miércoles, 18 de febrero de 2009

Frotando la bola de cristal
Tomado de www.ofi.org.uy
18/02/09. Siempre se dice que opinar con los resultados a la vista es muy facil, pero lo difícil es hacerlo antes de que se jueguen los partidos. Por consecuencia, integrantes del equipo periodístico del diario digital de OFI, de la zonas donde ya no tienen participantes en la 6a. Copa Nacional de Selecciones del Interior, como corresponde, hicieron sus vaticinios, fundamentando los mismos.Entonces, en el saldo, hay unanimidad de que el posible campeón del Sur puede ser Durazno. Mientras tanto, las opiniones de quién puede ser el monarca del Este están divididas y los candidatos son Lavalleja y Maldonado.A su vez, en el Litoral Norte, también existe unanimidad y todos los boletos están jugados para que Artigas se consagre campeón.Seguidamente brindamos las opiniones de los periodistas del Sur, Este y Litoral Norte.
SUR: UNANIMIDAD POR DURAZNO
Florida. Por el Dr. Ruben A. del Castillo.
Eliminada la selección floridense sólo queda lugar para hacer un poco de futurología que en esto del fútbol siempre está a la orden del día.
Definidos los cuatro semifinalistas (Durazno, Canelones, Paso de los Toros y San José) el pronóstico se reduce a analizar cuál de estos equipos se puede quedar con el título del Sur. Como todos sabemos, por suerte el fútbol muchas veces se aparta de la lógica y las llamadas sorpresas pueden aparecer, pero este año, en nuestra opinión, difícilmente alguien le pueda arrebatar el título a los Rojos del Yí.Esta apreciación personal tiene su sustento en el juego desplegado por los duraznenses que por sobre todo lo han plasmado en la tabla de posiciones.
Veintidos de veinticuatro puntos posibles, siete victorias y un solo empate en la última fecha cuando estaba clasificado primero, victorias de visitante en Trinidad, Florida, Paso de los Toros y Sarandí del Yí; a lo que debe sumársele la victoria de visita en la ida de las semifinales 4 a 3 ante San José.Todo un record en el dificilísimo Sur, para un equipo equilibrado en todas sus líneas y contundente a la hora de atacar. Desde la experiencia del interminable Alfonso Domínguez, pasando por el poderoso medio juego de Reyna, Tierno y González, y finalizando por la temible delantera goleadora compuesta por Jorge Díaz Morán y Andrés Rivas, hacen de los Rojos un equipo que a nuestro entender se va a quedar con el Sur 2009.
Canelones. Por Enrico Licciardi.
De acuerdo a los equipos participantes en el Campeonato del Sur, nos parece que Durazno es la selección que mejor se perfila para obtener dicho torneo. Nuestra opinión está basada en que hasta el momento ha disputado nueve partidos, ganando ocho y empatando sólo uno, y ese fue contra Paso de los Toros cuando ya estaba clasificado primero lejos. La "Roja del Yí" ha marcado 27 goles y le han convertido sólo 9, cosa que también corre a favor en el momento de hacer un análisis. Pero el punto fundamental radica en que cuando una selección grande del Interior, en éste caso Durazno, tiene seis o más jugadores que andan en un 90% o más de sus posibilidades, es muy difícil que el título se le escape; eso ocurre con la selección "Roja del Yi", máxime cuando muchos de ellos son Clase "A". Por último destacar otra cosa importante, nunca se ha apartado del buen juego y de su identidad futbolìstica, llámese juego rápido por las puntas con buenos lanzadores, basado en una firme defensa, que a lo largo de su rica historia lo ha puesto en el sitial que hoy ocupa, porque en ésto la identidad y la trayectoria también juegan y Durazno está jugando a lo Durazno.
Nueva Helvecia. Por Marcos Bertino.
El gran candidato a salir campeón del Sur es Durazno, ya que es una selección que ha demostrado tener un plantel compacto y que sabe a lo que juega, características fundamentales y necesarias en este tipo de torneos. Sin duda, el ganar su serie de forma invicta, muestra que esta selección tiene un gran potencial, lo que será su carta de presentación en esta segunda fase. Un nuevo campeonato del Sur, es lo que busca esta selección y parece que no esta dispuesta a que se lo arrebaten.Juan Lacaze. Por Hugo D. López. El campeón del Sur, sin ninguna duda, será Durazno, es por lejos el mejor equipo de la Regional y además firme candidato al título Nacional. Esto lo demuestran los números, invicto en los 8 partidos de la serie con solo un partido empatado, Tiene un promedio exacto de 3 goles a favor por partido, por lejos el mejor de los 33 equipos que participan de la Copa, en la semifinal ganó el partido de ida de visitante y como si esto fuera poco en la otra llave se perfila como rival para la final Paso de los Toros al que superó en la serie por 10 puntos y en los enfrentamientos entre ellos ganó 2 a 1 de visitante y empató de local 1 a 1 cuando ambos equipos ya estaban clasificados. Todo esto sumado me hace pensar que los Rojos del Yí nuevamente serán los monarcas del Sur.
ESTE: OPINIÓN DIVIDIDA
18/2/09. Treinta y Tres. Por Willan Muñoz.
La roja venia embalada pero una ballena se la tragó, y de acuerdo a lo que hemos visto; solo nos faltó ver a Canelones del Este, por consecuencia, el gran candidato es Maldonado. Los fernandinos entraron por la puerta de atrás, no tuvieron una buena primera fase y de no ser por la mano de Maldonado interior hoy no estaban en la conversación. Pero indudablemente, los dirigidos por Julio César Delgado tienen un plantel de mucha trayectoria. Varios de sus jugadores se han consagrado en más de una oportunidad y esto pesará en la hora que las papas quemen.Si lo sabremos nosotros, que Treinta y Tres en gran parte de los dos encuentros dominó en el juego, pero en el momento de sacar ese otro condimento, los blancos de la ballena lo pusieron todo en la balanza y se llevaron la clasificación.
Hoy están en desventaja ante Minas, pero definen en su casa, además, la tenían adentro, querían revancha según expresó su preparador físico; la tienen en casa y con todo su poderío dependiendo de su esfuerzo, aparecerán los Rodríguez, los Alonso, los Ximeno, Soria, Icasuriaga, Sención, Balerio, Menosse y podemos seguir nombrando otras figuras. Por lo tanto, esta oportunidad los blancos del Este no la dejarán escapar y estarán al tope.
El enemigo, como siempre, la azul y blanca de Cerro Largo que tiene sus cosas y cuando hay que llegar están, seguramente el Ubilla, el Domingo Burgueño y quizás algún otro estadio para el tercer partido serán escenarios de la fiesta en el Este.
La Charqueada. Por Walter Acarino Ipuche.
Sin duda que la llave más fuerte, se confirma, fue la “C”, donde tres de los cuatro semifinalistas estan "en la conversacion".De los mismos, Cerro Largo apela a todo su linaje y experiencia, pero ha tenido tremendos problemas de conformación. Sumado a la sangría del profesionalismo, varios de sus históricos no se sumaron este año a la albiazul y ha quedado un mermado plantel que se viene "revolviendo" pero que no conforma. Canelones recién se "arma" para la revancha en Melo, completando su medio campo y su delantera y anoto el primero de los batacazos y les adelanto que Canelones del Este se trae la clasificación del Ubilla.
Maldonado "viene regalado" y amenaza con convertirse en la "Dinamarca de la Eurocopa del 92". Ese gol en la hora en Minas, lo hace muy peligroso. Tiene linaje y coraje. Más sufrido, este plantel con sus ausencias no puede estar. Por eso es un rival a temer. Si elimina a Lavalleja, no para hasta Campeón del Interior.
Pero debo manejar que Lavalleja es el mejor. El más compacto en sus líneas, con mayor cambio de marcha de acuerdo al partido y con un goleador en su mejor momento, como "supermario" Amorín. Un meta sobrio como Alayón que ya conoce los triunfos grandes y una columna vertebral que da tranquilidad. Lavalleja es un equipo "gasolero" que de no pasar "nada raro" otra vez, se queda con la codiciada Copa del Este.
LITORAL NORTE: APUNTAN HACIA ARTIGAS
Mercedes. Por Fernando Campot.
El gran candidato a campeón en el Litoral Norte es la selección de Artigas, un equipo muy bien balanceado seguro de si mismo, que no desespera, que juega siempre al mismo ritmo, sabedor que de un momento a otro se encuentra con el arco rival para definir cualquier partido. Equipo que tiene gol, siempre convierte.-Además, cuenta con jugadores que se conocen del año pasado, de buen toque, mostrando realmente ese fútbol con matices de los brasileños.-La base nace un muy buen arquero, Andrés Paz, con un zaguero central como Monge, además goleador, dos laterales volantes, Fiordelmondo y Ledesma y arriba "Coqui" y Adrián Paz como también cuando ingresa Ramón Souza Paz.-Corren además con la ventaja que tienen que esperar los dos juegos de Salto y Paysandú, que van a ser muy disputados y Artigas descansado, es sabedor que esperará por el ganador.-Equipo muy sólido, duro, para nosotros esta solamente un escalón abajo del fútbol profesional uruguayo.-
Rivera. Por Freddy Silva.
Cuando aún restan semifinales, cuando el ganador jugará ante Artigas, me la juego por el equipo fronterizo.Las razones son varias y puedo empezar por un aspecto subjetivo, siempre me gustó el fútbol de Artigas, (uno de los pocos equipos que nunca logró un titulo del Interior)Además, en este campeonato ha demostrado ser el mejor y no solamente el mejor equipo, sino el mejor plantelSi hubiera conservado a la totalidad de los jugadores que comenzaron el torneo, ya no había dudas, pero aún sin la presencia de Sebastián “Bolinha” Martínez y los otros que se fueron a Brasil, sigue siendo un muy buen equipoAgrego que está dirigido por el “Nené” García da Rosa, junto a Carlos Wallace, los dos mejores técnicos del interior ( y no hay duda de ello)Por todo ello y mucho más, mi candidato es Artigas.
Tacuarembó. Por Raúl Braga.
De las tres selecciones, la de Artigas es la favorita a nuestro entender para quedarse con el campeonato del Litoral Norte en el marco de la 6ta. Copa Nacional de Selecciones de OFI. Los artiguenses han demostrado la regularidad que le permite ser campeón del acumulado y estar directamente en la final, esperando el otro finalista entre salteños (campeón del Apertura) y sanduceros (campeón del Clausura). Hemos visto a los norteños como los más inteligentes a la hora de plantear y definir un partido, actuar en bloque como equipo, teniendo jugadores como el experiente Gerardo Monge en la defensa, Damián Paz en el medio de la cancha y varios delanteros que desde el banco de suplente ingresan para desnivelar consiguiendo un resultado favorable, estos son algunos de los puntos a resaltar de los dirigidos por José “Nené” García da Rosa. Mientras tanto, Salto cuenta con el oportunismo en las definiciones que le sirvió para ganar algunos encuentros sobre todo en el Apertura. Por otro lado Paysandú, que luego de comenzar un campeonato con muchas dificultades en varios aspectos, consiguió resultados importantes para ir de menos a más.Pero Artigas, el actual campeón, está en ruta de conseguir el bicampeonato del Litoral Norte 2009.

No hay comentarios: