martes, 9 de diciembre de 2008

Treinta y Tres extremo
Por Juan R. Silva

Hace tiempo que queríamos cubrir una disciplina así, desde aquellas “Entre sierras y Quebradas” que exigían al límite a los participantes allí fue que nos entusiasmó el desenlace de este tipo de pruebas.
Como la definición de esta se realizó en Treinta y Tres tuvimos la oportunidad de cubrirla y ahora te brindamos los detalles.
Treinta y Tres extremo es una iniciativa de la secretaria de Turismo y de la secretaria de Deportes de la IMTT, que coordina y organiza un profesor de Educación física de Maldonado llamado Juan Berta y que consistió en tres raid en distintos lugares de nuestro departamento donde de realizaban en el raid distintas pruebas y donde se ponía en juego la orientación, la habilidad la inteligencia, la destreza física y porque no la versatilidad a la hora de cambiar continuamente de disciplina.
Se corre en parejas de a dos y las disciplinas son varias, canoa, bike and run (uno en bici el otro corriendo, mtb, etc., etc.
Se va recorriendo un circuito que tienen varios puestos de control (PC o “papa charli” como le dicen los soldados) en los que los participantes deben firmar si pasaje, obligatorio por el mismo.
Los circuitos realizados hasta el domingo fueron en la quebrada y en Charqueada y justamente este toco en el Parque del Rio Olimar y adyacencias.
Un ambiente competitivo y bastante “aggiornado” a nuestra realidad , donde las distintas parejas tienen “parcerias” integradas por amigos o familiares , las que ayudan , alientan y acompañan a los distintos equipos.
EL MAPA DEL TRAYECTO
Sin dudas sacrificado este circuito del domingo con salida en el rio , carrera a pie de la pareja hasta Samu y vuelta por el parque , canoa en el rio hasta el paraje conocido como “Picada de las Pajas “ detrás de la Laguna de Arnaud, vuelta corriendo, agarraban a las bici y se iban hasta Palo a Pique , distintos PC virtuales donde había que agudizar la orientación , luego vuelta en bici hasta el parque , carrera a pie a buscar la canoa en las Pajas por dentro del monte y luego venirse rio arriba hasta la meta :Parque del Rio.
La verdad: extremo y lo increíble dos parejas mixtas participando de este extenuante circuito.
Todo contó con la animación del departamento de animación de la IMTT y con el relato de radio Libertador de Vergara en la voz del periodista Juan Carlos Niz.
Resultó ganador el equipo “Orange Mamhott” (creo que se escribe así no Da Rosa?) integrado por German Perdomo y Da Rosa, dos corredores de MTB, pero sobre todo dos deportistas realmente, dos ejemplos del “se puede” cuando a la hora de marcar historias que sirvan de mojones a cualquier chico de nuestro pueblo no importa la cirscuntancia o condición que lo adorne.
TODA LA BANDA DEL ORANGE.
Por ejemplo German “el Colmillo” Perdomo que sustituya a el anterior compañero de Da Rosa , el cual los ayudo “como un tigre”, German les decía, chico nacido en Montevideo , en el barrio de “Las Torres” zona complicadita de Montevideo, un pibe que estuvo a medio paso del abismo German , hoy podría de haber seguido en aquel ambiente estar en algún lugar mucho mas duro que corriendo con el sol y el agua del Olimar en la cara, ese pibe que un día dijo tirado en una cama, me voy para Treinta y Tres a pelearla y que la pelea cada día, que jugo al fútbol (hasta que Fabián Mota, lo corrió mal de San Lorenzo , por no ser buchón verdad German), qué después agarró la chiva de MTB y corrió sin mucha suerte, porque German quería “la foto” sin pensar que había ganado la carrera mas importante y después se fue al ciclismo y ahí andaba “mordiendo avances” se encontró corriendo extremo con un tipo que por algo levanto un negocio a pulso cuando el pueblo pensaba que era “un hijo de papito”.
Porque la historia del otro ganador no es menos apasionante, hijo de una leyenda del la radiodifusión olimareña , “el chancho” pudo ser un gran ciclista, pero las comodidades de la vida, la pinta de ganador y esa “onda “de “chico bien” nunca hizo que ni el ni el ambiente deportivo lo considerara seriamente, a lo sumo capaz que alguno pensó “puede relatar como el padre”.
Pues bien una familia espectacular, el encuentro con el Mtb .hicieron que “El chancho” Raúl Da Rosa, un tipazo humilde como el que mas, simpático a carta cabal y esforzado como pocos, como cuando trabaja resolviera los desafíos de orientación de la prueba, y sobreponiéndose a la evidente supremacía física que los muchachos del Isaac De León y los del Lavalleja tenían sobre ellos, ganaran la prueba a “cabeza”.

El Orange Mamut (foto)
Un párrafo aparte para la pareja del Isaac de León Hugo Núñez y Carlos Piriz, barriada humilde, club humilde pero están todos y están siempre, la pareja gano en la general y demostraron una fuerza y un corazón a todo prueba reflejo del barrio por el que corren.
Otra historia del deporte Carlos Piriz no? , Carlos Piriz, nacido frente a la cancha de Huracán se crió con los abuelos, Elmicio Piriz y “doña Chiquita” y los abuelos tenían “problemas” y Carlitos, solito salio deportista y el deporte lo salvo del alcohol.

“El Carlo Piriz Larrosa y el Hugo Núñez”
Y el deporte lo hizo ser valorado en el barrio, en el pueblo y Carlitos Piriz el rubiecito de enfrente a la cancha de Huracán, jugo al futbol en el Hura (su Hura, del cual no lo dejaron despedirse nunca “unos dueños” que tiene el cuadro que se mandan cualquier macana) llego a la selección y cuenta la leyenda que algún domingo de mañana corría una maratón, de tarde largaba una carrera de los barrios en bicicleta y de noche iba a practicar con la selección.
Un día conoció a Anita y se caso al toque y tuvieron al Diego, al Nico y a Zacarias y se afincaron en el Isaac de León y allí Carlitos encontró su lugar por mas que el siempre va ha ser del “Fierrazo y de la Laguna”.
Ahi en el Isaac de León “el Carlo” encontró a su religión: el deporte y lo abrazo con el alma y por acá anda “el Carlo” con el Hugo Núñez, obrero de la Lyda mira si será olimareño, corriendo extremo ganado la general con humildad.

Los detalles de los tiempos y esa yerbas se las arrimo mañana con todas las fotos, hoy quería contarles en el post la historia de la gente de mi pueblo, en definitiva para eso sirve futbolloco33.blogspot...

Importante, cualquier foto, historia o lo que quieras
futbolloco33@gmail.com o futbolloco33@yahoo.com.ar

No hay comentarios: