miércoles, 3 de diciembre de 2008

PAREN LAS ROTATIVAS

Hacer lo correcto
Por Juan R. Silva


"Fue un lamentable ERROR"
"La ficha con la que jugó no era del jugador". A confesión de partes, relevo de pruebas.

Cuando la reunión ordinaria de la Liga de Fútbol De Treinta y Tres comenzó todos los presentes sabíamos que algo iba a pasar, pero la verdad nadie esperaba que en previos ya crudamente, lacónicamente Huracán reconociera algo que hasta ese momento algunos incrédulos, candidos nos resistíamos a admitir.
Ya en previos, el delegado de Huracán, señor Posadas presento una ficha médica flamante, admitiendo el error de haber presentado una ficha apócrifa en el encuentro del domingo ante Unión Barrio Coya.
Tanto nos resistíamos todos a creer que solo cuando en el informe del partido el secretario rentado de la Liga Schwendenwein leyó lo estampado por el juez Gabriel Denis como que la "ficha nos empezó a caer".
En el formulario se estampó además de que el juez principal designado De Mello no se hizo presente en la designación, que la terna retuvo la ficha medica de un jugador de Huracán, al que por razones obvias omitiremos el nombre.
Consultados el presidente de La Liga y el integrante del Colegio estos avalaron la retención y eso fue lo que se estampo en el formulario, la denuncia presentada en el formulario fue inmediatamente tratada por el cuerpo ejecutivo del fútbol entonces.
Barrio Coya profundizó en el tema y se solicitó la ficha retenida la que fue revisada por todos los presentes, incluido Fútbol Loco, único medio presente y la verdad, tenía borrones que incluían incluso hasta los puntos para asentar el Nombre y la cedula y era evidente que se había colocado otros datos sobre los borrones.
La gente del Coya no muy ducha en el asunto quería "ganar el partido en la Liga" y jugar el miércoles, eso era evidente, allí el delegado de Peñarol Roberto Franca dejó en claro que "el Consejo Ejecutivo no puede ni quitar ni otorgar puntos y lo único que se puede hacer es elevar la denuncia al Tribunal y esperar el fallo".
Lo que siguió fue preguntas de todos los delegados, especulaciones con los tiempos del tribunal y prácticamente una certeza, "el campeonato termina después de la selección".
Huracán intento explicar lo inexplicable, que la ficha se había perdido junto al carnet.
La otra alternativa presentada que comenzó a tomar cuerpo fue que el elenco del Globito se retirara del campeonato y así el campeonato podría terminar, esto sin perjuicio del tramite disciplinario, era evidente que Huracán trataba de que el jugador no fuera perjudicado, pues el reglamento de OFI que leyó el delegado de Barrio Coya marca sanción para el jugador y la pérdida de puntos.
Luego de un cuarto intermedio pedido por el delegado albo, se pidió otro cuarto intermedio para que la Comisión Directiva de Huracán se expida con respecto a la situación del elenco del globito.
Las pautas son claras y las siguientes, si Huracán se retira de la final, San Lorenzo y Barrio Coya fijaran el viernes la finalísima, si Huracán decide no retirarse, el campeonato se para hasta que termine la selección.
Barrio Coya ya presentó la reclamación, y a continuación se procederá con la investigación, sobre la autenticidad de la ficha que fue presentada en el partido, la cual obra en poder del club Huracán para ser analizada en la directiva, en un acto de confianza muy fuerte que todos los integrantes de La Liga hicieron en el delegado de Huracán lo que marca la alta consideración personal que tiene el representante del globito.
Esta es la crónica de los hechos en el momento mas duro que ha tenido el fútbol olimareño de un par de años a esta parte donde Huracán también se vio involucrado en "un affaire" esa vez con un juez y que terminó en su deserción del campeonato 2006.
Consecuencias insospechadas tendrá sin dudas la decisión que tome la directiva del equipo albo el jueves.

12 comentarios:

Darìo dijo...

BASTA POR FAVOR!!!

GLOBITO dijo...

Tengo una pregunta y espero que me la puedas responder...no entiendo muy bien el problema o parte de el, si es verdad lo de la ficha y ya se sabe que no era del jugador por qué no se le sacan los puntos a Huracán, barrio coya va con un partido gano, se juega la revancha y el ganador juega las finales con San Lorenzo??? sigue el fútbol, es lo justo, todos juegan y no hay que esperar hasta fines de febrero para jugar otra vez, que se re enganche en febrero no tiene sentido, no es lógico y nadie quiere eso...
Ahora tampoco entiendo quién es que huracán se retire y por qué?, no creo que haya nungún tipo de sanción que amerite retirar a la fuerza a un equipo...no?
Bueno la verdad no entiendo por que le dan tantas vueltas al asunto, lo unico que hace es demorar todo y sacarle las ganas de jugar a los jugadores... todo lo bueno y los intentos de mejorar en el año futbolisticamente, a nivel de estructura, y demás, queda opacado por un último incidente que tiene solución, pero se le dá ms vueltas que la Tierra...

GLOBITO dijo...

Otra cosa, la descerción del campeonato en el 2006 fue por un tema ideológico donde Huracán no estaba de acuerdo con que el campeonato se parara y se reanudara y sin motivos contundentes, era cualquier cosa aquello, Huracán no estaba de acuerdo y se retiró... La decisión fue interna y no ajena a Huracán.

FUTBOL LOCO dijo...

La historia YO la veo es así. Y te contesto solamente lo que se y puedo estar equivocado, viste que del caso no opiné así que esto es lo único que puedo humildemente aportar para esclarecer, ojo puedo estar equivocado.
El único que puede quitar u otorgar puntos es el Tribunal, es lo reglamentario.
La denuncia de Barrio Coya debe ir al tribunal y este otorga o quita puntos, el tema es que como ya paso en cuarta división los pasos administrativos del tribunal demoran mínimo 15 días, que además es justo porque si el tribunal por ejemplo falla en contra de Huracán el que se puede comer un "garronazo " es el jugador por lo tanto hay que darle todas las garantías .Pero además la demora perjudica a todos. Mas que nada a
Los equipos que son perjudicados sin tener nada que ver con la irregularidad por tanto San Lorenzo y Barrio Coya también se comen "el garrón" de estar 15 días mínimo parados para ver quien pasa.
Por si fuera poco la selección tendría que esperar un mes para estar todos los jugadores a disposición del técnico, con el perjuicio que ello representa, o sea que hay un montón de gente afectada "de costado" por algo que ellos no realizaron. No es tan fácil como decir "hago esto y no pasa nada" , hay terceros perjudicados
Muy bien con respecto a lo de "bajarse" del campeonato , nadie puede obligar a Huracán a hacer algo que no quiere, fue una solución que se presento para que se pudiera terminar el campeonato en tiempo y que el error de Huracán no perjudicara a los que no tenían nada que ver. Es reglamentario que se eleve la denuncia al tribunal, que este disponga y las reglas están para cumplirse, yo esa de retirarse la verdad no la veo, acuerdo ahí, seria inútil.
Con respecto a la sanción de retirar a la fuerza existe, años a la Liga desafilio a Treinta y Tres por una irregularidad en un documento, cuando los albicelestes eran campeonas del Interior. Además hay algo que la mayoría no sabe si no cumplís con el pago de la afiliación o los déficit por ejemplo la Liga también te retira a la fuerza Creo que queda claro que en este caso nadie puede obligar a Huracán a retirarse , si lo puede el Tribunal de la Liga sancionar.
Con respecto a la demora una cosa sola, imagínate que fuera al revés (San Lorenzo pone un jugador inhabilitado por ejemplo) tu club pediría la cabeza del delegado si hubiera ganado o reclamaría los puntos si hubiera perdido, seguro aunque demorara tres meses , por mas que vos quisieras jugar al otro día, es así. Y la ley debe ser así para todos, aunque demore, sino esto seria el viejo oeste

FUTBOL LOCO dijo...

Con respecto al 2006 yo nunca dije que no fuera una decisión interna dije que el ultimo affaire donde se paro el campeonato de primera fue con Huracán como protagonista ¿es verdad? Fue problemas con un juez? ¿Verdad? ¿Se paró el campeonato? ¿Verdad? ¿Huracán no se presentó? ¿Verdad?.
Yo informo lo que se , no tengo la preparación muchas veces para ser claro, perdón por eso y se que están sensibles por esta historia pero trate de manejarla de la manera mas objetiva posible, si no salio…lo lamento

GLOBITO dijo...

Todo bien, no sé por que sos sarcástico, ya entendí, es que a veces uno opina pensando en jugar y no en el reglamentarismo o la burocracia, pero es verdad, si no existen pasos y reglas para resolver las cosas esto sería el campito. Me aclaraste muchas dudas, y bueno, la verdad que si huracán hubiera hecho las cosas bien hoy a las 20 habría un lindo partido y no se demoraría tanto todo. Buena la información de 33 y esos acontecimientos que no tenía idea, estaría bueno que fueras recopilando datos de hechos como ese y etc e hicieras un libro de la historia del fútbol olimareño... es solo una idea, creo que muchos lo comprarían. Pude ser que a veces me deje llevar por el fanatismo, pero siempre trato de ser objetivo, aunque tampoco tengo la formación necesaria de periodista ni mucho menos, lo hago por pasión mezcla hincha mezcla algo mas. Es verdad que el Santo y el Coya se comen un garrón por tabla... los jugadores de Huracán también. Por el error de unos pocos pagan todos, eso pasa en los deportes de equipo, me parece que me voy a dedicar al ping pong, soy mejor, mucho mejor que en fútbol y dependo de mi mismo, si me equivovo no perjudico a nadie y nadie me reclama nada, como decía un familiar, a las "cosas" hay que hacerlas solo.. Nuevamente muchas gracias y disculpas si a veces mal interpreto algo, no es lo mismo que cuando lo hablabamos... te acordás...? un abrazo y arriba!!!

GLOBITO dijo...

Si mal no recuerdo el campeonato se paró porque el técnico de ese momento ya había pautado que quería los jugadores para tal fecha, la liga no pudo cumplir con los plazos, después quizo parar el campeonato para darle los jugadores pero aún así el técnico ya quería renunciar y aunque hayan parado el campeonato (tarde) el técnico renunció igual y reanudaron el campeonato y contrataron al actual técnico. El romance fue de un ex dirigente y se armó una podrida bárbara, espero este año podamos jugar, no en el 2009, ninguno quiere eso ni el Coya, ni el Santo ni el Globo, quien sabe tal vez hay una solución mágica de esas que votan para jugarse y se olvidan un ratito del reglamento... capáz que ha pasado alguna vez... capáz...capáz no, si no ojalá esta sea la primera vez...quién no cruzó un semáforo en rojo algún día...jajajajajajajajaja

Darìo dijo...

Bien los dos, che!! Así se discute, tratando de tener la cabeza abierta y buscando una salida para los verdaderos protagonistas: JUGADORES, TÉCNICOS e HINCHAS (en ese orden). No voy a ser yo el que diga que hay que violar los reglamentos (los que dicho sea de paso en fútbol no conozco mucho), pero me encantaría que se saltearan lo que se pueda saltear y rápidamente, antes de las fiestas, se jugaran los tres partidos que faltan. El año que se murió mi viejo, el que me llevaba de la manito cuando era un niño chiquito a ver a San Lorenzo, el mismo que antes de presentarme en el Juzgado de Paz me hizo socio del azulgrana... Ese 2006 aciago el Santo querido cortó una sequía de 32 años; sin embargo hubo que esperar hasta febrero para concretarlo, con cuadros fríos, con jugadores en otra, sacándole el brillo que ese campeonato merecía. A esta hora estoy viendo por la tele el entretiempo de Inter y Estudiantes, pero pensaba estar en el estadio viendo contra quien iba a jugar San Lorenzo... Qué lástima!!... Por una cagada de un dirigente metemos en el freezer una definición que iba a ser apasionante. En el ambiente en que me muevo choco muchas veces contra burócratas insensibles, el fútbol de T y Tres es una de mis pasiones, y me encantaría que esa burocracia se hiciera bosta por una vez y el sábado jugaran su revancha Huracán y el Coya y que gane el que gane... y que el que gane se tope con mi San Lorenzo y que ojalá el Santo sea tricampeón, pero si ese último ojalá no fuera posible no es tan grave... lo jodido es que no fuera ahora. QUE NO TENGAN TRES MESES DE PROTAGONISMO LOS DIRIGENTES QUITÁNDOLES 270 MINUTOS DE FELICIDAD-ANGUSTIA-TRISTEZA-ALEGRÍA A LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DEL FÚTBOL DE ACÁ: JUGADORES, TÉCNICOS E HINCHAS... EN ESE ORDEN. SALUTE Y BIENVENIDO EL DEBATE QUE APORTA

Marco dijo...

