" que eran bien despejados por la defensa amarilla. Y casi pasa lo trágico a falta de 15' para el final, otro centro, cambia de orientación con el viento, un defensa calcula mal y pega en su brazo, siendo notado por el árbitro que pitó el fatídico penal. Gran chance rojinegra que con fuerte disparo al centro del arco del zaguero Paolo Daer, es detenido otra vez por un especialista como el meta José Luis González, rebote y otro delantero de Palotti, patean afuera. Era el gran susto amarillo y que bien puede haber sido, la atajada que le valga el torneo, al Deportivo.
Dos constantes en el encuentro, cada vez que arrancaba, Gasañol dejaba parados a sus marcadores. Otra, la tranquilidad y soledad casi permanente de un espectador de lujo durante 75', el meta del Depor, José L. González
El resto
Sin ideas quiso empujar Palotti, pero ya no tendría chances, solo una jugada confusa que tuvo a maltraer al juez. En los 2' adicionales, un centro al segundo palo, hay posición adelantada, la asistente levanta la bandera, el juez no la ve en el momento y deja seguir unos instantes. La asistente cree que desestima la acción y baja la bandera y el momento que la esta bajando, el árbitro Cuello ve esta acción y pita, al mismo tiempo, cuando todos quedaron quietos, el delantero de Pallotti marca el gol y la asistente marca con la bandera la mitad del campo. Y ahí un hecho para destacar de Cuello que cobra la primera falta y desestima todo lo otro, cuando en la jerga popular "se le presentó en bandeja para robar", pero se mantuvo en su decisión y el partido, pese a las protestas de Palotti, terminó con el 1 a 0, por merecimientos justos, pero gracias a que el fútbol no es juego de merecimientos, si no de logros, casi es un empate que hubiera sido muy triste para los amarillos de Charqueada.Un pasito mas, porque ahora debe afrontar el último encuentro sin su mejor jugador y goleador, Lisandro Pereira que fue expulsado, denunciado por la segunda asistente ante una agresión mutua con un defensa, a mas de cincuenta metros donde se desarrollaba el juego. Delantero y defensa afuera.Un pasito mas, porque debe el Deportivo, ratificar en este último encuentro, todo lo bueno llevado adelante en el torneo para marcar los goles que ha errado "en cantidades industriales" en los últimos encuentros y alejar esos fantasmas de finales perdidas para ponerlo en el sitial que merece por lo hecho a lo largo de todo el año en las tres categorías.Sin dudas el que mejor trabajó y el que planificó una actividad futura.

No hay comentarios: