jueves, 4 de diciembre de 2008

Las respuestas
Por Juan R. Silva


El lío del año en materia futbolera esta instalado en nuestro fútbol.
Algo que ya se venia preparando cuando “el parate” de a cuarta por un fallo de el tribunal que como es de norma tienen determinado tiempo y es así, pero la presentación de un jugador de Vaca Azul que era mayor de la edad establecida para cuarta división , pero que también viene desde que los jueces son agredidos en cuarta división por un jugador de Treinta y Tres y paran cuartas por un fin de semana, desde que un juez amenaza a un parcial de Peñarol a viva vos y desde que San Lorenzo un equipo que esta jugando el campeonato pone un jugador inhabilitado y el delegado de ese equipo “se come“ 6 meses, pero no solo eso ha pasado este año , Municipal coloca primero un arquero con una ficha borroneada también y luego hace jugar a un jugador que había jugado hace tres meses en San Lorenzo juegue por el equipo de los trabajadores municipales sin pedir pase ni nada, pero este viene de mas atrás este año , vienen desde que Huracán hace jugar el campeonato Clausura como si fuera otro campeonato y no tuviera nada que ver con el Apertura , logrando así no tener que ir a jugar a Varela nunca este año salvo esta vez y mira…, o cuando Lavalleja hace empezar el campeonato de cuarta antes que el de primera para agarrar a los otros equipos sin los jugadores de la selección sub. 15.
Y desde que… , y desde que …
Esto es claro todos los equipos intentan sacar ventajas deportivas, unos dentro del reglamento otros “afuera”.
El tema principal es que esta vez la ventaja que intentó sacar Huracán fuera del reglamento fue descubierta o se presume que fue descubierta
A partir de ahí infinidad de preguntas han inundado nuestro pequeño mundillo deportivo e incluso han trascendido a nuestro mundillo.
Ayer en algún programa periodístico vimos y escuchamos a algún periodista muy bien hablado opinar con autoridad del tema aunque nunca lo vimos ni en la cancha ni en la reunión de La Liga, ¿Cómo puede hablar el hombre de algo que no vio ni escucho?
Pero bueno es así este pueblo, en vez de hablar de la venida de la sub.20 y que ¡1000 personas pagaron 40 pesos a fin de mes para ver fútbol! Se preocupan por opinar de oído sobre un tema delicado para varios.
Nosotros (Fútbol Loco) no nos creemos mas que nadie pero si estuvimos en la Liga , estuvimos en Varela, y como estamos en el medio de todo , nos llegan todas las voces o casi todas , nos llegan todos los run- runes y tratamos de leer e informarnos , no nos animamos a opinar , justo nosotros que por hacer saber nuestra opinión a veces tuvimos que sufrir “daños colaterales” que nos dolieron y mucho este ultimo tramo del campeonato , sin embargo vemos bien que por ejemplo el Prof. Piñho , Alejandro , Wilson Mario , Marcos mismo opinen , ellos están en la cosa por cuanto a nosotros por primera vez en mucho tiempo vamos a esperar el “diario del Lunes” para opinar , la subjetividad puede teñir nuestra opinión y nos parece mas aporte informar fríamente.
Las preguntas más comunes en el medio son:
1) ¿Se para el fútbol?

Si, casi seguro que si, Huracán va a seguir en el campeonato y hasta que el Tribunal de la Liga no se expida no se va a poder continuar mismo.
2) Por que no se acepta simplemente que Huracán pierda los tres puntos y se juegue el siguiente partido?
2) La reglamentación vigente en la Liga de fútbol establece que para “sacar y poner puntos” se debe seguir un camino reglamentario que asegure a los distintos actores las debidas garantías, este camino establece tiempos de recibir pruebas, de argumentar defensas, de realizar denuncias y de Fallar. Si no se hiciera así se darían demasiado margen de error para fallar equivocadamente y perjudicar a alguna de las partes.
3) ¿Que dice el Reglamento de O.F.I. sobre el tema Fichas Medicas?
3) Dice textual “Atento a las facultades que le otorga el Art., 39, Numerales I y II de los estatutos de O.F.I.; el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior resuelve: a) Los árbitros de los encuentros oficiales, a todos los niveles de competencias de las instituciones afiliadas a la O.F.I., o los veedores en los casos que correspondan, no permitirán la participación de jugadores que no presenten la ficha medica.
B) El jugador que actué contraviniendo la disposición anterior caerá dentro de las previsiones establecidas yen el art. 44 del Código de Penas y el equipo que lo incluya perderá los puntos”.