Darío, comparto plenamente el destaque que hacés del intercambio de opiniones de más arriba.
Comparto con vos desde lo sentimental, aunque este tema también me mueve cosas, como cuando mi hermano se desmayó en pleno Parque Colón y con 20 años después de ese episodio le descubren un problema cardíaco congénito. No pudo jugar más. No debió haber jugado nunca. El riesgo es demasiado alto.
Lo de las fichas médicas no es una burocracia. Es un tema serio que se toma con demasiada liviandad.
Cuando tuve la oportunidad de ocupar un lugar en la Liga de Baby promovimos que todos los niños fueran examinados por médico pediatra, tuviera o no la ficha médica.
Se detectaron problemas en dos niños y se profundizaron los exámentes. Uno de ellos no pudo seguir jugando por un problema cardíaco. Fue un dolor muy grande para el niño, como lo había sido antes para mi hermano, y para todos, pero sabíamos que era lo correcto.
Lamentablemente en ese entonces solamente un club hizo problema para llevar sus niños a ser examinados gratuitamente, argumentando que el club trenía sus propios médicos.
Hasta la que viene, que espero sea pronto.

P.Conservador dijo...

Porque no decimos que es el jugadir es Rodrigo Alfaro y nos dejamos de pavadas, yo vi la ficha y se la viera un niño de 3 años sabria con certeza que es FALSIFICADA,cosa que el "Presi" de nuestra liga el tuvo dando vueltas al asunto sin ningun motivo para justificar lo INJUSTIFICABLE.

Richard Acosta
Neutral de la Liga

Darìo dijo...

Cuando un debate, en cualquier orden, se da en el marco del intercambio de opiniones con fundamentos, y sobre todo con la cabeza abierta para entender esos fundamentos ajenos, se llega sin dudas a conclusiones veraces. Marco tiene razón, lo de las fichas médicas se tomó a la ligera, y es una ficha médica, no una cédula o una credencial; también es cierto que aún las conductas erróneas deben tener las garantías del debido proceso. A esta hora ya se sabe que los plazos para esas garantías harán que las finales del campeonato 2008 sean (si son) en el 2009 ("entre gallos y medias noches"), donde sólo los que somos muy hinchas nos enteraremos. En fin... Lo cierto es que parece que no era tan fácil como yo pensaba, y también cierto es que con desazón y todo habrá que reconocer que lo "políticamente correcto" es que se cumplan los reglamentos y el fútbol de la cancha pase a cuarto intermedio hasta febrero o marzo dando paso al fútbol de los escritorios. Marco tiene razón, pero igual qué lástima!!

GLOBITO dijo...

Pá!! que cantidad de comentarios...!
Si, es verdad lo de las fichas médicas, nadie quiere violar eso, lo de la burocracia que comparto en mi caso lo afirmo desde el punto de vista que hay veces que se puede levantar la mano, votar, por esto por aquello y queda todo resuelto, ta, pero tal vez se cae en la mediocridad y el desorden eso sí, espero que desde antes y desde hoy hasta siempre se siga con el reglamentarismo y las cosas se resuelvan como se deben o como el reglamento dice que se deben; digo esto porque a veces se le dá un carácter a las cosas y se resuelven levantando la mano y a otras otro carácter y hay que pasar a diferentes cuartos... a veces las partes se ponen de acuerdo el resto chifla para el costado y pisa algo en el piso y listo! se resolvió todo.
Hay veces que el reglemento dice una cosa...pero... pasa tal otra de forma interna que hace el reglamento a un lado...no sé, es la sensación que me queda con todo esto, tal vez no es así pero me jugaría un par de dedos que si.
El tema de no dar nombres es un tema de ética, es como para no andar ensuciando a nadie, no alcahuetear o ser buchón, si se sabe se sabe, pero tampoco es para gritarlo a los cuatro vientos perjudicando y enterrando a una persona que capáz no tuvo nada que ver (directamente) con lo sucedido, en 33 es muy común señalar con el dedo sin mirarse al espejo o sin saber bien de que se trata todo, muchos puden salir a decir que el que figura en la ficha es un falsificador o cuantas cosas mas, entonces no se dice el nombre para evitar esas transformaciones de las versiones que suceden con el teléfono descompuesto, me parece que es esa la idea.

Muchachos la pelota quiere pasto, los hinchas quieren ir a la cancha, los jugadores queremos jugar... aceleren los procesos, el campeonato no existe en febrero, yo juego, y si en febrero salgo campeón...no existe, solo para la estadística!