jueves, 19 de febrero de 2009

Feliz Cumple Peñarol Olimareño

1969 – 19 de febrero – 2009
El “manya” olimareño cumple 40 años
El Club Atlético Peñarol de Treinta y Tres cumple hoy cuatro décadas de vida. No obstante, la presencia aurinegra ha sido casi constante en la Liga de Fútbol de Treinta y Tres.
El primer Peñarol aparece en primera división 1922 y compite hasta la primera mitad de la década del ’30. El segundo equipo aurinegro se organiza en 1941, compite con discontinuidad en los primeros años, se consagra campeón de la divisional de ascenso en 1956 y 1958, para desaparecer en 1963.
El 19 de febrero de 1969, en un nuevo intento por afianzar los colores aurinegros en el balompié olimareño, se funda el actual Club Atlético Peñarol, el de mayor permanencia en el tiempo y el de mayor solidez institucional.
Ese mismo año se afilia a la Liga y compite en la Divisional “Extra”, en tiempos en que nuestra ciudad contaba con nada menos que 24 clubes afiliados en tres divisionales.
Peñarol enfrentó ese primer torneo a Barrio Artigas, que sería el campeón, a Agraciada, Ciclón, Independiente, Nacional, Rodó y Vaca Azul.
En 1971 se consagra campeón de la “Extra”, logrando el ascenso a la Divisional “Intermedia”.
Peñarol debuta en Intermedia el 27 de mayo de 1972, ganándole 6-1 a Olimar por el torneo Preparación, por el Departamental debuta el 25 de agosto en el Parque Colón venciendo al mismo Olimar por 2-0. Barrio Artigas fue el campeón, Peñarol culminó tercero a dos puntos del campeón.
En 1974 se consagra campeón el la Divisional “Intermedia” con 18 puntos, seguido de Olimar y Rodó con 14, Los Narancos 12, Yerbalense 10, Agraciada 10 y Nacional 4.
En 1975 debuta en Primera División, donde permanece hasta 1986.
En 1976 se disputa el primer partido entre Peñarol y Nacional en Primera División, correspondiendo el triunfo a los tricolores por 1 a 0.
En 1981 es Campeón de Primera División por primera y única vez. Ese año jugó 20 partidos, ganó 12, empató 4 y perdió 4. Anotó 47 goles y recibió 27. José Ignacio Villarreal fue el máximo artillero de Peñarol y del campeonato con 24 goles. La vuelta olímpica fue el 28 de noviembre frente a Yerbalense Jvuentud. Fue vicecampeón del Torneo Clasificatorio detrás de Huracán y se adjudicó brillantemente la Liguilla, con lo cual obtuvo el título máximo a nivel local.
En marzo de 1982 disputa el Campeonato Departamental. Tras eliminar a Aliancista de Vergara, cae ante Nacional de Tupambaé, campeón de la Liga de Santa Clara.
En 1984 vence a Nacional por 9 a 0.
Titular del viejo Semanario Palabra
En 1986 luego de doce temporadas en el círculo de privilegio desciende a la Divisional “B”. Allí milita entre 1987 y 1989, descendiendo a la recién creada Divisional “C”.
En 1991 es Campeón de la Divisional “C” superando a Danubio, Dep. Municipal, Los Naranjos, Rodó y Wanderers, ascendiendo a la Divisional “B”.
En 1994, 1996 y 1999 se consagra Campeón de la Divisional “B”, ascendiendo a la Divisional “A” pero descendiendo al año siguiente.
El equipo 2008
Finalmente, a partir de 2002, con la desaparición de la divisional de ascenso, Peñarol pasa a competir en la Divisional única.
En las 40 temporadas disputadas en la Liga de Fútbol de Treinta y Tres, Peñarol ha disputado 22 temporadas en Primera División, con 364 partidos jugados y un título (1981), 13 temporadas en la Divisional Intermedia o “B” con 4 títulos (1974, 1994, 1996 y 1999) y 5 temporadas en la Divisional “Extra” o “C” con 2 títulos (1971 y 1991).
Peñarol cuenta además con un hermoso gimnasio en la proa del Bulevar Aparicio Saravia y Diego Lamas, una cancha de frontón que tuvo sus épocas y supo tener una cancha en el predio donde hoy está la cancha de baby fútbol y las viviendas del BPS.
En diversas épocas Peñarol ha incursionado en el baby fútbol, ahora denominado fútbol infantil, donde Roberto “Nica” Franca, el referente número uno de la dirigencia aurinegra local, ha sido baluarte del balompié infantil durante muchos años.
En los últimos años, los torneos de fútbol sala “del Peñarol” son la reencarnación del viejo fútbol de salón que tanta gloria supieron cosechar los olimareños, manteniendo en competencia más de 30 cuadros formados por deportistas, compañeros de trabajo y gente que quiere transpirar un poco la camiseta, cosechando amistades y alguna medalla o algún trofeo.
Vayan pues para Peñarol y toda su parcialidad y para todos los que trabajan y han trabajado por el club, nuestras felicitaciones por cumplir 40 años de vida.
El a la postre campeón, sale a la cancha en el Centro Empleados de Comercio (arriba). Los once titulares de aquella tarde, posan para la posteridad (abajo)
(El presente trabajo ha sido confeccionado por el Centro de Estudios del Fútbol Olimareño (CEFO)

Pd: Faltó la firma de quien elaboró este informe, con su pluma subjetiva, también el saludo para Alejandro de León que por su humildad no quiso rubricar, en esta ocasión como CEFO - GIEFI, pero nosotros queremos destacar su desprendimiento para con los colores carboneros. Blogger.

3 comentarios:

luis dijo...

Darío dijo...
Tristemente de acuerd contigo, amigo. Me carcome una duda leyendo el artículo: ¿Este Coya SIN CÓDIGOS es el mismo que cuestionaba LA FALTA DE CÓDIGOS de Huracán?... Bueno, igual no vale llorar, me remito a lo escrito durante los insucesos del año pasado cuando adelantamos que se venía meses de lucimiento dirigencial... En fin: AGUANTE EL SANTO

19 de febrero de 2009 2:12


luis dijo...
1-Perdón? No votar algo ANTIRREGLAMENTARIO es no tener CÓDIGOS?

2- Si fuera B Coya el que pedía el favor, los que votaron ayer también lo hubieran hecho? Hay más de un ejemplo en estos años que me hacen pensar que no.

19 de febrero de 2009 5:33

luis dijo...

Feliz cumle al dignísimo Peñarol.

taca dijo...

Saludos a la Barra Aurinegra,TACA Gasañol.-