martes, 3 de febrero de 2009

“Un técnico no puede estar mas de tres años, por eso quiero ganar ESTE campeonato”.
Reportaje exclusivo al DT rojo, Antonio Ubilla
Por Juan R. Silva

Antonio Ubilla tiene una profusa historia como técnico en el futbol chacarero e incluso nacional , hace un par de años aterrizó en Treinta y Tres y nuevamente asumió como técnico de la selección de Treinta y Tres mayor.
Otro día contaremos y le preguntaremos a Antonio sobre su profusa trayectoria pero ahora el momento ameritaba un balance sobre esta primera rueda del Campeonato del Este y la campaña exitosa en primera rueda.
Nosotros fuimos hasta la casa de Antonio donde nos recibió amablemente y le preguntamos todo lo que la hinchada y los periodistas y…los contrahinchas querían preguntar.
Acá esta la entrevista de Futbol Loco Blogspot a Antonio Ubilla .

FL-¿Antonio en su entender cual o cuales son los motivos de esta campaña de los rojos en primera vuelta?
AU- Bueno Tato primero que nada gracias a vos y a Futbol Loco por la posibilidad de trasmitirle a la afición el sentir nuestro, ¿los motivos?, creo que primero el plantel, un grupo de jugadores jóvenes pero experientes, con trayectoria la mayoría y que nosotros pudimos conocer año a año, no te olvides que este es nuestro tercer año al frente del equipo.
FL - ¿Cual fue el proceso de trabajo?
AU- El primer año lo usamos sobre todo para conocer el medio , si bien yo hace año que estoy entre acá y Melo , había cosas que debía saber mas alla de intentar obtener resultados inmediatos, el segundo año fuimos mejorando el tiempo de trabajo y viendo que jugadores podían y querían y bueno en este tercero intentaremos obtener algún triunfo.
FL - ¿Mas allá del plantel que lo desmenuzaremos más adelante cual es el ítem que usted considera fundamental para obtener cosas?
AU- La Localia, los resultados de local, nosotros hicimos un trabajo sicológico para que el jugador de Treinta y Tres entendiera que la Localia es importante y si no vos que andas siempre con los números y las estadísticas busca cuando y hace cuanto que Treinta y Tres no ganaba los 9 puntos de local?.
FL -¿Qué cosas en el tema de infraestructura lo han conformado?
AU- Y…casi todas, el tiempo disponible para trabajar fue importante e..., el apoyo directriz también, dentro de lo posible ha estado bien.
FL - ¿Qué aspectos deberían mejorar?
AU-En la organización siempre hay aspectos a mejorar y a avanzar, detalles normales que son producto de dirigentes sean estos neutrales, comisión de apoyo o dirigentes de los clubes mismos.
FL - ¿Cómo analiza usted en su condición de seleccionador la actividad local?
AU - Totalmente adecuada, si bien el nivel físico con el que los jugadores llegan desde los clubes no es en muchos casos el ideal, eso se pudo superar con un trabajo que realizamos desde Agosto.
FL - ¿Qué opinión le dejaron nuestros rivales de serie?
AU-Bueno sabíamos que Rocha y Cerro Largo eran difíciles, sobre todo porque siempre venian aca y se llevaban los tres puntos, pero bueno y Chuy es un equipo que se hace fuertísimo de local. FL - ¿Tuvo dudas sobre el equipo en los amistosos?
AU- No, ya veíamos ciertas virtudes, como por ejemplo la actitud y la concentración.
FL - ¿Cuándo se ilusionó con la serie?
AU- En el primer partido ante Melo, ahí vimos que podíamos ganar la serie.
FL - ¿Cuál fue la razón que ante Melo allá modificáramos tanto el equipo?
AU-Cualquier técnico utiliza la mayor posibilidad para obtener el mayor potencial físico de sus jugadores en torneos donde hay tan poco tiempo de recuperación , mi objetivo es llegar lo mas arriba posible y para eso tengo que preveer lesiones, expulsiones y descanso físico de los jugadores con vistas a no sufrir la carga de partidos en etapas decisivas.
FL - ¿Eso quiere decir que ahora arranca otro campeonato para ustedes?
AU- No eso quiere decir que ahora se sigue rumbo al otro objetivo.
Mira Tato , Cerro Largo se jugaba todo y nos podía generar lesiones o expulsiones con vistas a lo que se viene y yo debo velar por los intereses de Treinta y Tres , yo no debo considerar si somos invictos o no , eso queda para la estadística.
MIS MUCHACHOS
FL - ¿La línea de fondo características?
AU - Son jugadores que pese a su juventud son maduros y en su mayoría cuentan con experiencia.
En lo técnico tiene buen juego aéreo, son agresivos en la marca y mantenemos la base del año anterior, tres de ellos y la sociedad con el arquero ya los dirigimos el año pasado.
FL - ¿La razón de que “Gato” Larronda juegue de lateral izquierdo, a contra pierna?
AU- Conmigo siempre jugó de lateral izquierdo y marca muy bien, lo primero que tiene que hacer un jugador en la línea de cuatro es marcar.
FL - ¿Mediocampo?
AU- Dinámico y agresivo ,sin dudas Camacho es el hombre que nos da orden y voz de mando , es importante no solo por la contención sino por el conocimiento del puesto , es un medio campo que trabaja para recuperar los rebotes y salir rápido sobre todo por afuera , tiene recorrido y como te decía por afuera es ofensivo, ellos lo manejan de acuerdo a los momentos de los partidos , somos tan ofensivos en esa transición que todos los volantes salvo Matías han hecho goles y Matías (Islas) el sábado pego una en el travesaño no?.
FL - ¿Como le salio esa posición de Diego Graví al lado de Camacho?.
AU - Diego Graví es el jugador más táctico y solidario futbolísticamente del plantel aparte de ser el que esta mejor físicamente.
FL - ¿En ofensiva?
AU - Los dos tienen una característica que en mis equipos es muy importante, los dos son los primeros marcadores del equipo y además ellos dos le agregan su propia característica que es el gol.
FL - ¿Cuándo vio que tenía los delanteros?
AU- En diciembre yo ya tenia puesto que eran ellos dos, justamente Ruvira estaba trabajando primero siempre sin tener equipo
FL - ¿Lo preocupa”el ambiente” en Batlle?
AU-Para nada , jugué 100 veces en Batlle, iba y volvía en un motocar así que… conozco las características de la cancha, siempre viento,etc., etc., etc.
FL - ¿Le gustaba más Batlle o algún otro para la segunda fase?
AU - Deportivamente lo prefería sin dudas, mas allá del respeto que tengo por el equipo y la localidad-
FL - ¿Qué jugadores le gustaron, de los rivales, en esta etapa pasada?
AU- No los vi mucho, siempre estoy atento a los míos, pero Rino Lucas, Jorge Braña por ejemplo son buenos jugadores, en Lavalleja vi muy bien a Adrián Amorín.
FL - ¿Lavalleja es el rival más fuerte en el Este?
AU-Si, lo mejor que vi (Nota. esta entrevista fue el domingo de mañana, de noche Antonio vio Lavalleja – Pando) no se Pando.