4) ¿Que dice el artículo 44 del código de Penas?
4) Dice Textual “Serán castigados con inhabilitación de 6 (seis) a 12 (doce) meses los jugadores que actúen con nombre falso, sin el pase correspondiente, o que se encuentren en condiciones antirreglamentarias, inhabilitados por cualquier causal, salvo que ninguna de estas situaciones les sean imputables, sin perjuicio de las sanciones a que se haga acreedor el Club por el cual actúan.
Cuando los responsables sean los técnicos, delegados o dirigentes de los clubes, serán suspendidos hasta 2 (dos) años en toda actividad. Si la responsabilidad es del club, se le suspenderá la afiliación de seis a doce meses.
5) ¿Unión Barrio Coya?
5) Espera la resolución de Huracán, pero ya presento la protesta, trato de resolver esto sin que pasara por el Tribunal pero ahora deberá esperar los pasos reglamentarios donde debemos decir un es muy ducho.
6) ¿San Lorenzo?
6) La desazón ha ganado a la familia sanlorensista, recuerdan recurrentemente el 2006 – 2007 y están ciertamente preocupados, mas al decirse que la ficha utilizada era la de un jugador de San Lorenzo.
7) ¿La selección?
7) Si bien los neutrales aseguran que pase lo que pase la selección arranca definitivamente la semana próxima, habrá que ver, el técnico Ubilla flexibilizo lo de “en diciembre tienen que estar todos” ya se paso para la segunda quincena, pero ya es evidente que aunque se juegue el fin de semana los tiempos no dan.
Y todavía falta ver si los cuadros están dispuestos a que el campeonato quede trunco por la selección, por lo pronto Treinta y Tres presentara y lo anda diciendo el comienzo de la actividad oficial de selección la semana próxima. El próximo partido oficial de los rojos seria por el 20 ante el San Leopoldo Brasileño.
8) ¿Huracán?
8) ¿ .? HASTA ESTA NOCHE NO SE SABE NADA.
Yerbalense campeón de Cuarta División
Los albiverdes se consagraron campeones de su división , cuando luego que la reclamación de San Lorenzo recién se hiciera dar vista a Vaca Azul Olimar en la pasada sesión de la Liga , lo cual marcaba que para que se expidiera el tribunal faltaba aun alguna semana , el mismo Vaca Azul Olimar propuso que vista la urgencia de la selección sub. 18 por prepararse, se diera por campeón al equipo ganador del Clasificatorio algo que ya tenia un antevente el año pasado cuando Treinta y Tres gano el campeonato de cuarta también “por decreto”.
Igual Yerbalense fue el mejor equipo de esa división y competitivamente solo Vaca Azul Olimar se acercaba a su potencial.

1 comentario:

GLOBITO dijo...

Pá!! que cantidad de comentarios...!
Si, es verdad lo de las fichas médicas, nadie quiere violar eso, lo de la burocracia que comparto en mi caso lo afirmo desde el punto de vista que hay veces que se puede levantar la mano, votar, por esto por aquello y queda todo resuelto, ta, pero tal vez se cae en la mediocridad y el desorden eso sí, espero que desde antes y desde hoy hasta siempre se siga con el reglamentarismo y las cosas se resuelvan como se deben o como el reglamento dice que se deben; digo esto porque a veces se le dá un carácter a las cosas y se resuelven levantando la mano y a otras otro carácter y hay que pasar a diferentes cuartos... a veces las partes se ponen de acuerdo el resto chifla para el costado y pisa algo en el piso y listo! se resolvió todo.
Hay veces que el reglemento dice una cosa...pero... pasa tal otra de forma interna que hace el reglamento a un lado...no sé, es la sensación que me queda con todo esto, tal vez no es así pero me jugaría un par de dedos que si.
El tema de no dar nombres es un tema de ética, es como para no andar ensuciando a nadie, no alcahuetear o ser buchón, si se sabe se sabe, pero tampoco es para gritarlo a los cuatro vientos perjudicando y enterrando a una persona que capáz no tuvo nada que ver (directamente) con lo sucedido, en 33 es muy común señalar con el dedo sin mirarse al espejo o sin saber bien de que se trata todo, muchos puden salir a decir que el que figura en la ficha es un falsificador o cuantas cosas mas, entonces no se dice el nombre para evitar esas transformaciones de las versiones que suceden con el teléfono descompuesto, me parece que es esa la idea.

Muchachos la pelota quiere pasto, los hinchas quieren ir a la cancha, los jugadores queremos jugar... aceleren los procesos, el campeonato no existe en febrero, yo juego, y si en febrero salgo campeón...no existe, solo para la estadística!
FELICITACIONES A LA CUARTA DE YERBALENSE!!