LO LOCAL
FL - ¿Después de la selección que?
AU- Nada por ahora.
FL - ¿”El 33”?
AU- Ya este año los dos quedamos con las manos libres.
FL - ¿Una alegría en este ultimo tiempo?
AU-Ver al hincha, a los periodistas, al pueblo en general con alegría por la campaña realizada.
Pero no me engaño tampoco mi objetivo mayor es ser campeona del este. Yo ya hace tres años que dirijo la selección de Treinta y Tres y siempre digo que un técnico no puede estar mas de tres años seguidos, por tanto tengo que salir campeón, no me queda otra ja.
FL - ¿Una mala?
(Piensa la respuesta por primera vez en todo el reportaje)
AU- No, no, no yo ya estoy medio curtido de experiencia Tato, mas que….
Mira te voy a contar una anécdota.
Cuando yo hacia mis primeras armas como técnico tenia que “dirigï” al 33 contra el Estudiantil en la final del interior en Paysandú y yo jugaba viste, ahí tuve que tomar una decisión, porque como es costumbre en Treinta y Tres (la ciudad) en la semana ya andaban los comentarios y decían que en la semana que viajábamos a Paysandú había un jugador que estaba “vendido” al Estudiantil, para peor el jugador era de Montevideo, vivía allá y yo que hacia como te dije mis primeros pasos como técnico, tomé la decisión de ponerlo, hable con el antes del partido, le di mi confianza y el tipo jugó y fue el mejor de la cancha ese partido. Mira como seria la cosa que en la primera que le llega , el tipo "pifia" y casi se hace un gol en contra, así que mira desde cuando convivo con los rumores de este pueblo, 1971 Campeón del Interior de Clubes.
“Que me va a preocupá lo que digan después de eso” (textual).
Así dejamos a Antonio Ubilla aprontando el viaje a Minas y cuando nos íbamos de su casa, su compañera Susana definió la nota de una manera espectacular “· ¿A que yo se de que estaban hablando? ja ja ja”

1 comentario:

Darìo dijo...

Ta'bueno el reportaje, amigo. Eso sí, me tengo que convencer que soy un "yeta"!!! Confieso que en los últimos años nunca me había entusiasmado con una selección roja, ni siquiera con la última del Patora que anduvo muy bien, y ahora que me engancho se suspende el campeonato... En fin, lo mismo que con SAN LORENZO QUE, COMO TODOS YA SABEMOS, VA A SER TRICAMPEON 2008 EN EL 2009...